AVISO

El contenido de esta página no es oficial y, por tanto, no tiene el visto bueno del Subdirector de Relaciones Internacionales de la ETSIT.

Información del alumno:

Nombre: Alberto Gómez Herrero
Programa: 5º + PFC (Doble Título)
Año: 2006/2007
Blog/Web: http://amemola.blogspot.com
Contacto: albertogomezherrero arroba gmail punto com

Descripción General del Centro

  • Nombre del centro:


    Universidad: Télécom Bretagne
    Facultad: N/A
  • Dirección y contacto:


Aviso a futuros Erasmus: “No está bien visto” que os dirijáis directamente a los Coordinadores de Relaciones Internacionales o profesores de departamentos donde queréis realizar el PFC, ANTES de poder presentaros como alumnos seleccionados para ese Centro. Es decir, que no escribáis a las direcciones de abajo hasta que no tengáis confirmada vuestra plaza en la universidad de destino.

  • Todo se gestiona desde el campus principal, que está en Brest:

Technopôle Brest-Iroise - CS 83818 - 29238 Brest Cedex 3 - France - Tél : 33 (0)2 29 00 11 11 - Fax : 33 (0)2 29 00 10 00

  • Contacto para temas relacionados con alumnos extrangeros maria.legoff[arroba]telecom-bretagne.eu
  • Equipamiento docente:


    - Biblioteca: 1 plantas. Suficiente para satisfacer cualquier tipo de demanda relacionada con los estudios, con un buen fondo literario también.
    - Laboratorios: Buena calidad de los equipos y gran cantidad de ellos.
    - Equipos informáticos: Exiten varias pools de ordenadores, como la ciberteca. Siempre hay disponibilidad, impresoras gratuitas, escáners, etc.
    - Clases: generalmente grandes, mesas muy espaciosas, bien equipadas todas con ordenador, proyector, transparencias, etc.
  • Periodos lectivos:


    Dos semestres: de septiembre a febrero y de marzo a julio.
    Examenes: Finales de enero y finales de junio

  • En comparación con teleco:

    • Calidad/atención/dedicación del profesorado:


      La enseñanza es, en general, de menos nivel teórico, excepto en ciertas áreas de especialización del último curso como bioingeniería, procesado de imágenes, turbocódigos, etc. En contrapartida, hay muchas asignaturas, muy cortas, lo que permite tocar un mayor número de temas y permite saber cómo seguir después si se desea profundizar. Las clases están en general muy bien organizadas. Cada alumno tiene un buzón en el que le dejan todos los apuntes, transparencias, y material que necesita previamente a cada asignatura, de forma personalizada y gradual. Las clases se dividen en teóricas y prácticas. Normalmente, una sesión práctica sigue a una teórica para asentar y practicar lo abordado en la parte teórica. De esta forma, el grueso del estudio se concentra en las horas lectivas. En general se tienen unas 6 o 7 horas de clase al día, pero para los examenes basta con estudiar dos o tres días antes. En el último curso el número de alumnos por clase es mucho menor que en la ETSIT: entre 5 y 20 alumnos. La cantidad de recursos es algo más alta que en España pero sobretodo, la calidad del material realizado por los profesores para cada asignatura es muchísimo mejor que en la escuela. Todos hacen y actualizan transparencias de calidad, la mayoría da además un libro de teoría y muchos desarrollan software para acompañar las explicaciones. Las clases son obligatorias, pero tiene sentido ya que son útiles. Muchos profesores terminarán conociendo tu nombre, el trato es cordial pero muy cercano.
    • Calidad global de la enseñanza:


      La calidad de la enseñanza es muy buena. Quizá como punto negativo decir que carecen de una buena base teórica en algunos aspectos de programación, electrónica y redes que nosotros adquirimos en Madrid durante los 2 o 3 primeros años. Cabe destacar la carga lectiva de asignaturas no técnicas: unas 10 horas a la semana de 2 idiomas extranjeros (para los no bilingues uno será francés, y otro, a no ser que tengan un nivel bastante alto, inglés. En mi curso, gente que se acabó sacando el proficency fueron obligados a hacer inglés), en clases de máximo 12 alumnos con profesores nativos. Además, un día a la semana (segundo año) se dedica a enseñar como conducir la carrera profesional, redactar un cv, postular para un trabajo, etc. Muy útil. Finalmente, hay reservada media jornada a la semana para la práctica de deporte.
    • Nivel de exigencia de los estudios:


      En cuanto a la dificultad para conseguir un aprobado, es muchísimo menor que en España. En mi opinión, eso no significa que sea un sistema menos exigente, aunque depende de la asignatura. Mi impresión es que los examenes son menos exigentes pero en conjunto se aprende bastante más. Sin embargo, hay una serie de proyectos obligatorios cuya dificultad se puede acercar bastante a versiones reducidas del PFC, especialmente en el ultimo curso. El idioma puede suponer un problema para aquellos que no lo dominen, si van directamente al último curso. Para los de Doble Título, hay tiempo y recursos de sobra para aprender.

Atención a los estudiantes Erasmus, Alojamiento e Instalaciones


La atención a los estudiantes es bastante buena. Hay que tener en cuenta que el campus está lejos de la ciudad, por tanto todo se hace en el campus: alojamiento, apertura de cuenta, seguro médico, etc. Todo esta muy guiado y masticadito para los extranjeros.
  • Alojamiento


    El alojamiento es en la residencia del campus, a un precio muy asequible (unos 250 euros al mes, de los que hay que descontar unos 100 de ayuda del gobierno frances), en habitaciones con y sin ducha, estudios o lofts.
  • Comedor (calidad y precio):


    El comedor (RAK) es barato (2 euros y pico) y la comida no esta mal. Ademas cada residencia tiene cocina para los alumnos. Los cuartos tienen nevera individual.
  • Instalaciones deportivas:


    De lo mejorcito de la universidad, y todo gratis. Teniendo en cuenta que está en el campo junto al mar, se puede hacer de todo. En computicion rugby, futbol, voley, basket, artes marciales, tenis... tambien hacen esgrima, escalada (rocoddromo propio), kayak, badminton, futbol sala, vela, balonmano, golf, vela, surf, kitesurf, judo, karate, pingpong, gimnasio de musculacion, aerobic, baile... todo y todo gratis.
  • Otras instalaciones: Además, la universidad cuenta con una sala de musioca insonorizada que ha sido remodelada recientemente, una sala de comics, un a sala de DJ's, un bar/discoteca gestionado por los alumnos...
  • Asistencia sanitaria:


    El seguro estudiante (gratuito) cubre el 70% del gasto medico, por lo que comviene registrarse con una mutuelle (seguro privado) que cubre el resto. Todas las gestiones se hacen en el campus.
  • Asociaciones de estudiantes:


    Hay asociaciones de todo tipo: cerveza, quesos, chocolate, china, musica, idiomas....en la web estan descritas.
  • Cuenta bancaria


    A la universidad van la Societe Generale y la BNP Paribas a ofrecer apertura de cuentas con ventajas para los alumnos.

Información Académica

  • Modalidades del intercambio:


    - 5º+Projecto: 12 meses
    - Doble título: 3 semestres + 6 meses de proyecto
    Ademas, la universidad ofrece, para los alumnos de DT, hacer el proyecto antes del último semestre, durante un año entero, que llaman año de joven ingeniero., con lo que se tarda 2 años y medio pero se sale con un año de experiencia profesional en una empresa (remunerado, por supuesto)
  • Ademas, su puede hacer un master en paralelo al último año
  • Estructura del curso/proyecto:


    Aqui se convalida curso por curso, y lo que se puede elegir y lo que no depende de lo que se haya echo antes, y se analiza personalmente con el coordinador. Todas las asignaturas son en Frances, y tienen una duracion de un mes mas o menos. Lo mejor es mirar la web de la escuela para ver la organizacion. Los franceses llegan a la universidad despues de dos años de "Prepa", asi que los estudios de ingeniero son 3 años, de los cuales nosotros hacemos el 3 (solo 5+PFC) o el 2 y el 3 (DT). Las notas van de 0 a 20, y se aprueba a partir del 10 incluído.

El proyecto de fin de carrera se hace casi siempre en una empresa o un laboratorio de investigación, en Francia o en el extranjero, y dura un mínimo de 6 meses. En todo caso son remunerados (bastante bien por cierto)

  • Titulación impartida:


    Ingeniero de Telecomunicación, Diversos masters.
    Todas las clases son en Francés
  • Especialidades:


    Hay 5 ramas: Ingenieria e integracion de sistemas (electrónica y ondas), Reces y sistemas lógicos, Ingeniería de servicios y negocios, sistemas de tratamiento de información, TIC y salud. Esas ramas se distribuyen, en el último año, en los campus de Montpelier, Paris, Rennes y Brest (ver aqui)
  • Descripción de las asignaturas cursadas (Horas, temario, dificultad):

  • Yo hice doble título y año de Joven ingeniero, además de un máster, y lo convalidé en la ETSIT por Soble Título.

Hice primero el segundo año, cogiendo un poco de todo. Despues un año de ingeniero en el que hice el PFC en I+D, en General Electric (París), que me sirvió para ver que quería realmente hacer; y después hice el tercer año, la especialidad de sistemas de tratamiento de información, y dentro de ella bioingenieria y procesado de señal e imagen, en el campus de Brest. En paralelo hice el master SISEA . La carga de ambas cosas es perfectamente soportable. Para hacer el master hay que pagar en torno a los 200 euros.
Las clases empiezan a las 9 y terminan a las 18h, con tres horas de descanso en medio para comer y cursos de idiomas. Las clases técnicas se acumulan tres días a la semana, y los otros dos son para proyectos y deporte. Los apuntes proporcionados por los profesores están actualizados y son buenos para estudiar, aunque apenas hay que estudiar, el trabajo se hace día a día en clase. En la intranet de la escuela se puede ver el horario personalizado en funcion de tus opciones. La intranet es muy buena y completa.
  • Asignaturas/temas de proyecto recomendados:


    La rama (filiere) que hice yo, tiene fama de ser la mas complicada. Las primeras asignaturas lo son, porque exigen mucho fondo de matemáticas y son muy teóricas. El resto son muy asequibles. Recomiendo especialmente la parte sanitaria a quien esté interesado.


  • Cursos de idiomas:


    Hay multitud de cursos de todos los niveles de muchos idiomas (árabe, chino, japonés, ruso, alemán, etc) aunque no se pueden coger a no ser que se supere un mínimo de inglés y francés (B2). Además hay, para extrangeros, un curso intensivo gratuito de un mes en agosto. Es extremadamente recomendable si no dominais el frances, e incluso si lo hacéis: se aprende muchísimo, se conoce a mucha gente, y hay muchas actividades organizadas.


Becas, Trabajo, Contacto con Empresa

La universidad tiene su propia bolsa de trabajo, a través de la intranet, tanto para empleo como para practicas y PFCs, reciben muchísimas ofertas. Algunas empresas que contratan masivamente (Alcatel, Accenture...) vienen a la universidad a hacer entrevistas.

La Ciudad

  • Descripción general:


    Lo peor de esta universidad, claramente es la ciudad. Es probablemente una de las ciudades más feas de Francia. No hay demasiado ambiente, ni demasiada oferta cultural. En cambio, el campus es increíble, y los alrededores también. La belleza de la costa bretona y los pueblos es realmente excepcional.
  • Coste de la vida:


    Brest es muy barato, y la vida en el campus ya ni digamos. Saliendo mucho (en el campus se entiende), se llega bien a fin de mes con unos 600 euros
  • Transporte:


    El transporte es malísimo. Escasísimos autobuses conectan el campus con la ciudad. Mejor si podéis traer coche. la ciudad esta conectada con París por tren (TGV aunque uno de los mas lentos de Francia, tarda 4h30) y por avión. El aeropuerto de Brest no vuela a España, con lo que normalmente hay que hacer Brest-París (tren) París-Madrid (avión).
  • Clima:


    El clima Bretón es el más inestable que conozco. Todos los días llueve, pero todos los días sale el sol. En el fondo, no es tan malo, sólo inestable.
  • Turismo:


    Lo mejor son los alrededores, y la Bretaña en general. También la comida bretona (crepes, mariscos, repostería, etc) es muy muy buena.
  • Divertirse/salir:


    Aunque la ciudad sea un poco aburrida, la fiesta no falta en el campus. Sin duda, de lo mejor de este erasmus. Los franceses se lo curran increíble semana tras semana para hacer fiestas diferentes e imaginativas, y por supuesto hay fiestas de cada país, temáticas, y las dos semanas de campaña que son.. indescriptibles. Además todo es muy barato. Esta universidad tiene ademas la peculiaridad que cerca del 50% son extranjeros, con lo cual la integración es prácticamente inevitable. Eso es un punto muy muy a favor. Hablaréis francés, y no sólo en clase. Pocas universidades pueden decir eso.

Documentación requerida


No estoy seguro ya que hice el erasmus hace tres años, mejor contactar el departamento de relaciones internacionales. Aunque siempre hará falta: DNI/pasaporte y fotocopias, tarjeta sanitaria europea y algunas fotos de carnet recientes.
  • En la universidad:



  • Para obtener el alojamiento:



  • Para obtener el Permiso de Residencia:



  • Para abrir una cuenta bancaria:





Aquí y aquí tenéis más información sobre el papeleo que hay que hacer en Madrid para los alumnos de la ETSIT:

Otros

  • Problemas (con cualquier asunto):


    Los franceses, en general, no hablan inglés, o como mucho lo hablan tan mal como nosotros los españoles. Hay que aprender francés.
  • Brest no es parís, con todas las ventajas que eso conlleva. Aunque sea un tópico, es cierto: la gente de provincias es muy simpática, contra la asperidad de la capiital.
  • Es importante que vayais al día con las asignaturas en españa antes de venir. A veces permiten hacer algún examen a distancias, pero han surgido problemas en el pasado y tener este tipo de cargas puede traeros sorpresas muy desagradables como que acabéis volviendo a España tras un año con poco o nada convalidado (en el caso de DT).
  • Consejos en general:


    Divertidos y juntados con gente de otros países. Eso os enriquecerá y os permitirá mejorar vuestro idioma. Id a clase: aprenderéis más y haréis amigos. Ya vereis que es compatible salir casi a diario con ir a clase.
    Cuanto más francés sepais antes de ir, menos "sufriréis" y más aprenderéis ahí.
    Finalmente, no os olvidéis de traer el portátil. ¡Imprescindible! (y un cable de red de al menos 3 metros que aquí te lo cobran).
  • Cualquier otra cosa que te gustaría contar:


    Que si tenéis cualquier duda no tengáis problema en contactar conmigo.
    También deciros que desde que estoy aquí me he dedicado a contar un montón de cosas en mi blog, tanto del día a día, como cosas útiles que os servirán cuando estéis aquí.



Un saludo