AVISO

El contenido de esta página no es oficial y, por tanto, no tiene el visto bueno del Subdirector de Relaciones Internacionales de la ETSIT.

Información del alumno:

Nombre: Oscar Gala Moreno
Programa: 5º + PFC
Año: 2010/2011
Blog/Web:
Contacto: o punto gala arroba alumnos punto upm punto es

Descripción General del Centro

  • Nombre del centro:


    Universidad: Blekinge Tekniska Högskolan
    Facultad: Electrical Engineering Faculty
  • Dirección y contacto:


Aviso a futuros Erasmus: “No está bien visto” que os dirijáis directamente a los Coordinadores de Relaciones Internacionales o profesores de departamentos donde queréis realizar el PFC, ANTES de poder presentaros como alumnos seleccionados para ese Centro. Es decir, que no escribáis a las direcciones de abajo hasta que no tengáis confirmada vuestra plaza en la universidad de destino.

  • La universidad solía tener dos campus: uno en Karlskrona (campus Gräsvik), y otro en Ronneby, pero desde este año ya todo se hace desde el campus de Karlskrona.


  • El tema de los Erasmus se controla todo a través de la international office (edificio D del campus Gräsvik).

  • Todo lo relacionado con en papeleo se gestiona desde la oficina internacional. En cuanto a las asignaturas, se gestiona a través del coordinador del Máster en Electrical Engineering o en Computer Science (dependiendo de la especialidad).
  • Coordinador de Electrical Engineering: Anders Hultgren
  • Equipamiento docente:


    - Biblioteca: 2 plantas. Bien equipada y con mesas para estudio. Tienen unas taquillas para dejar la mochila si quieres. En la biblioteca hay escaner, impresora y fotocopiadora (además las fotocopias son gratis). Eso si, no os esperéis una biblioteca como son las de España. Aquí las mesas son para trabajar en grupo y no se respeta el silencio. Aunque luego, hay salas en las que si puedes estudiar, pero suelen estar ocupadas. También hay una sala con mesas individuales donde si se está completamente en silencio, pero es muy pequeña.
    - Laboratorios: Buena calidad de los equipos. Casi todas las asignaturas cuentan con una parte de laboratorio.
    - Equipos informáticos: Hay ordenadores por todos los edificios de la universidad. Además cuenta con varias salas con numerosos ordenadores. Todos ellos son accesibles mediante la cuenta de la universidad, que te dan nada mas incoporarte.
    - Clases: generalmente grandes y las pizarras se pueden subir y bajar, con lo que no hay problema para copiar. Te da tiempo aunque vayas bastante retrasado y las clases están muy bien equipadas. Otro dato es que las clases empiezan siempre a y 15 y terminan a en punto, con descansos de 15 minutos entre hora y hora.
  • Periodos lectivos:


    Hay cuatro periodos lectivos, al igual que en todas las universidad de Suecia:
    Periodo 1: Desde el 1 de septiembre hasta finales de octubre.
    Periodo 2: Desde principios de noviembre hasta la segunda semana de enero.
    Periodo 3: Desde la tercera semana de enero hasta finales de marzo.
Periodo 4: Desde principios de abril hasta la primera semana de junio.
  • En comparación con teleco:

    • Calidad/atención/dedicación del profesorado:


      La enseñanza está más orientada al ámbito práctico y los laboratorios son de aprendizaje real y utilización de los conocimientos adquiridos. Las "lectures" no se diferencian demasiado de las clases españolas, aunque tanto en "lectures" como en laboratorios la cantidad de gente es menor y, por tanto, la atención que puede dar el profesorado es mejor. Por otro lado, se basa todo más en el trabajo en casa que en el propio aula sobre todo en cuanto a los trabajos de las partes de laboratorio. De hecho, hay asignaturas en las que la carga de trabajo de la parte práctica es mayor que el trabajo que puede llevar estudiar para aprobar la parte teórica.

    • Calidad global de la enseñanza:


      La mayor cantidad y calidad de medios a disposición de los alumnos y de los profesores, así como el menor número de alumnos por profesor eleva en cierto modo la calidad de las clases y de los laboratorios. Por supuesto todo depende también de las asignaturas que escojas en el learning agreement, las hay más asequibles y también más complicadas.
    • Nivel de exigencia de los estudios:


      En general, para los alumnos que vengan a hacer 5º no será demasiado complicado aprobar los exámenes, ya que las asignaturas que se imparten son una mezcla de asignaturas de 3º y 4º que se dan en teleco. Sin embargo, las partes prácticas que tienen casi todas las asignaturas sí que son más complicadas de aprobar y hay que dedicarles mucho tiempo. Además, hay asignaturas en las que el laboratorio no tiene mucho que ver con lo que das en clase y te toca buscarte la vida aprendiendo por tu cuenta para aprobarlos. Por supuesto, con esta carga extra de trabajo aprendes mucho más que estudiando para los exámenes.

      En general, la dificultad depende de las asignaturas elegidas, pero hay una tónica importante: los exámenes de las asignaturas de allí son similares a los ejercicios de clase y tienen que ver con lo que se ha dado durante el curso. No es como en la ETSIT, donde una cosa son las clases y otra completamente diferente son los exámenes, que desbordan "imaginación".
      Las épocas de exámenes duran 1 semana generalmente, pero como no es habitual tener más de 2 o 3 asignaturas por periodo se pueden preparar bien todos ellos. Puede complementarse esta época con los exámenes de Madrid, puesto que no se solapan ya que tanto los examenes del segundo periodo como los del cuarto son antes que los exámenes de Madrid en febrero y en junio.

Atención a los estudiantes Erasmus, Alojamiento e Instalaciones


En general, los que más os ayudarán son los alumnos erasmus de años anteriores, ya sea de Teleco de la UPM o de cualquier otra universidad. Suele ser fácil ponerse en contacto con alguien que esté terminando el proyecto cuando llegas a Karlskrona y con ello se facilitan todos los trámites y se resuelven las dudas que puedas tener.
  • Alojamiento


    Hay dos alternativas: o bien buscar un piso por tu cuenta y ponerte en contacto con los dueños, o bien solicitarlo a esta empresa: Karlskronahem. Entre las residencias que se pueden solicitar, las mejores en mi opinión son las que están en Minerva. Hay dos edificios pero la diferencia entre uno y otro son minimas y la mayor ventaja de coger la residencia aqui es que vivireis a menos de 5 minutos de la universidad. Lo mejor es que en cuanto os den la plaza en la BTH para el año siguiente empeceis a mirar la pagina web porque van renovando cada pocos dias los pisos disponibles y con frecuencia no se adjudica la plaza en el primer piso solicitado. Me han dicho que si poneis que vais a tener mas ingresos mensuales teneis más posibilidades de que os den la que quereis pero no lo he comprobado. Si no escogéis minerva, otras buenas opciones son Polhemsgatan, ya que tambien vivireis muy cerca de la universidad o Trosso, en cuyo caso vivireis en el centro de la ciudad, pero que queda a unos 25 minutos andando de la BTH, menos si vas en bici. De minerva que es de la que puedo hablar mejor porque es donde vivo diré que pagamos unas 4000 coronas al mes y el precio incluye la habitación amueblada aunque sin sabanas ni utensilios de cocina, baño con lavadora y una cocina pequeña. Es habitual que los estudiantes españoles que se van les vendan en un pack y por un precio razonable todas sus cosas a los nuevos que llegan: bici, sabanas, toallas, platos, utensilios de cocina, tele, etc. Tambien se incluye en el precio la conexión a internet de 10 GB/s simétricos.

  • Comedor (calidad y precio):


    Viviendo a dos minutos de la universidad aún no he probado el comedor, me he vuelto siempre a casa a comer así que no puedo informar al respecto.
  • Instalaciones deportivas:


    La organización deportiva de la BTH se llama KIDS. Aquí podeis ver los deportes que organiza cada semana y a los que podeis ir a jugar sin tener que apuntaros previamente. Yo he ido a jugar al futbol muchas veces y al principio siempre te organizan con petos en varios equipos y se juegan partidos de 7 minutos después de los cuales se cambian los equipos que estaban jugando.
  • Además los chicos a los que nos gusta el deporte estamos apuntados al gimnasio Lok&motion por el que pagamos casi 300 SEK por mes y hay que renovar la subscripción cada 3 meses ya que no te puedes apuntar por un periodo menor. Yendo en bici desde minerva queda a unos 10 o 15 minutos y está al lado del supermercado Lidle.
  • Asistencia sanitaria:


    Al llegar a Karlskrona la universidad organiza una reunión y te dan un sobre con varios papeles para rellenar y luego ya se encarga la universidad de tramitarlos, creo que uno de ellos era sobre el seguro médico. De todas maneras acordaros de traer la tarjeta sanitaria europea vigente o el seguro privado correspondiente. Es habitual si vas al médico, que tengas que pagar de tu bolsillo y luego ya te devuelva el dinero tu seguro.
  • Asociaciones de estudiantes:


    No he buscado ninguna, así que ni idea.
  • Cuenta bancaria


    Yo no me he creado ninguna cuenta sueca porque la comisión mensual era de unos 3 o 4 euros, pero de todas maneras al principio la BTH tambien organiza una visita al único banco sueco en el que te puedes hacer la cuenta teniendo el número personal sueco provisional, que es el que nos dan a los erasmus, para todos los interesados y ya allí decides si quieres hacerte la cuenta o no.

Información Académica

  • Modalidades del intercambio:


    - Curso (4º ó 5º): 9 meses
    - Proyecto: 6 meses
    - Curso (5º) + Proyecto: 12 meses
  • Estructura del curso/proyecto:


    Aquí no tienen 5 años seguidos como nosotros, sino que sería más bien como hacer la técnica de teleco y luego continuar con la superior: 3 años de grado (que hay que terminar antes de entrar al máster) y 2 de máster. Nosotros podemos elegir las asignaturas que queramos de esta pagina. Es importante fijarse en que se vaya a impartir en inglés, aunque es muy común que ponga que va a ser en sueco y luego sea en inglés, así que tambien es importante preguntar a los alumnos de años anteriores. Casi todas las asignaturas son de 7,5 créditos ECTS por lo que hay que escoger 8 asignaturas para todo el año.
    - 1,25 créditos ETSIT = 1 ECTS.
    No obstante, las asignaturas actualmente están ya contabilizadas en ECTS tanto aquí como en la ETSIT.

  • Las notas de las asignaturas se puntúan con un 5 (equivale a un sobresaliente), 4 (notable), 3 (aprobado) o un suspenso. También hay cursos en los que solo puedes sacar una G (aprobado) a una U (suspenso) como el curso intensivo de sueco que se da en Agosto.

  • A la hora de elegir Proyecto Fin de Carrera (Master Thesis, en inglés) te preguntarán si quieres aplicarle una carga de 20 o de 30 créditos ECTS y en función de eso durará más o menos. La duración aproximada son unos 6 meses aunque como aún no he empezado a hacerlo no puedo decirlo con exactitud.
  • Titulación impartida:


    En esta pagina vienen todas las titulaciones que se imparten en la BTH.

  • Descripción de las asignaturas cursadas (Horas, temario, dificultad):


    Los horarios hay que consultarlos cada fin de semana en esta pagina, ya que aunque al principio del curso ponen todas las clases luego pueden cambiarlas por lo que sea y hay que estar atentos para no ir a clase un día que la hayan quitado. El horario suele variar de una semana a otra y a veces te coinciden las clases de dos asignaturas, por lo que te toca escoger a cual ir.
  • Las asignaturas suelen ser fáciles de seguir pero algunos profesores no tienen un acento demasiado claro en inglés, pero con la ayuda de las pizarras se entienden bien las clases.

  • La matriculación de asignaturas hay que hacerla por semestres. Para las asignaturas de los dos primeros periodos nos matriculamos yendo a hablar con Anders Hultgren, que es el tutor de Teleco a principios de Septiembre, creo recordar. La matriculación de los dos siguientes periodos supongo que será del mismo modo a mediados de enero. Pides una reunión con él, llevas un par de papeles que te han dado previamente en una reunión con la BTH y si le parece bien según tus conocimientos previos él se encarga de tramitar tu matricula.

  • Las notas de los exámenes aparecerán en internet, en el Student portal aunque os enviarán un e-mail cuando hayan puesto la nota, para que no tengais que estar consultándolo continuamente. Recomiendo tomarse con mucha calma la espera, porque hay exámenes que han tardado en corregir más de un mes.
  • Asignaturas/temas de proyecto recomendados:


    - Applied signal processing (laboratorio de procesado de señales utilizando matlab)
    - Antenna theory (algo parecido a RDPR)
    - TCP/IP internetworking (mezcla de RSC1 con RDOR a la que este año han añadido una práctica de servidores en java)
    - Signal processing 1 (mezcla de TDSÑ con algo de STLN también)
    - Mobile communications (con algo de CNM1)
    - Swedish for international students (el curso intensivo de Agosto)

  • Sobre las asignaturas es mejor que preguntéis en persona o por el e-mail a los alumnos de años anteriores y así podremos daros documentación respecto a ellas y explicaros más en detalle que se da en cada una.

  • En cuanto al PFC, lo mejor es pasarse por los diferentes departamentos y preguntar a cada uno de los tutores o en la secretaría para ver si están buscando algún estudiante. No suele haber problema con el tema del PFC, aunque por correo es más difícil conseguirlo que en persona. También podéis preguntar a los profesores de alguna asignatura o algún laboratorio que tengáis.
  • La duración de las Thesis es de 6 meses, pero requiere de bastante trabajo. Si no, suele ser posible alargarlo, pero ya es un poco más de rollo con el papeleo, especialmente el de Madrid.
  • Los proyectos en la universidad no están becados, no pagan por hacer el PFC.
  • Cursos de idiomas:


    Existen varios cursos de sueco en la universidad

    • - Uno intensivo en agosto de nivel 1, al que hay que apuntarse durante el verano.
    • - Cursos extensivos en cada periodo. En el primer periodo se dió tanto un curso de nivel 1 como uno de nivel 2 y lo mismo en el segundo periodo. Y en el tercer periodo también habrá uno de nivel 3.


Becas, Trabajo, Contacto con Empresa

Las becas Erasmus las ha explicado Carlos aquí bastante extensamente, así que no las repito de nuevo :p


La Ciudad

  • Descripción general:


    Karlskrona es una de las ciudades que hay más al sur de Suecia. Los paisajes de las distintas islas que forman la ciudad son muy bonitos, con bosques y mar entre las distintas islas. En verano puedes montar en canoa en el mar y en invierno el mar se congela por completo y puedes caminar por encima de él o patinar ya que el hielo soporta tu peso sin problema. Suele ser destino de muchas familias suecas para el verano. Hay playa y en esa época puedes ir a bañarte a diario por lo que me han contado los erasmus españoles de años anteriores. Sin embargo, este invierno según he escuchado ha sido el más frío en los últimos 20 años. Empezó a nevar a mediados de noviembre y ya desde entonces la capa de nieve no ha desaparecido del suelo llegando a ser a mediados de Diciembre de unos 40 o 50 cm en las partes por las que no pasan las máquinas quitanieves. Hasta que empezó a nevar podías moverte por la ciudad con la bici fácilmente ya que es relativamente llana (excepto la residencia de minerva, que sí está en una colina). Y ahora, aunque haya nevado, si vas con cuidado también puedes seguir usando la bici.
  • Karlskrona es una ciudad muy pequeña. El centro de la ciudad está compuesto por dos calles comerciales practicamente y si quieres salir sólo puedes hacerlo los jueves (a un karaoke que abre hasta la 1), los viernes (hay 3 discotecas que abren hasta las 3) y los sábados (también abren las discotecas hasta las 3). Puede ser que algún otro día se organice una fiesta erasmus en alguna sala común de una residencia, pero no es nada habitual.
  • Coste de la vida:


    Comparado con otros países escandinavos, Suecia y en particular Karlskrona no es mucho más caro que cualquier ciudad española. Las frutas y verduras sí que lo son, ya que tienen que traerlas desde otros países y lo que sí es el doble de caro que en españa es el alcohol, ya que si quieres comprar cualquier tipo de alcohol con una graduación superior a 3,5 grados tienes que comprarlo en unos comercios que regula el estado y que se llaman System bolaget. Para que os hagais una idea: 3 litros de vino Cumbre de Gredos cuestan unos 15 euros, una botella de ron cuesta unos 25 o 30 euros y una cerveza de medio litro de 10,2 grados cuesta 2 euros y pico..
  • Para las compras los que vivimos en minerva solemos ir al centro comercial Willys, que está muy bien de precio y es el centro comercial que más cerca nos queda, se puede ir andando y tardas unos 20 minutos. Además en este centro comercial cuando vas a pagar puedes pedir que te carguen en tu tarjeta de crédito hasta 500 coronas suecas además de lo que te hayas gastado en la compra y la cajera te las da en metálico, por lo que te ahorras tener que ir a sacar dinero al banco. Un poco más lejos hay un Lidle que también tiene buenos precios y en el centro de la ciudad hay un Ica, que tiene más variedad y mejor carne que en los supermercados anteriores pero también tiene unos precios más altos.
  • Se puede vivir bien con 800 o 900€. De todas formas, todo depende de los extras que hagas, como fiestas y viajes, por ejemplo. En mi caso, me he gastado algo más porque he aprovechado la localización de Karlskrona para viajar mucho en estos meses por los países escandinavos.
  • Transporte:


    Lo primero que os recomiendo es que nada más llegar os hagais la tarjeta de transporte. Se paga al subir al autobús 200 coronas y te dan una tarjeta electrónica cargada con esas 200 coronas, por lo que la tarjeta es gratuita. Estas tarjetas se pueden usar para pagar por la persona que sea y te ahorras un 20% al pagar con ella. Si pagas un billete de autobus en metálico son 20 coronas.
  • Además es importante saber que cuando te haces la tarjeta de la BTH el tramo de tren entre Karlshamn y Karlskrona es gratis, por lo que si vas a hacer el viaje en tren de Copenhague a Karlskrona (que tendrás que hacerlo cada vez que viajes a Karlskrona, ya que lo mejor es volar hasta Copenhague y después coger el tren que sale desde el mismo aeropuerto cada hora hasta Karlskrona), solo tienes que pagar el trayecto hasta Kalshamn con lo que te ahorras en cada trayecto unas 50 coronas. Si además pagas con la tarjeta de transportes te ahorras otras 50 coronas, por lo que en el primer trayecto que hagas entre Copenhague y Karlskrona tendrás que pagar unas 300 coronas pero en las sucesivas veces que viajes el billete te costará 200 coronas.
  • En ambos casos, tanto para el tren como para el autobus también se puede comprar un billete Duo/familia que vale para dos personas y hasta 3 niños y cuesta algo menos que si pagases dos billetes adultos por separado. Para que os hagais una idea, dos billetes adultos por separado del bus con la tarjeta transportes cuestan 32 SEK y con el billete Duo son 28,5 SEK. Algo es algo...
  • Clima:


    En general suele ser muy frío. En invierno no se debe salir a la calle sin llevar bufanda, gorro con orejeras, guantes y un buen abrigo y también algo de ropa térmica para llevar debajo de los pantalones y la camiseta. Estos últimos días de Diciembre la temperatura habitual era de unos -10 grados durante todo el día. Hay días que no nieva pero aún así se mantienen las temperaturas. Sin embargo, hasta Octubre los de Minerva solíamos hacer una barbacoa cada domingo porque el tiempo seguía permitiendolo. Eso sí, tal y como os he dicho antes si vais a pasar el verano en Karlskrona, traeros también el bañador.

  • Turismo:


    En la ciudad de Karlskrona, lo más bonito que se puede ver son los paisajes de las distintas islas que componen la ciudad. En la isla de Longö hay una playa muy bonita en la que hay unas canchas para jugar al volley playa y también se puede ir a montar en canoa (además de bañarse en la propia playa). A la isla de Äspo también se puede ir cogiendo un ferry gratuito y me han dicho que es preciosa, pero yo aún no he ido y ya creo que esperaré a que vuelva a hacer buen tiempo. Otra isla muy bonita es Dragsö, que solo tiene un camping (y un minigolf con reproducciones de edificios de la ciudad) y el resto de la isla es bosque y puedes encontrar distintos animales (yo ví un par de cervatillos cuando estuve).
    Yo recomiendo también que aprovechéis el año que esteis de erasmus para visitar ciudades como Copenhague, Malmö, Goteborg o Estocolmo. Y ya si os veis con ganas y teneis dinero, el resto de las capitales de los países bálticos (Oslo, Tallin, Helsinki, Riga y las ciudades que se os ocurran!).
  • Divertirse/salir:


    Las mejores fiestas son las que organizan los propios erasmus en alguna residencia. En cuanto llegueis a Karlskrona conocereis a un montón de gente y casi cada semana habrá alguien que cumpla años o celebre algo en su residencia. Como ya he dicho antes, los jueves se suele salir a un karaoke que abre hasta la 1 (y en donde la única canción que tienen en castellano es la bamba xD) y los viernes y sabados a una discoteca (harrys) cuya entrada cuesta 80 o 100 SEK sin copa si entras más tarde de las 11 en verano o 10 en invierno, que suele ser lo habitual. Hay otras dos discotecas en las que no cuesta dinero entrar pero suelen estar casi vacías...

Documentación requerida


Pasaporte o DNI.
  • En la universidad:


    - La carta que os enviarán a casa diciendo que os han admitido en la BTH
    - DNI
    - La foto os la sacarán en el momento con una webcam cuando vayáis a haceros el carnet de la BTH
  • Para obtener el alojamiento:


    Cuando os hayan asignado la residencia la empresa Karlskronahem tendreis que hacer un ingreso de 3000 coronas suecas como fianza en un plazo máximo de 3 días para quedaros con el piso. Cuando falten 3 meses para acabar el tiempo que vais a estar alli tenéis que avisar a la empresa de la fecha en que os vais y el día anterior a cuando os vayáis pasaran a hacer una revisión del piso y si está todo limpio os devuelven la fianza.

Aquí y aquí tenéis más información sobre el papeleo que hay que hacer en Madrid para los alumnos de la ETSIT

Otros

  • Problemas (con cualquier asunto):


    Los suecos en general son bastante amables y prácticamente todos hablan inglés, así que no tendréis mucho problema para haceros entender, aunque sí para entender algunas indicaciones que pueda haber en el supermercado, en la calle, etc.

  • Consejos en general:


    Divertíos con gente de otros países y aprovechad la oportunidad de conocerlos. Eso os enriquecerá y os permitirá mejorar vuestro idioma. Id a clase: aprenderéis más y haréis amigos.
    Aconsejo mucho ir al curso de sueco de agosto, y si podéis permitíroslo no os presentéis a nada en Septiembre porque en esos 15 días de curso de sueco en Karlskrona no estudiareis nada para los exámenes de Madrid.
  • Aprovechad vuestro año de erasmus y viajad mucho por Europa. Si estáis de erasmus seguramente no os quede demasiado tiempo para poneros a trabajar, así que aprovechad esta oportunidad!
  • Finalmente, no os olvidéis de traer el portátil. ¡Imprescindible! (y un cable de red de al menos 3 metros para la residencia).
  • Cualquier otra cosa que te gustaría contar:


    En primer lugar quiero dar las gracias a dos personas: a Carlos Navarro por haber creado esta wiki y haber estado detrás de mí para conseguir que escribiese sobre la BTH y también a Carlos Fernandez Scola por haber sido el alumno erasmus del año pasado de nuestra escuela que nos ayudó cuando decidimos ir a Karlskrona los que estamos este año: respondió los mails sobre las dudas que teníamos y nos ayudó al llegar allí.
    Espero que los que esteis pensando en venir a Karlskrona el año que viene o los siguientes os pongais en contacto conmigo e intentaré ayudaros en todo lo que pueda para resolver cualquier duda que os surja.

Un saludo!