AVISO

El contenido de esta página no es oficial y, por tanto, no tiene el visto bueno del Subdirector de Relaciones Internacionales de la ETSIT.

  • Información del alumno:


    Nombre: Carlos Navarro
    Programa: 5º + PFC
    Año: 2009/2010
    Blog/Web: http://carlosdepor.blogspot.com
    Contacto: carlosnavarro arroba alumnos punto upm punto es
  • Dirección y contacto centro:


Aviso a futuros Erasmus: “No está bien visto” que os dirijáis directamente a los Coordinadores de Relaciones Internacionales o profesores de departamentos donde queréis realizar el PFC, ANTES de poder presentaros como alumnos seleccionados para ese Centro. Es decir, que no escribáis a las direcciones de abajo hasta que no tengáis confirmada vuestra plaza en la universidad de destino.

  • Periodos lectivos:


    WinterSemester: De octubre a febrero.
    Spring Exams: De mediados de febrero a mediados de abril. Días no lecticos
    SommerSemester: De abril a julio.
    Fall Exams: De mediados de julio a mediados de septiembre. Días no lectivos.

  • Para InfoTech (el máster de los telecos, en inglés) aquí están todas las fechas.
  • Información académica:


    Podéis venir a hacer:
    • - Curso (4º ó 5º): 9 meses
    • - Proyecto: 6 meses
    • - Curso (5º) + Proyecto: 12 meses
    • - Máster: 18 a 24 meses
    • - Doble titulación: mínimo 15 meses
    Aquí no tienen 5 años seguidos como nosotros, sino que sería más bien como hacer la técnica de teleco y luego continuar con la superior: 3 años de grado (que hay que terminar antes de entrar al máster) y 2 de máster. Nosotros podemos elegir las asignaturas que queramos del máster que queramos. Normalmente el de InfoTech porque son clases en inglés. No obstante, las especialidades serían:
    Communications Engineering and Media Technology (CEMT)
    Embedded Systems (ES)
    Micro- and Optoelectronics (MO)
    Computer Hardware/Software Engineering (CHSE)
    Las clases empiezan a las 8:00 y duran 1 hora y media cada una. Entre clase y clase hay 15 minutos de descanso. Las clases de por la tarde empiezan a las 14:00, aunque mayormente suelen ser los laboratorios, que suelen durar hasta las 17:00.
    Existen varios cursos de alemán (que no de inglés) tanto dentro como fuera de la universidad.
  • En comparación con teleco:

    • Calidad/atención/dedicación del profesorado y de la enseñanza:


      La enseñanza está más orientada al ámbito práctico y los laboratorios son de aprendizaje real y utilización de los conocimientos adquiridos. Las lectures (clases) no se diferencian demasiado de las clases españolas, aunque tanto en lectures como en laboratorios la cantidad de gente es menor y, por tanto, la atención que puede dar el profesorado es mejor. Por otro lado, se basa todo más en el trabajo en casa que en el propio aula.
      A los laboratorios es obligatorio ir, a las lectures no.
    • Nivel de exigencia de los estudios:


      Para los alumnos de 5º no es demasiado complicado, puesto que las asignaturas son en general mezcla de las asignaturas de 3º y 4º que se imparten en teleco. Es en los laboratorios donde se hace más ostensible el aprendizaje para los alumnos de 5º. Además, el que las clases se den en otro idioma suponen un aliciente adicional.
      Los alumnos de 4º no podrán relajarse tanto.
      En general, la dificultad depende de las asignaturas elegidas, pero los exámenes son parecidos a los ejercicios de clase; no como en teleco, donde una cosa son las clases y otra muy diferente los exámenes.
  • Atención al estudiante, alojamiento y comedor:


    La atención es bastante buena. Muy recomendable pedir un buddy en junio, un alumno que te ayuda con todo el papeleo. En el IZ (Centro Internacional) os pueden ayudar con todo al llegar.
    Aquí tenéis muy bien explicadas las diferentes residencias que hay en Vaihingen (donde nos alojamos los telecos, porque las clases están a 2 minutos). Hay que solicitar la residencia en junio y la universidad te la busca.
    Para comer hay varios Mensa, o comedores universitarios, y cafeterías. Aquí teneís todos los de la universidad. Aunque lo mejor es comer en casa.
    También encontraréis muy buenas y gratuitas instalaciones deportivas.
  • Becas:


    Las becas Erasmus las he explicado aquí bastante extensamente, así que no las repito de nuevo :p
  • Trabajo:


    HiWi Job (WIssenschaftliche HIlfskraft), que son como becas de departamentos haciendo cosillas como programar o monitorear a estudiantes.
    También como Studentenwerk (becario)a tiempo parcial o como Praktikum (becario en prácticas) a tiempo completo en empresas. El Praktikum no sé si es compatible con la beca Erasmus.
  • La vida en la ciudad (visión general de la ciudad, coste de la vida, clima, fiestas):


    La ciudad aporta interesantes alternativas culturales (donde los estudiantes siempre tienen descuentos) y las ciudades de alrededor, a las que mayormente se puede llegar en S-Bahn (como el cercanías), son bastante bonitas.
    Stuttgart es bastante caro. Afortunadamente en el transporte, que es muy bueno pero caro, nos ahorramos algún dinero porque los estudiantes viajamos gratis a partir de las 18:00 y los fines de semana. Además en el primer semestre te regalan el Studi Ticket, para viajar a cualquier hora.
    También comprando en el Kaufland (un comercio cercano) te ahorras dinero.
    Se puede vivir bien con 700€, aunque el primer mes lo normal es gastarte unos 1200€, debido a las compras iniciales. De todas formas, todo depende de los extras que hagas, como fiestas, por ejemplo, jeje.
    En cuanto al tiempo, suele estar bastante nublado, hacer frío y viento. Pero también hay temporadas de sol :)

  • Las fiestas de las cocinas de Allmadring son bastante buenas. También hay bares en el propio campus (Sansi y WuBa) y en el centro hay muchos tipos de pubs, aunque en su mayoría cierran pronto.

Un saludo