AVISO

El contenido de esta página no es oficial y, por tanto, no tiene el visto bueno del Subdirector de Relaciones Internacionales de la ETSIT.

Información del alumno:

Nombre: Daniel Leal López
Programa: Doble Título
Año: 2008/2010
Blog/Web:
Contacto: d.leal arroba alumnos punto upm punto es

Descripción General del Centro

  • Nombre del centro:


    Universidad: Technische Universität Darmstadt
    Facultad: Fachbereich Elektrotechnik und Informationstechnik (FB 18)
  • Dirección y contacto:


Aviso a futuros Erasmus: “No está bien visto” que os dirijáis directamente a los Coordinadores de Relaciones Internacionales o profesores de departamentos donde queréis realizar el PFC, ANTES de poder presentaros como alumnos seleccionados para ese Centro. Es decir, que no escribáis a las direcciones de abajo hasta que no tengáis confirmada vuestra plaza en la universidad de destino.

  • La parte académica se gestiona en el campus de Stadtmitte (la universidad tiene dos campus) que es donde están las facultades relacionadas con Teleco. El edificio en el que está el responsable de los estudiantes (Dr. Andreas Haun) es el S306:

  • Service Center Manager
  • Dr.-Ing. Andreas Haun
  • Building: S3|06, Room: 36
  • Merckstraße 25,
  • 64283 Darmstadt, Deutschland
  • Phone: +49 6151 16 2801
  • FAX: +49 6151 16 6048
  • http://www.tu-darmstadt.de/etit/

  • Haun es el responsable de los estudiantes de Doble Título (DT), y es con el que se llega a un acuerdo respecto al contrato de estudios. Más abajo están detalladas las posibilidades que se ofrecen. ¡IMPORTANTE! Hay que pedir cita para hablar con él, y no suele tener muchos huecos, así que para cosas importantes pedidlo con tiempo. Eso sí, en la primera quincena los DT tienen reservadas unas citas.
  • [[javascript:linkTo_UnCryptMailto('ocknvq,jcwpBgvkv0vw/fctouvcfv0fg');|haun[arroba]etit.tu-darmstadt.de]]

  • En la carta de acceso a la universidad figura la fecha del Welcome Day. Este día te introducen a tu "mentor", un rollo similar a lo que existe en la ETSIT: son estudiantes alemanes que te acompañan durante las dos primeras semanas para hacer todos los papeleos necesarios, te enseñan la ciudad, trucos importantes...y te sacan de fiesta, para qué negarlo, jejeje. De hecho en esas dos semanas hay dos excursiones los fines de semana, para que todo el mundo se integre.
  • Por el alojamiento no hay que preocuparse, ya que los DT tienen una habitación reservada para dos años (que es la duración oficial del Máster, aunque en la práctica nosotros estamos menos tiempo).

  • Por otro lado, para las cosas no académicas la persona de contacto es Tanja Torres. Es la responsable de todos los Erasmus en general, así que las dudas o los problemas ajenos a lo puramente académico estás destinadas a ella.
  • Tanja Torres Alberich
  • S1|01 306
  • Karolinenplatz 5
  • 64289 Darmstadt
  • +49 6151 16-2997
  • +49 6151 16-3989
  • Primero debeis enviar un email vacio a esp_da-subscribe@yahoogroups. de. Después os llegará un email de confirmación, debeis responderlo. Os llegará un email diciendo que os habeis unido a la lista y ya está.
  • Equipamiento docente:


    - Biblioteca: Existen dos opciones principales: la facultad en la que se tienen la mayoría de las clases tiene una biblioteca pequeña, cabrán unas 60 personas, pero suele estar vacía, incluso en el período de exámenes. Bien equipada, con mesas para estudio, lámparas individuales, enchufe para portátiles... No dejan pasar mochilas ni bolsos dentro. Tienen unas taquillas para dejarlos ahí. Y luego está la biblioteca de la universidad, que es mucho más grande y céntrica, además de tener un horario bastante más amplio (de 8:00 a 2:00), aunque tiene la pega de que hay mucha más gente.
    - Laboratorios: Buena calidad de los equipos y gran cantidad de ellos.
    - Equipos informáticos: Cada facultad tiene su pool de ordenadores y su respectiva cuenta de acceso. En la práctica no supone ningún problema, ya que se suele estar solo en la facultad de teleco (FB18), y en el caso de tener que ir a alguna otra no tienen problema en abrirte una cuenta.
    - Aulas: generalmente grandes, pero los profesores utilizan micrófonos, por lo que se les oye bien y las pizarras se pueden subir y bajar, con lo que no hay problema para copiar.
  • Periodos lectivos:


    WinterSemester: De octubre a febrero.
    Spring Exams: De mediados de febrero a mediados de abril. Días no lectivos
    SommerSemester: De abril a julio.
    Fall Exams: De mediados de julio a finales de septiembre. Días no lectivos.

  • Aquí están todas las fechas.
  • En comparación con teleco:

    • Calidad/atención/dedicación del profesorado:


      La enseñanza está más orientada al ámbito práctico y los laboratorios son de aprendizaje real y utilización de los conocimientos adquiridos. Las lectures no se diferencian demasiado de las clases españolas, aunque tanto en lectures como en laboratorios la cantidad de gente es menor y, por tanto, la atención que puede dar el profesorado es mejor. Por otro lado, se basa todo más en el trabajo en casa que en el propio aula.
      Eso sí, el tema de los horarios de los laboratorios está muy mal organizado. Aunque a las lectures no es obligatorio ir, a los laboratorios sí, pero no se sabe cuándo son hasta finales de octubre, cuando se hacen las presentaciones. Eso significa que hay que esperar hasta entonces para coger los vuelos de Navidad, con lo que se encarecen bastante.
    • Calidad global de la enseñanza:


      La mayor cantidad y calidad de medios a disposición de los alumnos y de los profesores, así como el menor número de alumnos por profesor eleva en cierto modo la calidad de las clases y de los laboratorios.
    • Nivel de exigencia de los estudios:


      Para los alumnos de 5º no es demasiado complicado, puesto que las asignaturas son en general mezcla de las asignaturas de 3º y 4º que se imparten en teleco. Es en los laboratorios donde se hace más ostensible el aprendizaje para los alumnos de 5º. Además, el que las clases se den en otro idioma suponen un aliciente adicional. Eso sí, hay que trabajar bastante. Los estudiantes de DT no son como los estudiantes Erasmus normales, que sí suelen tener alguna facilidad para aprobar... Y el hecho de que la enseñanza sea más práctica hace que haya bastantes entregas, o en el caso de que solo haya una entrega final, se tienen entrevistas periódicas con tu tutor asignado (el caso de los seminarios, por ejemplo). Los exámenes no son excesivamente difíciles, estudiando en serio se aprueban bien.

Atención a los estudiantes Erasmus, Alojamiento e Instalaciones


La atención a los estudiantes es bastante buena. Al llegar lo tenemos todo hecho: ya tenemos la vivienda asignada, el mentor, las horas de entrevista con Haun reservadas... Y en el caso de que surja cualquier problema o duda, Tanja Torres es bastante amable y eficiente, así que es buena idea recurrir a ella.
  • Alojamiento


    En Darmstadt hay dos residencias de estudiantes principales, y luego pequeños pisos repartidos por la ciudad. Lo normal es que la plaza esté asignada en una de las dos residencias, Karlshof o Nieder. No se puede elegir antes de ir, si bien luego es posible cambiarse.
    Karlshof es la residencia más antigua, lo cual se nota un poco en los edificios, son algo peores...Pero para mi es la mejor opción, ya que es donde están el 90% de los Erasmus. Nieder por contra es algo más nueva, pero está un poco más apartada...La gente siempre intenta irse a Karlshof. Eso sí, lo más importante al final son los compañeros. Y es que hay pisos que, si bien son algo cutres, son geniales por la gente que vive en ellos...y viceversa.
    Karlshof lo forman 5 edificios, que tienen desde 2 hasta 15 plantas. En cada planta hay varias WGs (Wohngemeinschaft), que vienen a ser como pisos: pueden ser de 4, 5 o 6 personas, y tienen dos baños y un salón/cocina. Las habitaciones rondan los 18/20 m², y para vivir uno solo la verdad es que sobran. En la habitación hay siempre una cama, una mesa, una mesilla y un armario, y si tienes suerte, cosas adicionales de antiguos inquilinos :) No tendréis sábanas ni ningún tipo de ropa por norma general, pero de nuevo, hay pisos que tienen cortinas y tal...Y es que en Alemania no hay persianas!!! (al menos en Darmstadt) El precio oscila entre los 200 y los 280 euros, dependiendo del tamaño del piso, de la habitación y tal. En ese precio está incluída la conexión a Internet, existe una toma RJ45 en cada habitación. Al llegar hay que ir a hablar con el administrador de red (hay uno por edificio) para darnos de alta (cuando te dan las llaves del piso te dan también el contrato de Internet, que es el papel que hay que entregarle). Funciona con un filtrado de MAC, así que si luego queremos conectar un segundo ordenador o un router hay que ir a hablar con el admin de nuevo (o frikear un rato como buen teleco :P). El tráfico está limitado a 30Gb mensuales, que la verdad es que dan de sobra...Además, existe una red interna entre todas las residencias de DC++ (un protocolo de intercambio de archivos), que no cuenta para el límite de los 30Gb, y en la que está prácticamente todo lo que quieras descargar, desde pelis, series, juegos a apuntes. Importante: en Alemania está bastante perseguido el tema de las descargas P2P, de hecho es una de las cosas que se avisan en el contrato de Internet. Nieder varía un poco respecto a Karlshof, es una residencia más típica: un pasillo con habitaciones a los lados, con un comedor/cocina bastante grande y baños comunes. Una ventaja que tiene es que de la limpieza de los baños se encarga una empresa, así que suelen estar bastante decentes.
  • Comedor (calidad y precio):


    Hay una Mensa, o comedor universitario, por campus (una en Stadtmitte y otra en Lichtwiese). Lógicamente se suele ir a la de Stadtmitte, que es la que está más cerca. La comida no es mala, pero en general algo grasienta. Suelen dar una especie de platos combinados, pero se puede tomar más de uno ya que dada uno cuesta como 2€. No obstante, hay que comprar aparte la bebida y el pan. Aquí no existe el menú.
    También está la opción de coger comida al peso del buffet de verduras, del de ensaladas y del de pasta. Pero cuidado! Que puede pesar demasiado!
  • Instalaciones deportivas:


    Muy buenas y gratuitas. Además, la universidad oferta cursos en montones de deportes y actividades al principio de cada semestre, gratuitos o bastante baratos.
  • Asistencia sanitaria:


    No hay que registrarse ni nada, simplemente tener la tarjeta sanitaria europea. Eso sí, en el caso de tener que ir al médico, hay que pedir un certificado de praxis(lo hacen en la clínica a la que vayas). Éste es válido por dos meses, y cuesta unos 20 euros.
  • Asociaciones de estudiantes:


    Hay varias: primero existe una que es lo más parecido a DAT, en el edificio S306, al lado de la oficina del Dr. Haun. Ahí tienen exámenes de otros años, te guían con cualquier duda que tengas...tienen café, refrescos...está bastante bien, y la gente suele ser amable. Luego hay una asociación internacional de estudiantes, AEGEE, que también ayuda a la integración de los estudiantes de intercambio: organizan eventos como cenas, viajes, fiestas... Como los estudiantes de DT estamos más de un año, es usual unirse al comienzo del segundo año. También está IAESTE, que funciona exactamente igual que en la ETSIT (no ofertan cursos de idiomas, me refiero respecto a la posibilidad de realizar becas en el extranjero).
  • Cuenta bancaria


    Los mentores te llevan de la mano al banco también, al que consideran que ofrece las mejores condiciones. De vez en cuando cambian, pero las dos opciones son Deutsche Bank y Sparkasse. En mi año nos hicimos la cuenta en el Deutsche Bank, y ofrecieron ventajas como recibir transferencias de forma gratuita (importante para el dinero que nos van mandando) y una VISA gratuita el primer año, que viene muy bien cuando haces viajes fuera de Alemania.

Información Académica

  • Modalidades del intercambio:


    - Doble titulación: mínimo 18 meses
  • Estructura del curso/proyecto:


    Se ofrecen una serie de másters en los que apuntarnos. Constan de 120 créditos ECTS, repartidos en 90 lectivos y 30 de Master Thesis (PFC). Gracias al acuerdo con la ETSIT nos reconocen 30 créditos del máster por los estudios que hayamos cursado en Madrid, lo cual viene muy bien para quitarse las asignaturas obligatorias de cada máster, que suelen ser las más complicadas. Los distintos másters aparecen aquí. En la entrevista con Haun éste explica las condiciones de cada máster, pros y contras. Lo que se suele hacer de todas formas es preguntar a la gente del año anterior.
    Las asignaturas duran, cada una, un semestre, y se contabiliza el número de horas lectivas por SWS (que son horas de clase por semana del semestre). La equivalencia con créditos españoles es la siguiente:
    - Una asignatura de 4 SWS son 4 horas por semana, y se considera que hay cuatro semanas al mes y que son cuatro meses en total, esto es: dieciséis semanas al semestre. Así, 4 SWS son 4x16 = 64 horas (que serían 6,4 créditos). Vamos, que una asignatura de éstas equivale a una de 6,5 créditos de la escuela.
    - 1,25 créditos ETSIT = 1 ECTS.
    No obstante, las asignaturas actualmente están ya contabilizadas en ECTS tanto aquí como en la ETSIT.
  • Titulación impartida:


    Depende del máster que se escoja. En cuanto al idioma, el máster en sí está planteado de forma que el primer año todas las asignaturas son en inglés, y además hay que hacer unos cursos de alemán, y ya en el segundo año los cursos son en inglés y en alemán. Conviene hablar alemán, no perfecto, pero al menos tener algunas nociones. De todas formas, siempre se pueden conseguir apuntes traducidos y gente que te ayude.
  • Especialidades:


    Hay un par de másters que se corresponden más o menos con una especialidad de teleco, y luego otros que son una mezcla, o que abarcan partes de otras carreras, como Informática o Industriales. Aquí figuran todos los másters. Los similares a las especialidades de teleco son:
    Information and Communication Engineering (ICE) => Telemática (aunque abarca parte de otros campos)
    Nachrichtenstechnik (NKT) => Comunicaciones
    Electric-Power Engineering (EPE) => Electrónica (si bien no es exactamente igual que en la ETSIT)
  • Descripción de las asignaturas cursadas (Horas, temario, dificultad):


    Los horarios son un poco caóticos, y es que no están estructurados los cursos como en la ETSIT. Como personas de distintos másters y especialidades pueden coger los mismos cursos, es posible que algunos se solapen al hacer el horario. Los laboratorios sí suelen tener mejores horarios, lo cuál es bastante conveniente, ya que la asistencia suele ser obligatoria. En las clases normales no suele serlo.
    Los horarios de las clases pueden ser desde las 8:00 hasta las 19:00.
    Los temarios no cambian respecto a años anteriores (sólo alguno de vez en cuando) así que cualquier persona que lleve aquí un año tendrá apuntes con los que se puede estudiar sin problemas. Además suelen estar publicados en la web o los venden en la secretaría del departamento. Lo que no suelen tener es exámenes resueltos.
    Por norma general los exámenes suelen ser bastante parecidos a los ejercicios publicados, así que preparándoselos se aprueba sin mayor problema. Cierto es que hay algunas asignaturas más peliagudas...pero una muestra de la diferencia con la ETSIT: la asignatura con el peor índice de aprobados es Digital Signal Processing (TDSÑ, tal cual), la cual la suspenden de media un 40/50 % de los presentados.
  • Asignaturas/temas de proyecto recomendados:


    Depende del máster, lo mejor es preguntar a gente de años anteriores.

  • Recomendable cogerse laboratorios o seminarios, se aprende bastante, aunque tienen una carga de trabajo importante. Lo normal es tener uno o dos por semestre, nunca más. La diferencia entre ellos es que en un seminario te asignan un tutor, una tarea y tienes que buscarte la vida para llevarla a cabo, no hay clases teóricas ni nada, simplemente reuniones periódicas con tu tutor que te va guiando (algo así como un PFC en pequeño, suelen ser de 8 créditos). En cambio, los laboratorios son como en la ETSIT, asistencia obligatorio y un profesor que te va guiando paso a paso.

  • Respecto a la búsqueda de proyecto (Master Thesis), cada departamento publica los que tiene disponibles en cada momento, en Internet o en el típico tablón de anuncios. El proceso es igual que en la ETSIT, se habla con el responsable del proyecto y listo. También es posible hacerlo en centros adjuntos a la universidad, como el Instituto Fraunhofer , o en una empresa, que en Darmstadt hay algunas bastante interesantes: ESA, Deutsche Telekom, EUMESAT...
  • Cursos de idiomas:


    Existen cursos de idiomas de casi cualquier idioma mayoritario, totalmente gratuitos, organizados por el Sprachenzentrum (SPZ). A la hora de hacer el máster te obligan a hacer un mínimo de dos cursos de alemán (dependiendo del máster pueden ser incluso más). Al comienzo de curso hay una semana en la que se hacen las pruebas de nivel de todos los idiomas. Además está la posibilidad de hacer cursos en la Volkhochschule, algo parecido a la Escuela Oficial de Idiomas, pero no tiene mucho sentido, ya que el nivel de los cursos del SPZ suele ser bastante bueno...además de que son gratuitos!!!

Becas, Trabajo, Contacto con Empresa

Sobre las becas Erasmus, mirad aquí.
Becas adicionales, la de Fernando Alonso es interesante.
Además es posible solicitar un HiWi Job (WIssenschaftliche HIlfskraft), que son como becas de departamentos haciendo cosillas como programar o monitorear a estudiantes. Más información...

La Ciudad

  • Descripción general:


    En una palabra: ingenieril. La universidad es técnica prácticamente en su totalidad (hay una facultad de economía), y eso se nota en la gente: bastante trabajadores, no suelen ser muy fiesteros...Además está el hecho de que mucha gente vive en los pueblos de alrededor, así que en cuanto terminan las clases se van de la ciudad. De todas formas tiene bastante ambiente, los Erasmus ayudamos a crearlo :P
    Un par de links para los que quieran información: wikipedia y página oficial.
  • Coste de la vida:


    El nivel de vida es más o menos el mismo que en Madrid. Un billete de tranvía por ejemplo cuesta 1.50, que es algo más que en España, pero te vale para hacer un trayecto entero, independientemente de los medios de transporte que tengas que coger. Además hay bastantes sitios que ofrecen descuentos a los estudiantes.
    Con unos 500€ se tira (la mitad más o menos es lo que cuesta el piso). Depende del ritmo de vida que se lleve también...sí, me refiero en parte a la fiesta :P El primer mes suele haber gastos extra debido a las compras iniciales. Hay que tener en cuenta el pago del Semester Ticket, que es el abono de transportes semestral. Cuesta 158€, y sirve para coger cualquier transporte en el estado de Hessen, salvo los trenes de alta velocidad. Es decir, a ciudades como Frankfurt o Mainz vamos gratis! :D
  • Transporte:


    Para moverse por la ciudad existen tranvías y autobuses. La frecuencia de paso es de 15 minutos, puntualidad alemana. Aun así prácticamente todo el mundo tiene bicicleta, que es una de las primeras compras que se hacen al llegar. En Frankfurt hay un Flohmarkt (mercadillo) cada sábado por la mañana, en el que hay bicis para aburrir, casi todas de dudosa prodecencia y precios asequibles (la mía me costó 35€ por ejemplo, y aún da guerra :D)
  • Clima:


    En general suele estar bastante nublado, hacer frío y viento. Normalmente el clima es seco, aunque el año pasado llovió como si lo fueran a prohibir. En invierno nieva un par de veces, pero nada del otro mundo. En definitiva, traeros ropa de abrigo, la necesitaréis.
  • Turismo:


    Darmstadt tiene poco para el turismo: el Schloss , Luisenplatz , Mathildenhöhe, Waldspirale ...y poco más. Una de las mejores cosas que tiene es que está llena de parques y bosques, así que si te gusta la naturaleza, estás de suerte :). Cuando llega el buen tiempo es típico coger la bici y hacer una de las múltiples rutas que tiene, con bonitos paisajes todas ellas :P. Además por el centro se establece siempre el mercado de Navidad. Información turística
    Lo que sí hay son ciudades que merecen la pena visitar en los alrededores: Frankfurt, Heidelberg, Wiesbaden, Rüdesheim, Colonia, Stuttgart...están en un radio de 300 km, así que se puede ir en el día con el tren, o alquilando un coche, que hay ofertas interesantes los fines de semana.
  • Divertirse/salir:


    Lo mejor de Darmstadt, sin duda, son las fiestas universitarias. En Karlshof puedes encontrar fiesta prácticamente todos los días de la semana, siempre hay alguien liándola...hasta que alguien llama a la Policía, jejeje. La normativa de ruido es distinta a la española, basta con que alguien se queje para que te avisen, aunque el ruido no sea excesivo. Aun así, suelen ser bastante majetes, lo normal es que te avisen un par de veces de que cierres el chiringuito antes de pasar a mayores...lo que viene siendo un multón importante.
    Y luego están los locales: no hay muchos, aunque hay bastante variedad. Hay una discoteca grande, un club pijales, un par de irlandeses...y luego locales que dependiendo del día tienen una ambientación u otra, aunque por norma general son alemanes, es decir, bakalao. Normalmente no se paga por entrar, o se paga poco (3 euros), quitando lógicamente sitios algo "exclusivos" como el A5.
    Existe una página web en la que aparecen los eventos que hay cada día: PartyAmt.
    Y por último están las fiestas de nacionalidades, que montan los Erasmus...con la más grande de todas...¡la SPAÑISCHE PARTY! En sus dos versiones, una suele ser en Diciembre y la otra en Mayo...y es con diferencia la fiesta más grande y conocida de Darmstadt...puede sonar a coña, pero los alemanes cuando ven españoles les preguntan que cuándo es la fiesta...viene gente de otras ciudades...vamos, que la liamos parda, jejeje. Para montarla siempre se recurre a los veteranos.

Documentación requerida


Pasaporte o DNI. Tarjeta sanitaria europea.
  • En la universidad:


    - Para el reconocimiento de las asignaturas de cara al máster hay que presentar el temario de cada asignatura, a ser posible en inglés. Se hace una vez elegido el máster y tal, no hay que llevarlo de antes.
  • Para obtener el alojamiento:


    Nada, todo hecho.
  • Para obtener el Permiso de Residencia:


    Os guían los mentores, la documentación necesaria la obtienes los primeros días allí.
  • Para abrir una cuenta bancaria:


    Idem al apartado anterior.

Otros

  • Problemas (con cualquier asunto):


    Los alemanes en general son bastante amables y la mayoría habla inglés o al menos chapurrea algo, así que no tendréis mucho problema para haceros entender, aunque sí para entender algunas indicaciones que pueda haber en el supermercado, en la calle, etc. Es recomendable tener conocimientos de alemán, sobre todo porque personas como el Hausmeister (responsable de la residencia) o alguna secretaria de algún profesor no hablan ni papa de inglés.
  • Consejos en general:


    Divertíos y juntaos con gente de otros países. Eso os enriquecerá y os permitirá mejorar vuestro idioma.
    Aconsejable venir con algo de alemán aprendido y/o ir al curso de alemán de septiembre.
    A los alemanes les encanta el agua con gas. Cuando la pidáis en algún lado asegurados de que es "Stilles Wasser" o "ohne Kohlensäure".
    Otra cosa. Aquí no hay torniquetes en el transporte público como en España ni hay que picar para entrar (bueno, si es un billete de un solo viaje sí), pero hay muchos revisores y no se les distingue. La multa por no llevar billete es de 40€.
    Finalmente, no os olvidéis de traer el portátil. ¡Imprescindible! Y muy recomendable un disco duro externo...que enseguida se llena de series y pelis :P
  • Cualquier otra cosa que te gustaría contar:


    Mi experiencia en Darmstadt en conjunto es bastante positiva. Si bien según te dan el destino lo normal es pensar "¿Darm...qué???", una vez que estás aquí y ves cómo es la ciudad y la vida en ella, te gusta. El hecho de que sea pequeña se agradece por detalles como tardar 10 minutos en ir a la universidad, poder moverte en bici...Y después de todo no es tan pequeña, tiene unos 150.000 habitantes...así que es una versión alemana de Getafe o Leganés. Lo principal es tener ganas de vivir una experiencia distinta, conocer a mucha gente muy distinta...y pasarlo genial :D Aunque hay que tener en cuenta el hecho de que hay que trabajar un poco...no matarse, pero tampoco tocarse las narices como se suele decir de los Erasmus. Eso sí, si queréis acabar dominando el alemán creo que es el mejor destino posible, el hecho de tener algunas asignaturas en alemán motiva una barbaridad, jejeje.
    Si tenéis cualquier duda no dudéis en contactar conmigo. Mi blog murió ya, pero tenéis varios de los otros que andan por aquí o que han estado.



¡Un saludo!