AVISOEl contenido de esta página no es oficial y, por tanto, no tiene el visto bueno del Subdirector de Relaciones Internacionales de la ETSIT.

Información del alumno:

Nombre: David Portilla
Programa: Doble titulación
Año: 2013/2014
Contacto: dportilla12[arroba]gmail[punto]com
Descripción General del Centro
  • Nombre del centro:


    Institut Supérieur de l'Aéronautique et de l'Espace (ISAE)
    Campus Supaero
  • Dirección:


    4 Av. Édouard Belin. 31054, Toulouse, Francia.


Aviso a futuros Erasmus: “No está bien visto” que os dirijáis directamente a los Coordinadores de Relaciones Internacionales o profesores de departamentos donde queréis realizar el PFC, ANTES de poder presentaros como alumnos seleccionados para ese Centro. Es decir, que no escribáis a las direcciones de abajo hasta que no tengáis confirmada vuestra plaza en la universidad de destino.

  • ISAE tiene dos campus: Supaero y ENSICA. Ahora mismo están en proceso de unificación, el objetivo es trasladar todo al campus de Supaero y unificar las dos titulaciones.
  • http://supaero.isae.fr

  • Contacto para temas relacionados con el alojamiento: ni idea porque con la unificación de los dos campus el año que viene las residencias son nuevas y en vez de gestionarlas la propia universidad las llevará alguna empresa.
  • Contacto para cualquier cosa antes de llegar: chantal[punto]dabrainville[arroba]isae[punto]fr
  • Equipamiento docente:


    - Biblioteca: pequeña. Para estudiar puede haber sitio para unas 30 personas, pero se puede estudiar en las clases que están siempre abiertas, o en las salas de informática.
    - Salas de informática: edificio nuevo 2014. Buenos ordenadores, muchas salas. Perfectas para trabajar o estudiar. Muchas clases se imparten aquí.
    - Clases: tres tipos:
    • Amphi: como un salón de actos. Está todo el curso ahí (como 180 personas) y son clases de teoría. Son las únicas que puedes saltarte "en teoría".
    • Petit classe (PC): el curso se divide en 8 clases como de colegio (unas 20 personas). En estas clases se hacen sobre todo ejercicios, son más prácticas.
    • Bureau d'études (BE): clases prácticas. Casi siempre son prácticas en Matlab, y a veces cuentan para nota.
  • Periodos lectivos:


    Primer semestre: de septiembre a febrero y segundo semestre: de febrero a junio. Nada extraordinario.
  • Calendario escolar

  • En comparación con teleco:

    • ES UNA ESCUELA DE INGENIERÍA AERONÁUTICA:


      Al entrar en segundo te encuentras con asignaturas como estructuras o aerodinámica de las cuales no tienes ni idea y te falta mucha base. Al final salen, pero es verdad que de primeras asusta. Aunque es aeronáutica, son muy generalistas, mucho más que en Madrid. Hay asignaturas de aerodinámica, estructuras, señal imagen y filtrado, programación, automática, motores, electrónica, análisis de sistemas... Todo esto se da en el primer semestre. En el segundo semestre después de haber dado todo esto eliges las cinco asignaturas que más te gusten y te dedicas a un hacer un proyecto.
    • Si entráis en tercero las asignaturas comunes son cosas de economía e idiomas. Las asignaturas técnicas son optativas (eliges un "domaine" y un "approfondissement"). Entonces si venís a hacer 5 + PFC entonces no tendréis problemas de falta de base de nada si cogéis las especialidades teleco: embedded systems, telecomunicaciones o informática.
    • Nivel de exigencia de los estudios:

    • El segundo año es duro, sobre todo el primer semestre (tampoco van a regalar el doble diploma). El tercer año no es tan duro pero hay que trabajar.


Atención a los estudiantes Erasmus, Alojamiento e Instalaciones
  • Alojamiento


    Residencias nuevas para el curso 2014/2015. Todos los alumnos de doble titulación tienen una habitación asegurada. Si no es el caso y venís para hacer 5º + PFC no os aseguran la habitación (o a lo mejor con las nuevas sí, pero esto no se sabe aún) la mejor idea es solicitar residencia en INSA (una escuela que está justo al lado, con residencias muy nuevas), pero lo tenéis que hacer con mucha antelación, abril o así.
    Si queréis vivir en el centro, cuestión de buscar y encontrar algo, pero no es fácil porque casi siempre te piden un garant, una persona que viva en Francia que pueda avalarte.

  • Precio de las residencias: a todos les podéis descontar un 40% por la ayuda de la CAF, una ayuda que da el gobierno francés a todos. Información: http://www.caf.fr
    • Habitación supaero: alrededor 360 euros/mes + 10 euros/mes de internet (esto no ha gustado nada). Cocina compartida y baño propio.
    • Habitación en INSA: 390 euros/mes. Cocina y baño propios.
    • Las demás residencias de estudiantes tienen precios similares.
  • Restaurante (calidad y precio):


    Restaurante de Supaero: hay bastante variedad de platos, entrantes y postres. Según lo que cojas te cuesta más o menos caro, casi siempre entre 3,50 y 4 euros. Se paga con el carnet universitario que se recarga con tarjeta de crédito, por eso es importante hacerse la cuenta del banco cuanto antes. Los fines de semana está cerrado.
  • Instalaciones deportivas:


    Pistas de tenis, campo de rubgy, de fútbol, baloncesto, volley, pabellón para fútbol sala, baloncesto, balonmano, piscina, gimnasio...
  • Asistencia sanitaria:


    Con la Tarjeta sanitaria europea es suficiente, pero no cubre todos los gastos médicos (un 70% y depende de qué). También puedes hacerte un seguro privado.
  • Asociaciones de estudiantes:


    Muchísimas asociaciones deportivas: fútbol, baloncesto, rugby, balonmano, tenis, esgrima, remo... Mucha gente se apunta a la asociación deportiva, que son 25 euros para todo el año (más 23 euros de un certificado médico que tienes que hacerte para decir que puedes hacer deporte), y puedes ir a cualquier club a practicar cualquier deporte. Aparte de las asociaciones deportivas hay otras de hacer robots y satélites, de ilusionismo, teatro, juegos de rol... Vamos que hay de todo y para todos.
  • Cuenta bancaria


    Societé Générale es muy buena opción ya que por ser de Supaero te regalan 80 euros si abres la cuenta con ellos (no te lo dan todo de golpe: 20 al abrir, 20 a los tres meses, etc). En el mismo banco se puede contratar el seguro de habitación y responsabilidad civil que es obligatorio y son 30 euros para todo el año. Además tienen una sucursal relativamente cerca del campus (a una parada de metro).

Información Académica
  • Modalidades del intercambio:


    - 5º + PFC
    - Doble titulación: dos cursos, segundo y tercero.
  • Cómo funciona Supaero:


    Aquí en Francia en lugar de hacer 5 años de ingeniería, hacen 2 años de prépas (clases preparatorias para entrar en los Grand Écoles). Después hay una especie de selectividad y luego quedan 3 años de ingeniería.
    Las asignaturas duran poco, por semestre hay unas 15 asignaturas de unos 2 ECTS cada una. Empiezan unas, se van haciendo exámenes, terminan y empiezan otras. También hay mucha evaluación continua: clases obligatorias, prácticas que cuentan para la nota, proyectos, asignaturas dividida en varios exámenes... No es como España que tenemos 6 asignaturas y 6 exámenes por semestre.

    Las notas de las asignaturas se puntúan de 0 a 20. Para aprobar una asignatura hay que sacar un 7, pero te exigen un 12 de media en cada módulo (módulo científico del primer semestre, módulo no científico del segundo, etc). Es decir, si sacas un 7 en aerodinámica y un 18 en programación perfecto, pero no vale compensar el 7 de aerodinámica con un 18 en inglés.

Las clases son todas en francés.

  • Titulación impartida:


    Ingénieur Supaero. Es un título con mucho prestigio, es la mejor escuela de aeronáutica en Francia y de las mejores de Europa. Es muy difícil entrar desde el prépas francés, y en la ETSIA UPM se pegan por venir aquí, suele ser el primer destino que escogen y os encontraréis con los primeros de la promoción.
  • Asignaturas:


  • En este PDF podéis ver todas las asignaturas de segundo.
  • Idiomas:


    Supaero regala a todo el que quiera un curso intensivo de francés en agosto en el Institut Catholic que está en el centro de la cuidad. Si no tienes un B1 es obligatorio hacerlo. Cuidado porque en el excel de relaciones internacionales de la ETSIT exigen un B1 pero esto no es verdad, aquí viene gente que no tiene ni idea de francés. Es muy recomendable hacer este curso: realmente es como hacer un curso de idiomas en el extranjero y gratis.

  • Dentro de la Universidad:
  • En cada curso hay varias asignaturas Langue Vivante. La primera es inglés, la segunda para nosotros es francés para extranjeros excepto que tengáis un nivel C2. Estas dos son obligatorias, y si no haces francés tienes que hacer otra cosa. Después puedes cogerte una tercera, opcional y no cuenta para la media. Casi todos aprovechan para iniciarse en alguna lengua: portugués, italiano, alemán, chino...

Becas, Trabajo, Contacto con Empresa
En Toulouse está la sede de Airbus, aquí traen todas las piezas construidas por Europa para ensamblar los aviones. Además hay otras otras empresas de EADS con sede en Toulouse como Astrium (la más "teleco", temas de satélites y tal). Supaero además tiene muchos contactos con empresas para hacer proyectos fin de carrera. (Update: EADS ahora se llama Airbus Group, y Astrium es parte de Airbus defensa y espacio)

La Ciudad
  • TOULOUSE

  • Coste de la vida:


    Más caro que España, pero tampoco nada desorbitado. Con la ayuda de la CAF al alojamiento se te queda en 300 euros como muchísimo. Los supermercados, bares, etc también son algo más caros. Comida alrededor de 250 euros al mes. Con 600 euros al mes llegas de sobra.
  • Transporte:


    Esto en cambio es más barato que en Madrid. Nada más llegar hay que hacerse la Carte Pastel, que es como la tarjeta del abono de Madrid. Con esta tarjeta por ser menor de 26 años cuesta 10 euros el abono mensual de metro y autobuses, o 4 euros 10 viajes.
  • Además de esto hay Vélo Toulouse: paradas de bicis por toda la ciudad, las coges en un sitio y las dejas en otro. Cuesta 20 euros por un año.
  • Divertirse/salir:


    Ciudad muy universitaria. Muchos bares por el centro con ambiente joven y estudiantil siempre.


Otros
Si tenéis cualquier duda no dudéis en contactar conmigo.
Un saludo