AVISO
El contenido de esta página no es oficial y, por tanto, no tiene el visto bueno del Subdirector de Relaciones Internacionales de la ETSIT.


Introducción

Polytechnique es para tí si:

  • Buscas una doble titulación prestigiosa
  • Te gustaría aprender de verdad un idioma útil. No hace falta que sepas francés para entrar (ver sección idiomas más adelante), pero al salir esta garantizado que lo hablarás
  • Quieres integrarte de verdad con los alumnos de la universidad y no solo con el grupo de erasmus
  • Si alguna vez te has preguntado si podrás pagarte un Erasmus. Polytechnique es probablemente el programa de intercambio de la ETSIT con mejores condiciones económicas. El dinero no es una excusa para no ir.
  • Si crees que para trabajar en una empresa te harán falta otros conocimientos además de las telecomunicaciones


Polytechnique no es para tí:

  • Si lo que estás buscando es un Orgasmus.
  • Si no te gusta relacionarte con personas de otros países.
  • Si repetiste alguna asignatura de mates de primero o segundo de carrera (si la aprobaste en septiembre no pasa nada)
  • Si tienes muy claro que quieres dedicar enteramente tu vida al mundo de las telecomunicaciones.



Avisos importantes
MagiciansWarningLogo.png
Polytechnique es un intercambio destinado a alumnos de 2º y 3º de carrera, si ya has pasado a 4º, es muy tarde.

Polytechnique es una de las escuelas de ingenieros más exigentes en Francia, sobretodo en cuanto al nivel de matemáticas. El principal criterio que utilizan como admisión es tu percentil en las asignaturas de matemáticas de primero y segundo. SI tienes buenos percentiles te aceptan, si no no. Una vez en la escuela, las matemáticas están presentes, pero no te preocupes, solo te van a obligar a coger un curso de matemáticas una vez, sufres un poco como en Álgebra y luego se acabó.


Descripción General del Centro

Ecole Polytechnique (ParisTech)



logoEP.jpg

Sobre l'Ecole Polytechnique:

L'Ecole Polytechnique es una de las "Grandes Escuelas" más prestigiosas de Francia desde hace más de doscientos años. Del carácter militar con vocación al servicio público impuesto por Napoleón la universidad se ha convertido en la fuente de un número bastante importante de los CEOs de empresas francesas y en un centro de investigación considerable.

Para más información sobre Polytechnique se recomienda leer los artículos wikipedia en francés (la versión en inglés es mucho peor y la versión en español apenad dice nada)

El acceso a Polytechnique se realiza después de dos a tres años de preparación a un examen propio (como la antigua revalida). No obstante, para los no residentes en Francia existen "vías" alternativas.

Información general

Ecole Polytechnique
91128 Palaiseau CEDEX
Contacto para el programa de doble titulación: pascale.fuseau@polytechnique.edu

A diferencia de otros intercambios erasmus, la admisión depende de Polytechnique y no de Teleco, por lo que no está mal visto interesarse directamente por el programa escribiendo a Pascale Fuseau. Aún así, teniendo en cuenta que es Teleco quien va enviar tu candidatura, suele ser mejor informarse primero en Teleco y luego escribirle a ella.

Vista aérea del campus. (haz click aquí si el mapa no se muestra abajo)














Equipamiento docente:

  • Biblioteca: 4 plantas. Bien equipada y con mesas para estudio. Con secciones especiales de literatura e idiomas.
  • Laboratorios: Un total de 22, algunos de ellos con cierto renombre. Entre ellos se encuentran varios que desarrollan proyectos en el acelarador de particulas que se encuentra al lado de la escuela.
  • Equipos informáticos: 6 salas de unos 20 ordenadores abiertas 24h.

Periodos lectivos:

De agosto a julio (dependiendo de los cursos que elijas empiezas/acabas después/antes.
Vacaciones:
  • 1 semana en noviembre (Todos los Santos)
  • 2 semanas en navidad.
  • 1 semana en febrero.
  • 1 semana en abril
  • Vacaciones de verano dependiendo de las prácticas obligatorias.


El programa de intercambio:
El programa de intercambio es una doble titulación ETSIT-Polytechnique. Haciendo solo un año de más obtienes dos títulos muy prestigiosos en sus respectivos países(aunque el título de Polytechnique es más prestigioso en Francia que el de la UPM en España).


Cronología:

  1. Cursas 1º y 2º en Teleco.
  2. Mientras cursas el primer cuatrimestre de 3º haces los exámenes de admisión (ver más adelante)
  3. El segunto cuatrimestre de 3º y 4º enteros los haces en Polytechnique.
  4. "Pierdes" un año en Polytechnique que te convalidan por toda la libre de 2º ciclo
  5. Vuelves a la ETSIT haces 5º y proyecto.

¿Qué se hace en los tres años de Polytechnique?


Año 1
Año 2
Año 3
S
O
N
D
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
E
F
M
A
M
J
J
A

Dossier de admisión
Exámenes de admisión


Recibimiento
Cursos obligatorios
Vacaciones
Cursos de apertura cientifica en teleco Y otras asignaturas
Prácticas
Vacaciones
Especialización : electrónica, comunicaciones, telemática o lo que tú quieras
Prácticas
Vacaciones

Para más información sobre los cursos ver más abajo.

Las prácticas en Polytechnique:

Como parte del programa de intercambio de Polytechnique hay que hacer dos prácticas de uno y tres meses de duración. Estás prácticas son muy faciles de encontrar en Francia y aparte de hacerte aprender bastantes cosas sirven a llenar un poco el curriculum que los españoles nos caracterizamos por no haber nunca hecho prácticas antes de entrar a nuestro primer trabajo. Personalmente son una de las mejores cosas de Polytechnique.


Los cursos en Polytechnique

El caracter generalista de Polytechnique

Polytechnique se basa en creencia francesa de que los mejores ingenieros son aquellos que son capaces de todo. Por ello obliga a todos sus alumnos a seguir cursos de apertura científica al principio para luego especializarse en algo más concreto. Polytechnique está muy bien si, como yo, piensas que en tu futura carrera profesional vas hacer algo más que las telecomunicaciones: tienes cursos de economía, de ecología, de modelización matemática, de gestión de riesgos, etc...

Las opciones disponibles

Primer Año :

El primer año, para nosotros es medio año porque no hacemos la formación militar.

De febrero a abril tenemos cursos de idiomas y de adaptación, En abril es la primera vez que se reúne la promoción entera y empiezan las clases:

Cursos obligatorios para todo el mundo:

Economie

Informatique (1 cours au choix)


Mathématiques


Mathématiques appliquées


Physique


Segundo Año :

Obligación de estudiar un curso de apertura a en cinco dominios diferentes entre : Matemáticas puras, Matemáticas aplicadas, Química, Física, Mecánica, Informática, Economía y Biología. La lista es amplia y luego añades los cursos que se correspondan a tu vocación una vez hayas completado el requisito de las cinco materias.

Tercer Año:

Sigues un programa de especialización en el dominio de tu elección. Puedes escoger entre un gran número y siempre puedes pedir uno personalizado (como he hehco yo). Oferta de programas "pre-fabricados" :

El programa que elijas no está condicionado con lo que hayas o vayas a hacer en la ETSIT.

Durante los dos años y medio :

Los idiomas el deporte y un curso de humanidades por semestre son obligatorios.

Clases de idiomas (OBLIGATORIO):

Todos los alumnos de Polytechnique deben estudiar dos idiomas Inglés (para los franceses) o Francés (para los extranjeros) y un otro idioma de su elección. Las clases son por niveles y giran en torno a un tema (política americana, periodismo alemán...). Si de verdad te interesan los idiomas puedes elegir un tercer idioma. La lista de idiomas cambia según las preferencias de los alumnos. mientras yo estaba en Polytechnique había (español (ayudando a los franceses), italiano, alemán, ruso, árabe, chino y japonés).

Deporte (OBLIGATORIO):

"Obligatorio" entre comillas.Ver la sección más abajo sobre la vida en Polytechnique.

Humanidades (OBLIGATORIO):

Filosofía, pintura, dibujo... gestión de las empresas, geopolítica... hay muchas opciones, siempre es fácil encontrar algo que te guste, así que el hecho de que sea obligatorio se hace bastante llevadero.

Calidad de la enseñanza:

Todos los cursos se desarrollan en dos tiempos, por la mañana un amphi de hora y media, un curso magistral comun a todos los grupos de la asignatura en una anfiteatro de gran talla pero generalmente cómodo, y por las tardes 2 horas en pequeños grupos de no más de 20 personas por profesor. A mi juicio, esto representa una gran mejora en cuanto a la calidad de la enseñanza, ya que dispones de un profesor/investigador para compartir a 20 todas las prenguntas que tengas de la teoría o ejercicios se las puedes preguntar a él.

La calidad de enseñanza en general me parece mejor que en Teleco, los profesores e muestran algo más involucrados. Aún así como en todos lados, los hay excelentes pero los hay también pésimos.

Nivel:

Los cursos de Polytechnique son objetivamente más dificiles, sin embargo aprobar es igual o incluso más fácil. En la filosofía de Polytechnique la gente no debe suspender, hay gente que se le dan mejor unas coas y peor otras. Los cursos van rápido para que los mejores puedan retener todos los aspectos, pero aún así los peores puedan reterner las generalidades. Si vas a clase y retienes las lineas generales tienes una C asegurada; si se te da bien algo y entiendes el curso tienes una A. Además al final, puedes incluso compensar los cursos que se te han dado mal con aquellos que se te han dado bien. Hay que hacer esfuerzos para suspender (el curso que más gente fue a septiembre, 15 sobre 500 impensable en teleco).

¿Por qué? El nivel de acceso a Polytechnique para los franceses es bastante elevado. Es un poco como la ETSIT, en 1º y 2º los cursos son duros y hay mucha gente que suspende, luego se suaviza. En Polytechnique sufres para entrar, pero luego es otra cosa. Eso no quita que sigas aprendiendo cosas.

Idiomas:

En polytechnique las clases son en francés los dos primeros años y en francés o inglés durante el ultimo año. No obstante :
  • No hace falta saber francés para entrar. Polytechnique no pide ningún titulo de idioma antes de la admisión. La ETSIT exige un diploma B1, pero hay que tener en cuenta que Polytechnique te da tres meses de clases de francés antes de empezar los cursos y luego te hace pasar el TCF que te valdría como diploma de idiomas, por lo que si no tienes el B1 cuando solicites la admisión, puedes conseguirlo mediante Polytechnique antes de que empiecen efectivamente las clases.
  • Durante el primer año, los extranjeros tienen derecho a recibir una traducción en inglés del examen y pueden responderlo en inglés is así lo desean. Además, disponen de 30 minutos más para hecer el exámen (2h30 en lugar de 3).

¿Es fácil seguir las clases en Francés?

Sí, piensa que entre la proximidad geográfica y la gran influencia de los cientificos franceses en la ciencia del s XIX (qué es la que se estudia en universidad), la mayoría de las palabras son iguales en francés que en español. Sinceramente, el problema con los idiomas no son las clases es la vida diraia; escuchar a un profesor cuando se está dirigiendo a un pequeño grupo, lo quedice está escrito en la pizarra y todo el mundo está más o menos callado, es fácil; escuchar y enterearte d eloq ue está diciendo un alumno a otro utilizando palabras "de la calle" es más complicado.


Integracion y vida en polytechnique

Asociaciones de estudiantes:

Una de las primeras cosas que te asombran de Polytechnique es el elevado numero de asociaciones de estudiantes y la cantidad de actividades que realizan. Como todos los alumnos viven en el camus (sin excepciones) el ambiente es más parecido a una universidad estilo americano que a una universidad española. Todo el mundo se involucra en un cierto numero de actividades. Algunos ejemplos:
  • Cursos de : salsa, rock, boxeo, vals, piano...
  • Espectaculos de : teatro, improvisación, música clásica...
  • Actividades para toda la promoción: organización del fin de semana de incio de clases, viaje de ski,viaje fin de estudios...
  • Eventos abiertos a todo el mundo: Point Gamma, Nuit de Styx, Bal de l'X en la Opéra Garnier, competitción Equestre Internnaacional de l'Ecole Polytechnique
  • Relacionados con las empresas: organizacion de la feria de empresas, consultoria a empresas, créación de proyectos para las empresas.
  • Tipo ONG: cusos a estudiantes de zonas en necesidad, actividades con discapacitados...

La lista es bastante amplia. Aquí os dejo un video que hicieron ya hace muchos años los alumnos para promocionar un poco Polytechnique.







Si no funciona, click aquí.

El aspecto militar:

La verdad es que no sé muy bien dónde integrar esta sección ni como contarlo. Empezaré con un poco de contexto:

Polytechnique tiene más de 200 años, fue fundada poco después de la revolución. Con la llegada de Napoleón, las escuelas de ingenieros se convirtieron en escuelas de ingenieros militares, entre ellas Polytechnique, Ponts... Evidentemente los tiempos cambian y a medida que los ingenieros se fueron necesitando para otras cosas, las escuelas fueron perdiendo su condición de militares, principalmente por motivos economicos. Sin embargo, Polytechnique, por ciertos motivos de relevancia, todavía conserva este "status", auque esta lejos de ser una universidad militar como puede ser St. Cyr en Francia, la academia de oficiales de Zaragoza en España o West Point en los Estados unidos. Qué queda de la antigua universidad militar:
  • Todos los alumnos franceses son militares, grado de alférez, y por lo tanto reciben un sueldo mensual de 800€. Los primeros meses de Polytechnique (antes de que los extranjeros se incorporen) realizan una formación militar de 4 semanas y luego 6 meses de estancia en una base militar o en un organismo civil.
  • Todos los alumnos, incluidos los extranjeros, tienen un uniforme de gala militar hecho a media que nos regala la Polytechnique.
  • Cada promoción está dirigida por un coronel y dividida en 5 compañías con un capitán cada una.
  • Las clases de deportes son impartidas por militares formados a tales efectos, son como profesores normales y te tratan de tu.
  • Los militares organizan ciclos de conferencia de asistencia obligatoria sobre varios temas: la importancia de la solidaridad, el mundo de las empresas... pero no sobre el ejército.
  • La asistencia a determinadas clases y conferencias es obligatoria. En general hay más cosas obligatorias que en teleco y son los militares quienes llevan el control.
  • Se organizan dos ceremonias militares a lo largo del año.
  • El 14 de julio, los alumnos de Polytechnique desfilan en primer lugar por los campos Eliseos.

Qué no vas a encontrar en polytechnique:
  • Nunca te van poner en formación, ponerte a hacer flexiones, hacer marchas militares, ir de acampada....
  • No hay una formación militar, nadie te va a dar clases de estrategia de guerra ni darte una pistola...
  • Nunca un militar va llamarte a su despacho para tratarte de cabo y esas cosa...

Por hacer un resumen. Del aspecto militar quedan dos cosas: el sueldo y la apariencia; del contenido no queda nada. Si es cierto que el hecho de que exista una organización militar te da la oportunidad de participar a ciertas cosas voluntarias.

Integración de los extranjeros:

Atención a los estudiantes Erasmus, Alojamiento e Instalaciones

Alojamiento:

El alojamiento está proporcionado por Polytechnique. Todos los alumnos, incluidos todos los franceses viven en las residencias que se encuentran en el campus. la ventaje es que estás cerca de la universidad y estás con todo el mundo lo que te permite hacer migas con todo tipo de gente (y el precio). Inconveniente, está un poco lejos de París.

Comedor (calidad y precio):

La calidad del comedor es bastante variable, tienen temporadas, la verdad es qué no sé por qué . Sin embargo, el precio y la variedad son bastante buenas: siempre hay 5 platos principales para elegir y el precio de una comida está entre 2,5€ y 4€ dependiendo de lo que cojas. Ejemplos:
  • Entrante: 0,20-0,60€
  • Plato de pasta: 1,35€
  • Filete con patatas: 1,50€
  • Pizza: 2€
  • Pescado: 2-2,50€
  • Plato "gourmet": 2,50€
  • Postre: 0,60€ (0,80€ cuando hacen cosas especiales)
  • Quesos / Yougures: 0,30-0,60€
  • Bebida gaseosa: 0,40€
  • Fruta: 0,20-0,60€

El principal problema son los horarios. A mediodía se suele llenar bastante y hay un rato de cola por que todo el mundo va al mismo tiempo, pero como las pausas al mediodía son cortas no suele quedar otra opción. Por las tardes cierra muy pronto, sobre las 7 y cuarto y suelen servir las sobras del mediodía, por lo que la mayoría de los alumnos prefiere hacerse la cena ellos mismos; todas las residencias tienen una cocina común bastante convivial.

Instalaciones deportivas:

Como el campus no se encuentra en el centro de París, las instalacones deportvas son bastante completas:
  • Dos polideportivos baloncesto/balonmano/badminton/tenis cubierto.
  • Dos piscinas de 25m. Abiertas a todo el mundo al mediodía y determinados días por la tarde y el sábado por la mañana.
  • 4 pistas de tenis al aire reservables.
  • Un estadio de atletismo con pista de carreras.
  • Varios terrenos de fútbol baloncesto, balonmano y rugby al aire libre.

Existe un club deportivo de l'Ecole Polytechnique que se encarga de gestionar las reservas. La admisión cuesta 35€ y es válida durante toda la duración del intercambio.

Asistencia sanitaria:

Hay que llevar la tarjeta sanitaria europea o el certificado del seguro privado español. Luego si lo deseas puedes suscribir una "mutuelle" para que cubra ciertas cosas que la Seguridad Francesa no cubre.

En cualquier caso necesitas un seguro de responsabilidad civil estudiante, aunque ya tengas otro en españa, que cuesta 27€ al curso y que se paga por tarjeta de crédito durante la primera semana en la escuela.

Cuenta bancaria


Polytechnique te ayuda, normalmente la abren ellos para ti. Hay tres bancos en el interior de la escuela, el banco que eligirás estará determinado según la seción deportiva que escojas en la escuela. Dan grandes ventajas:
  • Tarjeta de crédito VISA oro.
  • Posibilidad de pasar en negativo sin pagar intereses (condiciones dependen del banco)
  • 200€ para el viaje de estudios.

Para abrir la cuenta te pedirán una fotocopia del DNI y carnet estudiante de Polytechnique.


Becas, Trabajo, Contacto con Empresa

Becas:

ETSIT-UPM

  • De febrero a julio del "primer año" : nada
  • Segundo año: Erasmus 12 meses
  • Tercer Año : Doble titulación (aprox. 1500€)

Polytechnique

Existe un programa de becas de Polytechnique que complementa, bastante, la beca erasmus. Aunque ni la ETSIT ni Polytechnique lo dicen abiertamente, Polytechnique es bastante particular con el dinero.

Todos los alumnos franceses reciben un salario (ver sección militar) y donan una parte a los extranjeros para que puedan más fácilmente participar a las mismas actividades que ellos. Con su parte y un complemento de la universidad y la asociación de antiguos alumnos, todos los alumnos extranjeros reciben una beca de 650€/mes (el doble que una Erasmus).

Sin embargo hay ciertos costes fijos:
  • Residencia: 150-200€/mes todo incluido
  • Cotización a la asociación de alumnos (para poder participar en las actividades): 40€/mes

En resumen, tienes 400€ al mes extras para comer y vivir, teniendo en cuenta que París es más caro que Madrid.

No obstante, comentario personal, el hecho de que todo el mundo tenga dinero (por decirlo así) hace que gastes mucho más. Por ejemplo, cuando Polytechnique organiza su viaje de ski, en vez de ir en autobús a un albergue un poco cutre en una estación decentilla, alquilan un tren que convierten en discoteca y va a albergues de una calidad algo superior en estaciones de primer nivel de los Alpes.

Contacto con empresas:



Trabajo:

Aparentemente en Francia, Polytechnique equivale a trabajo seguro. Además la escuela imparte seminarios para encontrar tu primer empleo, mejorar tu CV, etc... a ese nivel mucho mejor que la ETSIT.

La Ciudad

Palaiseau

Palaiseau forma parte de la "banlieu" de Paris. Es un "barrio" (no encunetro mejor forma para definirlo). Esta comunicado con Paris en RER (cercanias) directo al centro de parís en 25 minutos. El problema es que el RER cierra a la 1 de la madrugada, por lo que muchas veces hay que elegir entre volver en el ultimo tren o en el primero del día. También hay un autobus nocturno desde el centro de París, pero pilla un poco más lejos de polytechnique. Quizás este sea el punto más debil de polytechnique como destino Erasmus.

Aparte del transporte, en Palaiseau hay cine, supermercado, etc...

París



Documentación requerida
Polytechnique os enviará un email con todos los detalles. Como puede cambiar de año en año, prefiero no detallar.

Contacto