AVISO

El contenido de esta página no es oficial y, por tanto, no tiene el visto bueno del Subdirector de Relaciones Internacionales de la ETSIT.

  • Información del alumno:


    Nombre: José Alberto de Dios Sánchez
    Programa: 5º + PFC
    Año: 2009/2010
    Contacto: josealbertodedios arroba gmail punto com
  • Dirección y contacto centro:


Aviso a futuros Erasmus: “No está bien visto” que os dirijáis directamente a los Coordinadores de Relaciones Internacionales o profesores de departamentos donde queréis realizar el PFC, ANTES de poder presentaros como alumnos seleccionados para ese Centro. Es decir, que no escribáis a las direcciones de abajo hasta que no tengáis confirmada vuestra plaza en la universidad de destino.

Oficina internacional: para todos los trámites del principio, relativos a learning y demás historias. intern.office@uni-lj.si
Coordinador Erasmus de la Fakulteta: Matej Zajc, un tipo majete aunque parezca un poco seco zajcm@ldos.fe.uni-lj.si
Él será el que os lleve todo lo respectivo a las asignaturas en la Fakulteta
  • Periodos lectivos:


    Los mismos que en España, las clases empiezan en octubre, hasta enero que hay examenes del 20 de enero al 20 de febrero. Y en el segundo semestre igual. Creo que hay septiembre, pero no sé hasta que punto eso os hará falta.

  • Información académica:


    Podéis venir a hacer:
    • - Curso (4º ó 5º): 9 meses
    • - Proyecto: 6 meses
    • - Curso (5º) + Proyecto: 12 meses
    La Fakulteta es la facultad de ingeniería eléctrica, con lo cual hay infinidad de asignaturas, porque los dos primeros años son comunes, y después se ramifica en teleco. electrónica, automática, y varias cosas más. En este enlace se puede ver el listado de asignaturas http://fides.fe.uni-lj.si/education/uni/UEEstudy.html
Ya han adoptado el plan Bolonia con lo cual podrás elegir cualquier asignatura de las del programa de 4 años o del de 5.
Las clases son en ESLOVENO, puede parecer un incoveniente, pero para los erasmus lo que hacen los profesores es hacer tutorías, en las que te mandan libritos para leer, o trabajos que hacer, por lo que practicamente no tienes examenes, sólo algún trabajo, no demasiado fuerte.
Proyectos hay bastantes, pero bueno cuando elija ya os diré que tal, aunque parece bastante parecido que en España con sus depatramentos y tal. Son 6 meses y depués te tocará exponerlo delante del tribunal.
  • En comparación con teleco:

    • Calidad/atención/dedicación del profesorado y de la enseñanza:


      Hay de todo, algunos son majetes y otros son unos pasotas que lo único lo que les importa es que no aparezcas por allí.
    • Nivel de exigencia de los estudios:

Para los alumnos de quinto no es demasiado complicado, puesto que todsas las asignaturas de teleco de alli ya las hemos cursado aquí, así que todo te sonará. Por lo que he oido el nivel no es demasiado alto. Todas las asignaturas tienen una parte teórica y otra de labo, aunque la de labo no cuenta practicamente nada, es una cosa un poco extraña. Y de la aprte teórica, algunos profesores optan por hacerte examen o que les hagas un trabajo sobre algo, dado que ya ahs cursado esa asignatura, y luego te hacen preguntillas sobre lo que has escrito
  • Atención al estudiante, alojamiento y comedor:


    La ciudad de Ljubljana está diseñada por y para los estudiantes, con lo cual las facilidades para el estudiante son máximas.
  • El abono de transoprte vale 17 euros, sólo hay autobuses, con unos horarios que cuando los comprenda os los explicaré, pero están bien.
  • Alojamiento: puedes elegir entre residencia o piso. Yo estoy en un piso en habitación indvidual, no demasiado lejos del centro en el que pago 200 pavos más gastos que vienen a ser unos 60 en invierno, 40 en primavera. El piso está bastane bien. Cuando llegas tienes que reservar unas noches de hostal, porque el piso te ayudan a encontrarlo ellos en la oficina de estudiantes. Residencia: todos los erasmus están en las residencias de Rozna Dolina, muy cerca del centro y de la Fakulteta. El precio es de 75 euros mensuales, ahora bien son habitaciones compartidas normalemnete te ponen a un extranjero, aunque puedes pedir que te pongan con quien quieras. El baño también es compartido, y las lavadoras y tal. pero es un complejo con campos de futbol comedor bareto etc... está muy bien si no te importa compartir habitación.
  • Comida: el super es más o menos parecido, pero la verdader ventaja de Ljubljana es que te dan cada mes unos 20-22 bonos, en los que puedes comer en restaurantes de toda la ciudad por entre 2 y 4 euros, con lo cual sale muy bien. Por ejemplo el comedor de la resi vale 2'30 euros.
  • La vida en la ciudad (visión general de la ciudad, coste de la vida, clima, fiestas):

La ciudad es una ciudad de 270 mil habitantes de los cuales unos 80000 son universitarios con lo cual os podeis imaginar que es una ciudad con bastante buen ambiente. Fiesta hay todos los días entre semana, el finde es un poco más esloveno pero si no te importa escuchar música balcánica, pues...Es una ciudad muy bonita, recomendable para visitar, pequeñas, si estás acostumbrado a vivir en Madrid te haces con ella en 3 días. Muchisima gente va en bici o patines. Puedes comprar una bici por cuatro duros, aunque sea robada. Está en el centro de europa como aquel que dice con lo cual estás muy cerca de otras ciudades como venecia zagreb viena, y tiene buena conexión de trenes, eso sí el aeropuerto apesta, sólo easyjet con londres, de ehcho yo cuando voy vuelo a venecia y cojo tren desde alli. tienes muy cerca los alpes, como a una media hora, y la verdad es que ves paisajes que no habia visto en la vida. Tambien está como a media hora de la costa, y uy cerca de las costas croatas que en verno dicen que están muy bien.
No es tan barato como pueda parecer, aunque si te lo montas bien, viviendo en residencia y tal puedes gastar poco. Por poner un ejemplo una cerveza en un bar normal de la ciudad de los que siempre se visitan oscila el medio litro entre los 2, 2 con 70 euros y el kebab unos 3 pavos, el macdonals un menu vale 5 euros, aunque tb hay bono de macdonalds por 2 euros.
Hay millones de bares, en lso que no se puede fumar con lo cual todos tiene terracita, que cuando ahce buen tiempo está genial.
El clima es tirando a frío, desde diciembre están bajo cero y con medio metro de nieve, y en otoño suele llover bastante. Quitale unos 10 grados a lo que hace en España y ahí lo tienes con lo cual el verano es muy agradable, y con todas las terrazas está genial.
Un saludo