AVISO
El contenido de esta página no es oficial y, por tanto, no tiene el visto bueno del Subdirector de Relaciones Internacionales de la ETSIT.

Información del alumno:

Nombre:
Programa: 5º + PFC
Año: 2009/2010
Contacto:
Descripción General del Centro
  • Nombre del centro:


    Universidad: Kungliga Tekniska Högskolan
    Facultad: Elektro- och systemsteknik
  • Dirección:


    Campus principal (huvudcampus): Valhallavägen 79, 100 44 Stockholm, Sverige.


Aviso a futuros Erasmus: “No está bien visto” que os dirijáis directamente a los Coordinadores de Relaciones Internacionales o profesores de departamentos donde queréis realizar el PFC, ANTES de poder presentaros como alumnos seleccionados para ese Centro. Es decir, que no escribáis a las direcciones de abajo hasta que no tengáis confirmada vuestra plaza en la universidad de destino.


  • La dirección que aparece más arriba se corresponde con el campus principal (huvud: cabeza), que es donde están ubicadas la mayoría de las escuelas, todas técnicas. Existen otros cuatro campus, véanse: Flemingsberg, Haninge, Kista (que se pronuncia "chista", por cierto) y Södertälje. Echadles un vistazo aquí.

  • Las oficinas centrales están en el campus principal, y a menos que elijas una escuela extraña estudiarás en el campus principal o en Kista.

  • KTH gestiona el alojamiento (si lo pedís, que es lo más recomendable pues es escaso), y podéis dirigiros a ellos yendo a la oficina (que está en la biblioteca) y mediante correo electrónico: accommodation@admin.kth.se
  • La página con la información es esta. Son muy eficientes y te solucionan todo con diligencia. Puedes pedir siempre un traslado si estás harto de tus compañeros de piso y si hubiere hueco en otro lado, claro. Debes recordar que se les debe avisar con dos meses de antelación para que puedan gestionarlo, sobre todo cuando pretendes cancelar o acortar la estancia. No obstante, si hay un hueco libre te lo pueden asignar inmediatamente sin demora.

  • En cuanto a la coordinadora Erasmus para esta escuela (Ingeniería Eléctrica es el término más apropiado en español), ha vuelto la antigua coordinadora Manja Schubert de su baja por maternidad. Te atiende siempre, está de buen humor y te lo soluciona todo al momento. Su correo es: exchange@ee.kth.se
  • Su oficina está junto al edificio Q -todos los edificios van numerados por las letras del abecedario-, al final del pasillo, tras la puerta acristalada.
  • Equipamiento docente:


    - Biblioteca: Grande, con muchísimos libros, aunque con pocas copias de cada libro (por no decir una y sin copia de referencia). Tiene salas para hacer trabajos en grupo como en Teleco, ordenadores y muchas mesas. Por desgracia, sólo hay una sala donde hay de verdad silencio y es pequeña, de modo que no recomiendo estudiar en la biblio. Por contra, hay muchas mesas por los pasillos de todos los edificios, y si los suecos están medianamente callados -sin además traer la cena y quitarse las zapatillas poniendo los pies en alto- puedes estudiar allí.
    - Laboratorios: He estado en el laboratorio de electrónica de potencia y es increíble, muy bien equipado. Todo monitorizado, con ayudantes (estudiantes de doctorado) y todas las herramientas extrañas y aparatos para medir que te puedas imaginar.
    - Equipos informáticos: Existen muchas salas de ordenadores, por lo que siempre hay un ordenador disponible, a pesar de que se comparta con todo el campus. Hay salas con fotocopiadoras, escáner, o sistemas operativos chulos como Solaris. Todas usan la cuenta de KTH, aunque para tener acceso a algunas salas hay que pedirlo para que la cuenta valide allí también.
    - Clases: De un tamaño reducido, del mismo o más pequeñas que en Teleco. Siempre tienen varias pizarras deslizantes. Lo curioso es que en ninguna usan tiza sino rotuladores sobre pizarra blanca. Algo que ocurre también en otros países es que distinguen clases teóricas de las de ejercicios (donde vienen estudiantes de doctorado a leer una hoja sin saber cómo se resuelve), de modo que puedes saltarte las segundas. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que no existe el concepto de tutoría con el profesor, aunque la mayoría te atiende si la duda es teórica. Si es sobre problemas, lo más probable es que te mande al ayudante, y si descubre que no fuiste (muy probable, ya que va poca gente) no te la resolverá, argumentando que ya la solucionó en su día.
    - Profesores: En general buenos, aunque los hay insoportables como en todos lados. He encontrado alguno más salado y te hacen más amena la clase. No suelen creerse los amos y puedes hablar con ellos y preguntarles sin que te dejen en ridículo.
  • Periodos lectivos:


    Semestre de otoño: De Septiembre a Diciembre, dividido en los periodos 1 (Septiembre y Octubre) y 2 (Noviembre y Diciembre).
    Navidades: ¡ Por fin, sin estudiar!
    Semestre de primavera: De Enero a Mayo, dividido a su vez en los periodos 3 (Enero, Febrero y Marzo) y 4 (Abril y Mayo).

  • Ojalá se apruebe todo a la primera, pero en caso de suspender una asignatura de un periodo, puedes re-examinarte en...
  • - Periodo 1 -> Enero, a la vuelta de Navidades.
  • - Periodo 2 -> Junio.
  • - Periodos 3 y 4 -> ¡ A septiembre!

  • En ciertas situaciones, sobre todo con grupos reducidos, es posible negociar el día para examinarse de nuevo con el profesor.

  • Aquí encontraréis el calendario actualizado.

  • Hay una semana después de cada periodo sólo para examinarse de las asignaturas de ese periodo. Prácticamente todas duran un periodo (mes y medio aprox.), con lo que es recomendable estudiar bastante al día. De todos modos, no todos los cursos tienen examen, a veces apruebas por entregas, trabajos, exposiciones o exámenes en casa (el profesor te envía el examen y lo resuelves honestamente tú solo).

  • A diferencia del modelo español, los exámenes son en vez de cortos e intensos largos y relajados. Permiten cinco horas para resolverlos, yendo al baño o teniendo unos minutos para mirar al techo en busca de socorro y amparo divino. Alguna vez han ofrecido ir a la máquina a por un refresco o incluso salir afuera a tomar el aire.

  • Atención porque muchas veces se queda corto el tiempo de examen, así que no hay que confiarse.

  • En comparación con teleco:

    • Calidad/atención/dedicación del profesorado:


      Las clases teóricas en general combinan transparencias y algunas deducciones en la pizarra. Pueden ser igualmente soporíferas o entretenidas, depende del profesor. En las clases teóricas (llamadas "charlas" en realidad) no resuelven ningún ejercicio, con lo que a veces se hace ininteligible saber de qué está hablando. Las clases de ejercicios (nominadas "tutorías") las imparten alumnos de doctorado casi siempre suelen saber lo que están haciendo, aunque no siempre, y son bastante lentas a mi parecer. Explican todo muy paso a paso y no da tiempo a hacer demasiados ejercicios. No culpo a la gente, pero la mayoría no intenta resolverlos antes de ir y preguntan muchas cosas básicas, con lo que se ralentiza todavía más... Se puede comprobar mi descontento con estas tutorías. No tiene porqué ocurrir siempre por supuesto.
    • Calidad global de la enseñanza:


      KTH tiene buenos profesores y excelentes laboratorios. Desde luego las instalaciones son impresionantes. Lo que más valoro es que en Suecia, todo sistema educativo es absolutamente gratuito, incluida la universidad. Todo el material te lo entregan ellos gratuitamente, incluidas transparencias (a todo color), documentación (el típico librito de la ETSIT que se compra en publicaciones), material (latiguillos, conectores, semiconductores...), etc. Los libros no están incluidos evidentemente, aunque a veces los profesores reparten un ejemplar a sendos alumnos para todo el semestre (que luego hay que devolver). Aun así, los préstamos de la biblioteca duran un mes, más otro si lo quieres extender, sin importar cuántos ejemplares hayas tomado prestado anteriormente. Todo lo que puedas necesitar te lo proveen.

    • Más todavía, en algunos sitios puedes encontrar salas con fruta, té, café o chocolate gratis para relajarse con otros estudiantes (¡ no diré dónde...!). Es un paraíso, tienes a tu disposición todos los recursos que necesites. Para culminar, la universidad está abierta 24/7, todos los días del año, con todas las salas a las que te hayan dado acceso.
    • Asignaturas y horarios


      Ocurre que nuestra ingeniería no tiene un departamento concreto, a menos que seas telemático, en cuyo caso la escuela ICT en Kista te encantará. Si eres más listo que yo, no optarás por cursar las asignaturas de Industriales, Aeronáuticos y Físicos, sino de lo más parecido que haya aquí a Teleco. Es por eso que yo elegí por lo interesante que me parecieron los cursos, así que sugeriría procurar no meterse en camisa de once varas. Otro recurso útil es preguntar por los profesores para saber su nivel de exigencia. Aun así, saben que no todo el mundo sabe de todo, ya que viene gente de muchos países y de diferentes carreras, y te ayudan cuando no entiendes nada.

    • En cuanto a los horarios, son muy puntuales con todo. Las clases son de 45 minutos exactamente. Esperan a que el reloj marque y 15 minutos para comenzar, aunque todo el mundo esté callado y con el bolígrafo sangrando tinta por derivar ecuaciones. Contradictoriamente a lo que yo esperaba, no les molesta que llegues tarde, siempre y cuando no hagas ruido.
    • Nivel de exigencia de los estudios:


      Son muy comprensivos en cuanto a que saben que hay gente de una gran variedad de lugares, con dificultades por el idioma (las clases son en inglés, pero no a todos les es fácil entenderlo), por nuevos métodos de aprendizaje y de diferentes carreras y universidades. Es por ello que durante las clases suelen explicar la base de todo razonamiento, para que todo el mundo lo siga. Aun así, hay que cumplir siempre con los requisitos mínimos de estudios previos si no quieres rezarle a la virgen durante el arduo e interminable examen (o para solucionar las entregas). Concluyo por tanto, que a mi parecer, en los exámenes son exigentes.

Atención a los estudiantes Erasmus, Alojamiento e Instalaciones
La atención que nos prestan es magnífica. Todos los responsables (coordinadores, profesores, gestores del alojamiento) leen el correo diariamente y te responden el mismo día. Los primeros días de llegar dan varias charlas para que todo el mundo sepa cómo funciona todo. Puedes conseguir un amiguete sueco (llamado buddy) para que te ayude las primeras semanas a apañarte. Yo no lo pedí, la burocracia con KTH es mínima, y creo que es mejor ir descubriendo tú mismo cómo funciona la universidad y el país.
  • Alojamiento


    KTH provee de alojamiento en distintas zonas, a veces alejadas del centro. En la página principal dice que no se puede elegir la habitación que quieres, lo cual quiere decir que no puedes elegir la habitación en concreto pero sí la zona. La primera asignación es totalmente aleatoria. Cuando se envían los documentos a KTH para pedir la plaza, debes elegir entre tres tipos de habitación:
    • precio reducido: 270€, baño y cocina compartida. Un lugar famoso es Tyresö, tiene buenas fiestas y es una comunidad muy unida. Debo advertir de la sorpresa que puedes llevarte al llegar allí el primer día, ya que está literalmente inmersa en una zona industrial. Precaución porque se encuentra alejadísimo del centro, aunque no son los peores en ubicación. Otra opción puede ser Rotenvagen(Flemisberg). También está muy alejado del centro y el edificio es muy antiguo y no sólo de estudiantes KTH. En caso de que os den esta opción, sed conscientes de que KTH os puede cambiar de residencia, ya sea justo cuando os instaléis, o a finales de Diciembre. El cambio es posible, sólo hay que insistir e insistir.
    • precio común: 300-350€, con tu propio baño y cocina compartida. La mejor opción sin duda, para mi gusto. Ves siempre a gente en la cocina y son los lugares idóneos para montar fiestas. Hay que procurar que la cocina quede limpia, siempre fregando los platos al terminar de comer. Como contrapartida, puede que te toquen compañeros de piso que no limpien demasiado, a los que hay que dar un toque de atención de vez en cuando. El mejor lugar de entre todos es sin duda el amadísimo e idolatrado Lappis , que es donde viven el 70% de la gente y el 99% de las fiestas. Otra buena opción es Kungshamra .
    • apartamento: 400-450€, con tu propio baño y cocina. Uno de los lugares más conocidos y céntricos es Skrapan, donde todo el mundo está encantado de vivir ahí. Es un edificio nuevo, moderno y con mucha gente. Tiene discoteca dentro, que está siempre reventada de estudiantes -más que nada porque es reducida-.

  • KTH incluye con la habitación el mobiliario básico de la misma (una cama con colchón, una mesita de noche y una mesa de estudio), pero no sábanas, manta o almohada. Puede que encuentres algo ya en la habitación que te haya dejado el previo inquilino, pero no es frecuente. Lo que tampoco está incluido son los utensilios de cocina (cubertería, platos, sartenes, vasos...), aunque por supuesto ya hay allí de gente que los dejó anteriormente. Dichos utensilios son muy antiguos y han sido utilizados muchísimas veces, con lo que si te pones a rascar puedes sacar mugre de las sartenes como para parar un camión a toda marcha. Si eres escrupuloso (o simplemente temes por tu salud), recomendaría ponerse de acuerdo con los compañeros de cocina y entre todos hacer una colecta para comprar nuevas sartenes y perolas. En Ikea puedes se pueden encontrar muy baratas.

  • En el contrato que firmas, accedes a comprometerte con muchos términos pero ellos se comprometen a unos pocos. Uno de ellos establece que la habitación ha de estar pulcra al llegar. En caso contrario, tienes a una remuneración. Si crees que la mereces, no toques nada y haz fotos inmediatamente. Mándaselas por correo y espera a ver si hay suerte.

  • Puedes obtener conexión a Internet a través del cable telefónico (sin necesidad de cuenta de teléfono fijo), solicitándolo a KTH y pagando un suplemento al mes. En muchas residencias hay conexión Wifi.

  • Comedor (calidad y precio):


    No existe un verdadero comedor para alumnos en KTH, solo algunos negocios "asociados". En los edificios M y Q se encuentran sendos restaurantes para profesores y alumnos. La comida es buena, aunque el menú es poco variado y caro. En ambos, sirven un plato principal más una ensalada pequeña por 5€ (sin postre ni pan). Si quieres postre o pan, debes pagar 60 céntimos por cada uno. En cualquier caso, son una buena opción, la comida es de buena calidad, aunque los suecos digan lo contrario.
    Hay otras opciones dentro del campus, como el restaurante Systerobror (muy caro) o el restaurante italiano Reginella (6-7€ una pizza grande). Fuera del campus, encontraréis en Valhallavägen muchas tiendas que sirven Kebaps, Doners, ensaladas de pasta y Sushi por 5€.

  • La razón de porqué no hay ninguna cantina o comedor decente para alumnos creo que estriba en que a los suecos no les gusta comer fuera de casa. Según ellos, comer fuera de casa no es sano. Todos traen comida de casa, y hay salas en todos los edificios con veinte o más (y no exagero) microondas para calentarla. Por eso, en esas salas hay eminentemente suecos mientras que en los restaurantes M y Q hay principalmente Erasmus vagos que no quieren hacerse la comida.

  • En definitiva, están difíciles las comidas en el campus. En Universitetet tienen algún que otro restaurante para estudiantes, aunque están lejos del campus de KTH y sirven comida rápida. Yo personalmente recomiendo Q.

  • Instalaciones deportivas:


    KTH no tiene instalaciones deportivas, ya que en invierno nieva y hace demasiado frío y oscuridad como para jugar fuera. Todo el deporte hay que hacerlo bajo techo.
    Lo que sí tiene KTH es un gimnasio, que te pega una buena punzada a la cuenta bancaria a no ser que te apuntes un año completo. En él hay bastantes máquinas para ponerte bien machote y algunas actividades organizadas tipo aerobic, yoga o juegos con pelotitas. Además, dentro hay dos pistas para jugar al deporte favorito de los suecos, el Innebandy (floorball en inglés). En teoría puedes jugar al baloncesto en esas mismas pistas, pero no es nada recomendable por varias razones: el pavimento no permite que bote bien la pelota; las canastas son malillas; hay un cerco de madera con el que puedes descalabrarte al saltar; por último, debes reservarla y alquilarla por horas a un precio exorbitante. Por suerte, el ISS compra a la semana una hora para que gratuitamente todos los Erasmus jueguen al baloncesto y al voleibol. Esas horas son lo más competitivo que he encontrado, ya que a los suecos no les gusta en general competir en los deportes. Por esa razón no hay tampoco ninguna liga interna ni entre universidades.

  • Si tienes la suerte de vivir en Lappis, hay en el campus de Universitetet un pabellón llamado Frescati, que también alquila algunas pistas a precios un poco más razonables.

  • En conclusión, no hay demasiadas formas de hacer deporte (nos incitan a beber). Al menos en invierno hay pistas de hielo para patinar (gratuitamente si tienes tus propios patines).

  • Asistencia sanitaria:


    En Suecia cualquier asistencia sanitaria que quieras recibir has de pagarla por adelantado. Todo el mundo ha de traer un seguro médico, privado o público como el de la Unión Europea. En caso de no tenerlo, los precios por tratamiento se disparan. Todos los precios que menciono a continuación son con seguro. La mejor opción para mí es la tarjeta sanitaria europea, que debes renovarla para que esté en vigor la temporada que pases aquí.

    Una visita al médico de cabecera cuesta al menos 140 SEK, unos 14€. En Suecia no existen ambulatorios al estilo español sino que la sanidad pública está diseminada por la ciudad en clínicas pequeñas que cualquiera de nosotros identificaría como privadas. No llevarse a engaño pues.

    La forma de conseguir cita es primero escogiendo una clínica aleatoriamente (no puedo recomendar). Para encontrar la más favorecedora, se puede consular la página principal de Vårdguiden. Para buscar una clínica ahí, Vårdguiden posee una base de datos, cuya página es esta. En el campo Vad? (¿Qué?) introduce husläkare (médico de cabecera) y en Var? (¿Dónde?) selecciona el barrio que mejor convenga. Después pulsa Sök! (¡Busca!) y aparecerán. El nuevo sistema sueco de llamadas consiste en que si los llamas para pedir cita y la línea está ocupada, te saltará un mensaje que probablemente no entiendas diciendo que tu número se ha registrado y que cuando la línea esté disponible ellos te llamarán a ti. Bien curioso, sobre todo cuando esperas horas a una llamada de alguien que no es tu amante. Por lo tanto, lo mejor es acercarse a la oficina y pedir allí la hora. Aviso que a veces la demora para obtener cita puede ser de 4 o 5 días, a veces más.

    Cuando la urgencia prima, lo que hay que hacer es ir al hospital. La atención primaria cuesta por lo general 350SEK. Recomendaría por su probable proximidad y por el magnífico trato que recibí el hospital Danderyd, que se encuentra en la estación que da su nombre, "Danderyds sjukhus" (sjuk enfermito, hus casa).

    KTH reparte unos panfletos los primeros días con algo de información sobre todo esto. La clínica que ellos recomiendan, CityAkuten (Akut atención médica inmediata), está en pleno corazón del centro y está abarrotada todos los días. Allí no es posible solicitar cita por adelantado, sino que has de obtenerla el mismo día personándote allí, para además a veces esperar más de tres horas. La clínica se compone principalmente de especialistas, de modo que si es algo concreto es una buena opción o de otro modo no merece la pena por la espera. Asimismo, el hospital aconsejado es Akutsjukhus, del que no tengo referencias.

    Sobre dentistas u otras especialidades, consulta el panfleto, donde aparece toda la información. En caso de duda, contacta con la coordinadora, que siempre te ayudará.

    Nota: El centro de salud y bienestar Feelgood no es una clínica, sino un centro de deportes y orientación dietética. Aparece recomendado en el panfleto también, pero ni mucho menos solucionan problemas importantes de salud.
  • Asociaciones de estudiantes:


    La asociación para estudiantes de intercambio se llama ISS. Ellos organizan fiestas y eventos. También procuran mezclarnos con otros estudiantes de intercambio y con los suecos, aunque siento decirlo, no organizaron demasiadas actividades.
    Hay que pagar las tasas de estudiante (unos 18€ si no recuerdo mal) una vez por semestre. Si no las pagas, no tienes derecho a examinarte ni a obtener el descuento para el abono transporte.
    En cuanto a los clubes de alumnos, creo que existen, pero ni idea acerca de ellos. Por lo que yo sé sólo las componen suecos hablando en sueco.
  • Cuenta bancaria


    Sin duda lo mejor es crearse una cuenta en Nordea, ya que son los únicos con los que puedes abrir una cuenta siendo estudiante de intercambio. Es muy cómodo porque proporcionan una tarjeta de débito con la que puedes pagar en cualquier tienda. En todas las tiendas en Suecia se puede pagar con tarjeta, sin excepción ni reparo. Por un suplemento de 1 o 2€ mensuales puedes hacer transferencias (pago del alquiler) y pagos con tarjeta ilimitadamente sin coste alguno.

Información Académica
  • Modalidades del intercambio:


    - Curso (4º ó 5º): 9 meses
    - Proyecto: 6 meses
    - Curso (5º) + Proyecto: 12 meses
    - Máster: 18 a 24 meses
    - Doble titulación: mínimo 15 meses
  • Estructura del curso/proyecto:


    Las asignaturas se contabilizan por créditos ECTS. La equivalencia con los créditos ETSIT es:
    - 1,25 créditos ETSIT = 1 ECTS.

  • Cada asignatura dura un periodo, excepto las muy grandes y las de idiomas, que duran dos. Suelen haber continuaciones de una asignatura de un periodo a otro.
  • Debo puntualizar que las asignaturas de idiomas tienen asistencia obligatoria. Pasan lista siempre y sólo se pueden saltar unas pocas sesiones, con lo que hay que pensárselo bien si apuntarse o no. En prácticamente todos los idiomas (incluido el sueco) hay grandes listas de espera, así que esperan que al menos vayas a clase o le cedas tu plaza a otro más interesado.
  • Idioma de las clases:


    Las clases son en inglés, aunque se pueden coger también en sueco. Las clases que existen en inglés no se dan en sueco y viceversa, con lo que siempre hay algunos suecos a los que les interesa el curso y se atreven a mezclarse con nosotros. Si sabes un buen alemán podrías aventurarte a coger algún curso en sueco, al menos ellos son capaces de hacerlo a los pocos meses de vivir aquí.
  • Descripción de las asignaturas cursadas (Horas, temario, dificultad):


    Gracias a que se nos permite seleccionar las asignaturas que deseemos, se pueden escoger asignaturas de cualquier escuela (no tienen porqué ser de aquella en el que te hayan aceptado). El problema surge en que entre ellas y los distintos niveles y cursos, no hay ninguna garantía de que no se solapen. Por ello hay que generarse los horarios con una aplicación que hay en la página de KTH y verificar que no coinciden demasiadas clases. Hay que tener cuidado también de saber en qué campus se dan las clases, ya que entre distintos campus pueden haber hasta 45 minutos en transporte público.
    Las clases pueden empezar a las 8 o las 9 hasta mediodía. De 12 a 13 se almuerza. Después, de 13 a 17 suelen haber clases (de por la noche las llaman ellos, no de por la tarde, pues a las 3pm en invierno ya es noche cerrada). Las clases son, como ya maticé, de exactamente 45 minutos y 15 minutos de descanso.
  • Comentarios de las asignaturas cursadas:


    Las asignaturas que he cursado son:
    • EF2240: Space Physics I :: Trata la física del espacio cercano a la Tierra. Se centra en la interacción del campo magnético solar con el terrestre, el plasma circundante a la Tierra (anillos de Van Allen), los vientos solares y el origen de la aurora. Me resultó interesantísima.
    • EF2245: Space Physics II :: Repaso más profundo y más matemático a EF2240. No tan interesante, quizás por la eminente repetitividad y por las interminables deducciones en la pizarra.
    • EF2260: Space Enviroment and Spacecraft Engineering :: Aprendes acerca de todos los factores que intervienen a la hora de construir un satélite, como la radiación del espacio (que daña la electrónica), eclipses, balance térmico, dimensionamiento de paneles solares y baterías. Se hacen algunos experimentos con los paneles y las baterías. Incluye una visita al centro espacial sueco, donde haces una presentación delante de los propios científicos. Guardo un buen recuerdo, es ligera, interesante y fácil de aprobar.
    • EJ2300: Power Electronics :: Conversores DC/DC (conversores Buck,Boost y Buck-Boost), rectificadores, inversores, PWM, motores DC, conversores resonantes y fuentes conmutadas. Todo monofase y trifásica. Incluye algo de física de componentes (generación de pares de electrón-huecos) y dos prácticas de laboratorio. Aprendí muchísimo, aunque es una asignatura dura y complicada.
    • EI2420: Electromagnetic Wave Propagation :: Repasa rápidamente la base del electromagnetismo, desde ELMG hasta CEM1 y CEM2. Hay que repasar un montón de matemáticas, como funciones de Green, ecuaciones en derivadas parciales, operadores vectoriales, ecuación de Helmholtz... Matemáticamente es abstracta y profunda, a veces con poco sentido físico, en contraste con lo que nos inculcan en CEM1 de leer las ecuaciones y comprenderlas físicamente. El centro del temario es la dispersión y reflexión de ondas planas en objetos. Yo aprendí principalmente matemáticas y a ser más formal que nunca con las deducciones. Repasé la base que tenía olvidada -y no del todo comprendida-, lo cual agradezco en cantidad. Hay que entregar un muchos ejercicios propuestos todas las semanas y adicionalmente tres memorias de problemas largos y tediosos... En mi opinión fue un trabajo excesivo para la recompensa ofrecida. A fin de cuentas, es la asignatura más avanzada en electromagnetismo impartida en KTH. En el examen nos preguntaron principalmente deducciones inmensamente difíciles, en vez de ejercicios prácticos y reales.
    • EI2400: Applied Antenna Theory :: Se podría decir que es una continuación de RDPR en sentido más práctico. Hay clases donde se repasan de nuevo los tipos de antenas y sus propiedades. Después, hay 4 laboratorios en los que diseñas de antemano la antena, la construyes y mides sus parámetros. Me gustó mucho el laboratorio, en uno de ellos se sube al tejado del edificio para medir el patrón de radiación y en otro nos alejamos del campus para medir el radio de acción de una antena WiFi.
      Este año obligaron a resolver problemas para aprobar, a los cuales hay que echar mucho tiempo. Los problemas los entregan a principio de curso y expones tus resultados un día a una hora a final de curso. Hasta el día de la presentación, no sabes si los has hecho bien. Yo particularmente quedé muy insatisfecho con la evaluación de los problemas (que los lleva un investigador y no el profesor, el cual es muy amable). Los enunciados estaban incompletos, ambiguos y redactados pobremente. Además, nos obligó a corregir una y otra vez los errores hasta que estuvieran bien (¡ un mes y medio después de la presentación todavía corrigiendo algo de lo que ya ni te acuerdas!), siempre ensañándose con aire altivo de que no estábamos entendiendo nada. Él sólo señalaba errores sin explicar el fallo. Era difícil conseguir tutorías para hablar con él, en las que nunca se conseguía averiguar nada (nunca daba pistas, y si te las concedía, te rebajaba la nota). Nunca parecía de buen humor. Para mi gusto, por culpa de los problemas no me llevé un buen sabor de boca.

  • Cursos de idiomas:


    KTH ofrece bastantes cursos de idiomas. Como es evidente, sólo los cursos de sueco son en inglés, mientras que los demás los imparten en sueco.
    Casi todo el mundo está aprendiendo una tercera (o cuarta) lengua, de modo que es posible contactar con otros para formar tándems de idiomas.
Becas, Trabajo, Contacto con Empresa
Algo importante que se debe saber es que para buscar trabajo en Suecia es imprescindible saber sueco. No contratan a nadie sólo sabiendo inglés, aunque comprenden que al ser extranjero, tu nivel de sueco dejar que desear. No obstante, KTH tiene una feria de empleo, llamada armada 2.0, donde puedes tener un contacto más cercano con las empresas (no es una feria de empleo, aunque te indican cómo contactar con ellos, formas de enviarles el currículum...).

La Ciudad
  • Descripción general:


    ¡ Estocolmo es una ciudad bellísima! Creo que es la más bonita de todas las ciudades escandinavas. Preserva edificios antiguos, un gran casco histórico (Gamla Stan), zonas con bares, música en directo y sitios para salir. Las casas son bajitas y adosadas. Queda mucho más bonita cuando nieva, porque además la nieve refleja la luz en las nubes y el cielo siempre está iluminado. En invierno se pueden encontrar bastantes pistas para patinar.
    Las auroras boreales suelen verse más fácilmente al norte del país, donde se encuentra el anillo boreal. A veces es posible verlas en el propio Estocolmo (el aire está limpísimo siempre), aunque sólo en años de muchas manchas solares (todo esto se aprende en la asignatura Space Physics, hago promoción).
  • Coste de la vida:


    Mi cuenta bancaria arroja la friolera de un gasto total de entre 900 y 1000€ por mes, incluyendo una buena vida Erasmus a base de fiestas y viajes. A pesar de que la cifra es muy alta, he comprado toda la comida en Lidl (lo más barato que hay). La mayoría suele gastar entre 800 y 900€ (yo soy generoso con el alcohol, que es lo más caro que hay allí).
    Los mayores gastos se van en el alcohol, las verduras, frutas, carne y la entrada a los pubs (más abajo está explicado el robo que nos hacen).
    El desglose de los gastos es aproximadamente:
    • 300€ residencia.
    • 150€ comida (mínimo).
    • 50€ transporte.
    • 120€ viajes.
    • 150€ alcohol y fiestas (decoración, ropa, pinturas y matasuegras).
    • Resto: no sé en qué me gasto el dinero.
    Como bien se dice en otros resúmenes, siempre se gasta mucho más al principio que al final.
  • Transporte:


    El transporte mensual cuesta 70€, a menos que compres el abono para 5 meses, que lo reduce a 42€. Todos los autobuses y trenes son puntualísimos. En todas las paradas aparecen los horarios, que cumplen estrictamente (muy comprensible, ya que esperar al bus nevando y a -15ºC destempla a cualquiera).
    La red de buses y metro (llamado tunnelbana) son rápidos (excepto cuando nieva que todo el mundo conduce muy despacito y parece un pueblo). Echadle un vistazo aquí a la página principal de transportes.
    El tunnelbana funciona los viernes y sábados toda la noche, y los autobuses nocturnos pasan con una frecuencia de media hora los fines de semana.
  • Bicicleta:


    Seguramente sea la mejor forma de desplazarse por Estocolmo. En muchos casos es más rápido que utilizar el tunnelbana, ya que a veces no hay buenas conexiones entre líneas.
    Para hacerse con una, existen algunas posibilidades:
    • Que alguien se deshaga de la bicicleta, en cuyo caso suelen regalarla.
    • Esperar a que SSSB monte un mercadillo con cientos de bicicletas abandonadas. Piden unos 10, 20 o 40€ según el estado de la bicicleta. En todo casi siempre hay que reparar algún pinchazo, freno, etc (desde luego nadie abandona una bicicleta en perfecto estado, de hacerlo la regala).
    • Reparar alguna bicicleta abandonada como yo hice.
    Se suele escuchar, incluso en Suecia, que existen muchos robos de bicicletas. En mi opinión, nada más lejos de la verdad. Con un candado decente y dejando la bicicleta en lugares de paso nunca ocurre nada. Un consejo adicional: cortar un candado siempre es más fácil de cortar cuando está apoyado en el suelo que en el aire.
    En invierno no es aconsejable utilizarla, mas que nada porque las calles se hielan (o simplemente nevadas) y es muy fácil resbalarse. Existen neumáticos con clavos para estos efectos, pero en general pocos suecos la utilizan en las épocas duras.
  • Clima:


    Creo que lo primero que a uno se le viene a la cabeza en cuanto oye Suecia es "frío". En realidad, depende de la época. El verano es caluroso en ciertas épocas (20 o incluso 25ºC), con cielos despejados y muchas suecas bronceándose y enseñando las piernas. En invierno es todo lo contrario, muy pocas horas de luz (que no Sol), con el Sol siempre bajo en el horizonte. Los suecos están más acostumbrados al frío, pero ellos sobre todo temen a la oscuridad eterna del invierno. Los días se pasan entre días grises y nublados (lloviendo o nevando) y con la noche comenzando a las 3 de la tarde. Los días son nublados y no tan fríos como se esperaría: en el invierno profundo puede bajar esporádicamente a -25ºC, aunque lo normal es que se mantenga en torno a -10ºC o -15ºC. Por suerte, algunos días sube de 0ºC y se derrite la nieve, hiela de nuevo y forma placas. Después, nieva sobre el hielo y vuelta a empezar.
    Recomendaría traer botas para caminar sobre la nieve. Gorros, bufandas y guantes por descontado.
  • Divertirse/salir:


    Como bien apuntan muchos otros, lo mejor es montar fiestas en las residencias con tus colegas. Casi todas ellas están en Lappis y son divertidísimas. Como desventaja, no suelen haber muchas chicas, ya que casi todo el mundo que vive por allí estudia en KTH, implicando un alto porcentaje de ingenieros, en conclusión, chicos.
    Cuando estás saturado de Lappis y necesitas ver rubiazas de muerte en minifalda, hay que ir a Estocolmo. Existen muchos sitios para salir, pero hay que pagar una entrada prohibitiva (10€ mínimo sin copa). La razón estriba en que, según mis deducciones, las copas que sirven no llevan casi alcohol (al ser tan caro), lo que conlleva que casi nadie beba dentro. Por eso todo el mundo (incluido los suecos) entran ya mamados a los garitos, y para hacer negocio tienen que cobrarte una entrada por lo menos.
    Otra opción es tener a un contacto en la universidad de Estocolmo (Universitetet), donde las carreras son más de letras y puedes encontrar un porcentaje más equitativo entre chicos y chicas.

Documentación requerida
Imprescindible llevar la carta de admisión de KTH y el DNI. Llevad el pasaporte en caso de querer viajar a Rusia o a Noruega.

Otros
  • Problemas (con cualquier asunto):


    Todos los suecos hablan un inglés magnífico, desde la cajera hasta pasando por el barrendero. Te ayudan con cualquier cosa, aunque sin sonreír demasiado. Les gusta hacer cola ordenada para todo.
  • Consejos en general:


    Divertíos y juntaos con gente de otros países, pero no por el afán de aprender inglés, como muchos piensan. En Suecia no se aprende inglés, tanto porque no es el primer idioma como porque no hay prácticamente nativos ingleses. Debo reconocer que lo he usado a diario, pero no he mejorado tanto como lo habría hecho yéndome a un país anglosajón. En cambio, se aprende mucho sueco (si estás dispuesto a ello), que suena muy melódico y se habla además en Finlandia (finés y sueco son los dos idiomas oficiales) y dicen que un poco en Noruega (aunque el noruego y el sueco son más cercanos aún que el portugués y el español). Con una base de inglés y/o alemán, el sueco no es difícil. Aprovechad también para mejorar vuestro nivel de francés o alemán, que los hay a montones (más que españoles).

  • Mi mayor consejo es venir al curso de Sueco I en Agosto, para así experimentar el verano sueco, ir conociendo gente e ir asentando la base del idioma. Da mucha más seguridad cuando vas conociendo el sueco y puedes empezar a leer y entender cosillas. A casi todos mis amigos los conocí durante ese maravillosos mes, cuando todavía te puedes bañar, gandulear y descubrirlo todo.

  • No os frustréis si no conseguís amigos suecos, la mayoría tiene hecha su vida y no busca amigos nuevos. ¡ Menos todavía una relación en inglés!

  • Un último consejo: se liga más con las suecas sabiendo sueco. Läs svenska! (¡ Aprende sueco!)

¡ Y a pasarlo bien!