AVISO

El contenido de esta página no es oficial y, por tanto, no tiene el visto bueno del Subdirector de Relaciones Internacionales de la ETSIT.

Información del alumno:

Nombre: María Polo Álvez
Programa: 5º + PFC (Doble Titulación)
Año: 2009/2010
Contacto: maria punto polo punto alvez arroba alumnos punto upm punto es

Descripción General del Centro

  • Nombre del centro:


    Universidad: Illinois Institute of Technology (IIT)
    Facultad: Armour College of Engineering
  • Dirección y contacto:


Aviso a futuros Erasmus: “No está bien visto” que os dirijáis directamente a los Coordinadores de Relaciones Internacionales o profesores de departamentos donde queréis realizar el PFC, ANTES de poder presentaros como alumnos seleccionados para ese Centro. Es decir, que no escribáis a las direcciones de abajo hasta que no tengáis confirmada vuestra plaza en la universidad de destino.

  • Illinois Institute of Technology
  • 3300 South Federal Street, Chicago, IL 60616-3793
  • http://www.iit.edu/

  • International Affairs:
  • 10 West 33rd Street,
  • Perlstein Hall 228, Chicago, IL 60616
  • Phone: 312-567-3001

  • Para todo el tema de requisitos, papeleos, problemas de notas, de matrículas y demás, hay que acudir a:
  • Academic Affairs:
  • 3300 S. Federal St., Main Building Rooms 301 & 110. Chicago, IL 60616.
  • Phone: 312.567.3024

  • Todo lo relacionado con asignaturas, cambios de grupo o créditos, hay que tratarlo dentro del propio departamento de tu Máster. En mi caso, para el Master of Electrical and Computer Engineering, era éste:
  • Electrical and Computer Engineering Department
  • 3301 South Dearborn Street, Suite 103 Siegel Hall
  • Chicago, IL 60616-3793.
  • Phone: 312.567.3400

  • Equipamiento docente:


    - Biblioteca: Tiene áreas tanto para el estudio individual como para el estudio en grupo. En estas últimas se puede hablar, hay sofás y poofs para echarte la siesta si quieres. Hay bastantes ordenadores a los que se accede mediante el nombre de usario que se te asigna una vez te has matriculado. Esos ordenadores no son muy rápidos, pero siempre puedes llevarte tu portátil y enchufarlo allí. Hay cuatro escáneres (gratuitos) y una impresora conectada a los ordenadores. La impresora no es gratis, todo lo que imprimas se te va descontando de un monedero electrónico que hay asociado a tu cuenta de usuario. Al comenzar cada semestre te meten $25 en ese monedero. Si lo gastas todo puedes recargar, pero lo que te sobre al final del semestre no se acumula para el semestre siguiente.
    - Hay WIFI en casi todo el campus.
    - Clases: Hay algunas clases grandes tipo anfiteatro, pero la mayoría son pequeñas, para no más de 20 alumnos. Todas las clases, o al menos las del ECE (Electrical and Computer Engineering Department) se graban en vídeo y luego se cuelgan en el Blackboard. Al Blackboard se accede a través de tu intranet, y allí se cuelgan todos los , apuntes, clases, avisos, homework y notas de las asignaturas de las que estés matriculado.
  • Períodos lectivos:


    Fall Semester: De finales de Agosto a mediados de Diciembre.
    Fall Semester Final Exams: La última semana del semestre.
    Spring Semester: De mediados de Enero a principios de Mayo.
    Spring Semester Final Exams: La última semana del semestre
    Summer Semester: De finales de Mayo a finales de Julio. En este semestre se ofertan muy pocos cursos. En este punto la gente suele tener hechos todos los créditos de las asignaturas, y usa el verano para acabar el proyecto fin de carrera.

  • Vacaciones: A mediados de Marzo hay una semana de vacaciones, lo que llaman Spring Break. Aunque en teoría está puesta justo ahí para que los alumnos se pongan al día con las asignaturas y empiecen a preparar los exámenes, la inmensa mayoría la utilizamos para irnos de viaje por Estados Unidos. También existe un Fall Break a mediados de octubre, pero dura sólo uno o dos días, por lo que no da tiempo a irse muy lejos :)
  • En comparación con teleco:

    • Calidad/atención/dedicación del profesorado:


      La dinámica de clases es parecida a la de Teleco, al menos en las asignaturas que yo he cursado. Muchos dan las clases con transparencias que cuelgan previamente en el Blackboard y otros van escribiendo a mano en una pizarra. El profesor llega, cuenta la clase, atiende a preguntas y dudas y se va. Suelen tener un día de tutoría a la semana. Además en cada asignatura el profesor tiene asignado un ayudante (TA), que también tiene horas de tutoría para resolver dudas a los alumnos.
      Al contrario que en la ETSIT, aquí la enseñanza está más enfocada al trabajo diario. En el IIT, las asignaturas suelen tener homework semanales, suele haber uno e incluso dos proyectos, mínimo un examen parcial (las hay con 2) y por último un examen final que puntúa, si cabe, un poco más que los parciales.
    • Calidad global de la enseñanza:


      Personalmente, no creo que la calidad de la enseñanza sea mejor que en la ETSIT a nivel de contenidos. Pero sí creo que la manera de calificar es más beneficiosa para el alumno, tanto en la obtención de una mejor calificación (como ya he dicho, hay más factores a tener en cuenta que un exámen final) como en una mejor asimilación de los conocimientos. También me parece buena la carga lectiva de las asignaturas.
    • Nivel de exigencia de los estudios:


      El nivel de exigencia depende más bien de cada asignatura en concreto. En cuanto a horario de clases, la cosa está mucho mas relajada que en la ETSIT. Pero se "complica" cuando tienes que entregar un homework para cada asignatura, tienes que organizarte con los proyectos y estudiar para los exámenes. Hay semanas muy intensas y otras más relajadas. Es muy importante una buena organización del tiempo para no ir "a remolque".

Atención a los estudiantes Erasmus, Alojamiento e Instalaciones


La atención al alumno tanto por parte de profesores como de coordinadores es buena. Hay una persona que te asignan al llegar que será como tu tutor, al que llaman advisor. En principio el advisor es asignado de manera aleatoria. Está bien si hacéis el proyecto con él, pero no es necesario. Esa persona es la que os ayudará y os podrá guiar en la elección de las asignaturas a cursar. A veces os intentarán imponer unas asignaturas. No estais obligados a hacer una signatura en concreto, únicamente tenéis que cumplir con los requisitos de vuestro máster, nada más. Así que no dejéis que os líen.
Los de la oficina internacional del IIT también son muy serviciales y dispuestos a resolver cualquier duda que tengáis.
  • Alojamiento


    De este tema no puedo decir gran cosa porque yo no he vivido en el campus, pero aquí os dejo el enlace del housing en el IIT por si os interesa esta opción: http://www.iit.edu/housing/
  • Comedor (calidad y precio):


    El comedor del IIT desde el punto de vista de alguien que no come ahí todos los días, está bastante bien. Aunque bien es cierto que algunos amigos que comían allí a diario acabaron algo cansados. El comedor creo recordar que abre sólo de 12 a 2 y es buffet libre. Tiene una zona de ensaladas muy completa. Hay otra zona de pizzas, hamburguesas, sandwiches, pasta y tortillas, otra con comida tipo comedor, como el de teleco, con primer y segundo plato que varían cada día, y otra zona con postres. Para beber hay agua y refrescos de grifo.
    El precio de una comida el año pasado eran $10 pero te podías comprar bonos de 15 comidas por $100 o de 30 comidas por $200. Hay que tener cuidado, porque si en un cuatrimestre no gastas todas las comidas del bono, no se acumulan para el cuatrimestre siguiente.
  • Instalaciones deportivas:


    En el IIT hay un gimnasio, una piscina climatizada y pistas de tenis gratuitos para los alumnos. En el MTCC hay un par de mesas de ping pong y un billar.
  • Asistencia sanitaria:


    La asistencia sanitaria en Estados Unidos no es gratuita. Los alumnos que vienen a hacer el Máster tienen que contratar el seguro médico que te ofrece el IIT (aunque si ya tienes otro seguro si lo peleas mucho puedes librarte). El año pasado pagamos $850 por él y te cubre durante los 12 meses de estancia en el IIT. En el Main Campus hay una enfermeria en la que las consultas son gratuitas, pero lo que hay es una enfermera, no un médico. Si lo que tienes es algo que no pueda tratar la enfermera deberás ir a una clínica asociada a la universidad que se encuentra en Michigan Ave. Ésta no es gratuita. El seguro pagará un porcentaje de los gastos (70% - 80%) y el alumno tendrá que pagar el resto.
  • Cuenta bancaria


    Yo me abrí mi cuenta en Chase. Es con diferencia el banco que más sucursales y cajeros tiene repartidos por la ciudad. Sin embargo mucha gente opta por City Bank, porque tiene un cajero en el campus y en teoría puedes hacer las transferencias gratuitas desde City Bank España.

Información Académica

  • Modalidades del intercambio:


    - Proyecto: 6 meses
    - 5º + Proyecto (Doble Titulación): un mínimo de 12 meses
  • Requisitos académicos:


  • Una vez que la ETSIT os haya aceptado en su programa de movilidad, el IIT os exige dos exámenes de inglés para ser aceptados en el Máster.
  • - TOEFL: La nueva normativa de este año (2010-2011) dice que para ser admitido el alumno debe obtener una nota mínima de 70 en el Internet-based TOEFL. Si la nota está comprendida entre 70-89 tienes que hacer uno o varios cursos de inglés, dependiendo de la calificación obtenida en cada sección del examen.
  • - GRE: La calificación mínima exigida en el GRE depende del Máster en el que os queráis matricular. En el caso del Master of Electrical and Computer Engineering exigen una puntuación de 1100 en el test y un 3.5 en el analytical writing. Las notas mínimas para el resto de Másters se pueden encontrar aquí: http://www.iit.edu/graduate_admission/prospective_students/gre.shtml

  • Para ambos exámenes tenéis que registraros en www.ets.org y elegir la ciudad y la fecha en las que queréis hacerlos. Podéis elegir fecha hasta con dos meses de antelación. A mí el TOEFL me costó $155 y el GRE creo recordar que era un pelín más caro.
  • Para el TOEFL tenéis que elegir fecha con tiempo, porque si lo queréis hacer de una semana para otra probablemente no quedarán plazas libres en Madrid.
  • Las notas del TOEFL las podéis ver en internet dos semanas después, y las del GRE (excepto las del analytical writing) se saben nada más acabar el examen. Las calificaciones de ambos os las envían a vosotros y a la universidad que hayáis solicitado unas 5 semanas más tarde.
  • Estructura del curso/proyecto:


    Aquí no tienen 5 años seguidos como nosotros, sino que primero estudian cuatro años, lo que llaman Bachelor, y luego si quieren tienen la opción de estudiar un Máster, que suelen ser dos años. En el caso de los alumnos de la ETSIT, al convalidar dos asignaturas ya cursadas en teleco y al tener una carga lectiva superior al resto de los alumnos, conseguimos hacer el Máster en tan sólo 12 meses.
    Me gustaría dejar claro que estos datos corresponden al curso académico 2009-2010, y por lo tanto algunos de los requisitos para conseguir el Máster podrían haber cambiado.
    El número de créditos a cursar es diferente dependiendo del Máster. En mi caso vine al IIT a cursar el Master of Electrical and Computer Engineering, en el que se exigían un mínimo de 30 créditos hora. Una vez empezado el curso decidí cambiarme al MSEE (Master of Science in Electrical Engineering), cuyos requisitos de asignaturas eran muy similiares y hacía falta cursar un total de 32 créditos. De esos 32 créditos 6 eran convalidados por dos asignaturas ya hechas en la ETSIT, y los otros 26 se tenían que cursar en el IIT. Los créditos del proyecto se contabilizan dentro de esos 26.
    En el ECE department existen tres áreas: Communications and Signal Processing, Computers and Microelectronics y Power and Control. Como mi especialidad era Communications and Signal Processing, la gran mayoría de mis asignaturas eran de esa área, pero se me exigía cursar al menos dos asignaturas que pertenecieran a las otras ramas.

  • En cuanto al proyecto fin de carrera, es parecido a España. Tienes que encontrar algún profesor que tenga proyectos disponibles, y una vez que te acepte deberás matricularte de su asignatura Special Problems. De esta asignatura hay que matricularse al principio del cuatrimestre, igual que del resto. Una vez hecho el proyecto hay que defenderlo delante de un tribunal compuesto por 2 o 3 profesores.
    • Notas


      Cada asignatura es evaluada según percentiles. Según la asignatura, el rango de percentiles al que se le asigna cada nota puede variar. Por ejemplo:

    • Grade scale:
    • A: 86% – 100%
    • B: 71%– 85%
    • C: 60% – 70%

    • Así si tu percentil en esa asignatura es de un 80%, tu calificación final será una B. Cada letra tiene una correspondencia numérica, así la A es un 4, la B un 3 y la C un 2. Ponderando esos números obtenemos una calificación que es lo que se llama el GPA (Grade Point Average).
    • Para obtener el Máster es necesario obtener un GPA mínimo de 3.0.

    • Cómo ahorrar en la matrícula del proyecto en algunos másteres de 30 créditos (gracias a Jacobo)


    • El master de ITM, y algunos otros según tengo entendido, cuenta con requisitos de 30 créditos americanos. La ETSIT nos exige realizar 24 créditos de asignaturas para convalidar 5º, y el IIT nos reconoce otros 6 créditos (lo que se conoce allí como "waive 6 credits", normalmente 2 cursos), por lo que sin hacer ninguna asignatura de proyecto (se suele hacer "Special Problems") ya se concluyen los requisitos "crediticios" del Master. Asumiendo que se hagan 4 asignaturas en cada semestre, eso deja al alumno en una situación rara en el semestre de verano, ya que tiene que matricularse de algo para seguir siendo estudiante y trabajar en el proyecto, pero realmente no lo necesita para terminar el Master (que ya está acabado en término de créditos) ni para la ETSIT (puesto que ya se han hecho 24 créditos de asignaturas). En general, lo que se hacía era matricular 1/2 crédito(s) de Special Problems, que se paga a precio normal ($1000/cr), sin beca ni nada. Otra opción era matricular 1 en Spring y otro en Summer.

    • Nosotros lo hablamos primero con nuestra tutora de proyecto, que nos dijo que ellos solían matricular a la gente de Special Problems porque les interesaban los créditos (a nosotros no si ya hemos hecho 24 de asignaturas) pero que no era un requisito por parte del departamento. Por lo que sé, en otros departamentos esto no es así y sí les exigen una matrícula de los Special Problems aunque esos créditos no valgan para nada (caso de Biomedical este año, por lo que sé). Esto puede cambiar cada año imagino.

    • Hablamos entonces con una advisor de la Oficina Internacional de allí para preguntarle qué podíamos hacer para no perder el status de estudiantes durante el verano sin tener que matricularnos, y nos dijo que había una asignatura "fantasma" que no pertenecía a ningún departamento cuya labor es precisamente esa: hacer una matrícula al alumno para que conste que sigue trabajando en requisitos extras para su título (como nuestro PFC) pero que no pertenecen a ninguna asignatura. Se llama "Graduate Continuation Studies", su código es el 600, y solo puede ser matriculada previa aprobación de la Graduate Office, que debe verificar que has acabado tus créditos para el Master y que aun tienes que seguir trabajando por el acuerdo con nuestra Escuela. La experiencia con la Office fue bastante positiva, era bastante conscientes del tipo de acuerdo que tenemos y no pusieron pegas.

    • Breve resumen.

    • A) Alumnos con másteres de 30 créditos cuyos departamentos o tutores no exijan matriculación de Special Problems.
    • B) Superar los 24+6 créditos durante otoño y primavera. Se suele empezar a trabajar en el proyecto en Febrero, hasta Agosto.
    • C) Hablar con el tutor para asegurarse de que acepta la matrícula en la 600 y que no quiere Special Problems.
    • D) En el periodo de matrícula de verano, ir al Graduate Office, explicar la situación y pedir un permiso para 600.
    • E) Matricular 600.

    • MUY IMPORTANTE: Los requisitos de cada departamento/tutor pueden variar perfectamente de un año a otro. Esto es solo la experiencia de varios de nosotros durante este año en el ITM. Cada cual debe ser responsable de averiguar si puede llevar a cabo este procedimiento.


  • Titulación impartida:


    Éstos son los Másters que oferta el ECE: Master of Biomedical and Imaging and Signals, Master of Electrical and Computer Engineering, Master of Electricity Markets, Master of Power Engineering, Master of Science in Computer Engineering, Master of Science in Electrical Engineering, Master of Science in Computer Engineering and Electrical Engineering, Master of Telecommunications and Software Engineering, Master of VLSI and Microelectronics.
    Algunos alumnos están haciendo el ITM que es el Master en Information Technology and Management, que pertenece al IIT School of Applied Technology. En el IIT hay varias escuelas y departamentos. Es muy importante que consultéis en la ETSIT qué Másters se pueden convalidar y cuáles no.
  • Descripción de las asignaturas cursadas:


    La mayoría de las asignaturas son de 3 créditos hora, y duran un semestre entero. Cuentan con un total de 2 horas y 30 minutos semanales. Dependiendo de la asignatura se dan dos clases de hora y cuarto a la semana, o sólo una de dos horas y media. Lo normal es cursar unas 4 asignaturas cada semestre, lo que hace una friolera de 10 horas de clase a la semana! Sí, comparado con teleco es poquísimo, pero tened en cuenta que para aprobar los cursos son necesarias muchas horas de trabajo en casa.
    También existen asignaturas de 2 créditos, llamadas short courses. Están muy bien, porque suelen durar 2 o 3 fines de semana intensivos, en los que tendréis que hacer varios exámenes y probablemente un proyecto final, pero en cuestión de 5 o 6 días os habéis quitado 2 créditos de encima.
    Dependiendo del número de matriculados, en algunas clases os encontraréis con que sois cerca de 100 alumnos, y en otras no estaréis más de 20. Muchas asignaturas tienen dos grupos, uno presencial y otro online. Los presenciales se supone que van a clase, y los del grupo online sólo tienen que ir cuando hay examen, ya que pueden seguir las clases por internet. La asistencia en general no es obligatoria, pero como siempre, depende de la asignatura.
    Como ya he dicho antes la evaluación de cada asignatura es diferente. En algunas habrá homework semanales voluntarios y en otras obligatorios. En algunas tendréis sólo un examen parcial y otro final, y en otras tendréis más parciales. En algunas no habrá proyectos, y en otras tendréis que hacer uno o dos. El primer día de clase el profesor suele proporcionar un Sillabus, donde se reflejan los exámenes y proyectos, y su peso en la nota, además del temario y la bibliografía.
    Las asignaturas son fáciles de seguir, ya que todo el material usado en clase se encuentra colgado en el Blackboard (clases, transparencias, apuntes, homework, soluciones, exámenes...).

  • La matrícula se hace online. El período de matriculación de asignaturas se abre antes de que empiece el semestre y se cierra unas dos semanas después de empezar las clases. Durante todo ese tiempo os podéis matricular y desmatricular de todo lo que queráis. Hay gente que se matricula de algo, va a las primeras clases, y si no le convencen se cambia de asignatura. Eso está muy bien, pero hay que tener cuidado, porque en algunas clases empiezan muy pronto con los deberes y tal, así que no es bueno engancharse tarde.
  • Cursos de idiomas:


    Como ya dije anteriormente, los estudiantes admitidos en el Máster que tienen entre 70-89 puntos en el TOEFL, tienen que hacer uno o varios cursos de Inglés dependiendo de sus puntuaciones en las secciones de Listening, Reading y Writing. Si a la primera no sacáis nota suficiente en el TOEFL, os aconsejaría que lo repitiérais todas las veces que hiciera falta, porque cada uno de los cursos cuesta la friolera de $3000.
    Por otro lado el International Center oferta cursos de conversación a un precio más razonable.


Becas y trabajo

  • Becas


    Como ya sabéis el IIT no ofrece becas como tal, pero gracias al acuerdo que mantiene con la Politécnica los estudiantes que venimos a hacer el Máster sólo tenemos que pagar la mitad de la matrícula. A parte de eso, también podéis solicitar las ''Becas del Programa Fundación Vodafone España para EEUU y Canadá''. El año pasado se adjudicaron 7 becas para curso completo de 6000 € y 2 para Proyecto Fin de Carrera de 4000 €.
    También podéis solicitar las becas Bancaja. La convocatoria de ambas becas salió el año pasado a finales de Mayo, y Blanca se encargó en enviarnos un email a todos infirmándonos de ello.
  • Trabajo


    El IIT cuenta con un Career Management Center desde donde, una vez registrado, te avisan de posibles puestos de trabajo y de ferias de empleo: http://www.cmc.iit. edu/
    Los estudiantes internacionales que han estado matriculados full-time durante un año entero tienen la opción de solicitar un permiso de trabajo. Éste es el caso de los alumnos que venimos a hacer el Máster. Este permiso se llama OPT (Optional Practical Training). Con él podéis quedaros trabajando en Estados Unidos 12 meses, tras los cuales se puede prorrogar el permiso otros 17 meses más. Solicitar el OPT cuesta algo más de $300, pero si queréis quedaros aquí a trabajar, con este permiso tendréis muchas más facilidades. Este año a principios de Abril organizaron un par de reuniones en el IIT para explicar todos los detalles. De todas formas aquí os dejo un tutorial por si queréis irle echando un vistazo: http://www.iit.edu/~ internat/OPTNEW/OPT_Tutorial_ 01.php

La Ciudad

  • Descripción general:


    Sólo en la ciudad de Chicago hay 3 millones de habitantes, que suman 9 millones si contamos las áreas de la periferia. Es una ciudad muy limpia, muy ciudada y muy organizada. En downtown se concentran la mayoría de los rascacielos, y el resto de la ciudad está formada por casitas de dos o tres pisos a lo sumo, de ahí la extensión tan grande que tiene. Chicago es la ciudad del Blues y del Jazz. Si te gusta la música, definitivamente éste es tu sitio. Hay parques, un lago (que parece un mar), playa, río, mucha naturaleza. Puedes bañarte en agua dulce en verano y patinar sobre hielo en invierno. Hay mucha vida nocturna todos los días de la semana, cientos de bares, restaurantes y discotecas. Puedes ir a conciertos, al cine, a la ópera o al teatro. Chicago es la meca del teatro de improvisación. Hay muchos museos, un planetario, un acuario y un zoo. En definitiva todo lo que quieras lo puedes hacer en Chicago.
  • Alquileres:


    Yo he estado viviendo todo el año con tres americanas y la verdad es que mi experiencia ha sido increíble. Es la mejor forma de sumergirte de lleno en la cultura americana, en su forma de vida y sus costumbres. Y por supuesto de conocer a muchos americanos y practicar inglés!! El precio del alquiler varía dependiendo de la zona, de lo nuevo que sea el piso y del número de habitaciones. Es un poco más caro que el alquiler en Madrid. La gente que no vive en el campus o se va a vivir a Downtown, o se va un poco más al norte, a Lakeview y a Lincoln Park. En estos dos últimos vecindarios un alquiler suele costar entre $600 y $850, aunque conozco gente que paga menos, pero no es lo habitual. Hay que tener en cuenta que en general los pisos vienen sin amueblar. Siempre podéis alquilar un coche y daros un paseo a IKEA o comprarlos de segunda mano en Craiglist. Ésta es la web que usa casi todo el mundo para bucar piso, y donde podréis comprar y vender todo lo que os podáis imaginar: http://chicago.craigslist.org/
  • Coste de la vida:


    Venir a hacer el Máster es caro debido al precio de la matrícula en la universidad. A pesar de que el IIT nos descuenta la mitad, en el curso 2009-2010 tuvimos que pagar en total alrededor de 11.000 € en tuition, que incluía las asignaturas, el CTA Pass y el seguro médico del IIT.
    A mí Chicago como ciudad no me parece mucho más caro que Madrid. La cesta de la compra en general sí es un poco más cara, pero comer fuera de casa es mucho más barato. Éste es el país del consumismo. Aquí abre todo todos los días, y muchos sitios abren 24 horas.
    La ropa es más barata y la electrónica también. Si tenéis pensado comprar muchas cosas merece la pena alquilar un coche e ir a un outlet a las afueras. Allí es todo mucho más barato debido a que son cosas de la temporada pasada y a que las tasas son más bajas que en la ciudad.
    Los museos son caros, pero hay muchos días al año en los que son gratis. Además muchos bares de Blues, cines y teatros tienen descuentos para estudiantes.
  • Transporte:


    El transporte en Chicago es bastante malo. El metro, llamado the '' L'' (porque va ELevado en la mayor parte de su recorrido) es viejo, ruidoso y lento. Las líneas roja y azul funcionan 24 horas, el resto funcionan hasta las 12, 1 o 2 de la mañana, dependiendo de la línea y el día de la semana. Chicago es una ciudad muy extensa, y hay muchísimas zonas a las que no llega el metro, pero tiene un sistema de casi 150 líneas de autobuses que comunican la ciudad entera. Al igual que en muchas otras ciudades americanas, las calles de Chicago forman una cuadrícula perfecta. Esto hace que sea muy fácil orientarse y utilizar los autobuses. Esta página es muy útil para ver los recorridos y los horarios: http://www.ctabustracker.com/bustime/home.jsp
    A los que vengáis a hacer el Máster, el IIT os proporcionará un CTA pass en el Fall semester y otro en el Spring semester, con los que podréis viajar en metro y autobús gratis hasta el fin de las clases. Una vez que os caduque el CTA pass, tendréis que ver si os compensa compraros un abono. El precio de un billete sencillo son $2.25 y luego hay abonos para un día ($5.75), tres días ($14), siete días ($23) y un mes ($86). También está el Metra, que es el equivalente a un tren de cercanías, que conecta las ciudades de la periferia con el centro.
    Chicago es una ciudad prácticamente plana, lo que hace que muchísima gente utilice la bicicleta como medio de transporte. Tiene carriles bici en las principales calles y se puede cruzar la ciudad de norte a sur por el carril bici que va por la orilla del lago. Por unos $50 te puedes comprar una de segunda mano en Craiglist.
  • Clima:


    En Chicago hace bastante viento, sobre todo en Otoño. El invierno se hace duro, mucha nieve y mucho frío. Desde finales de Diciembre hasta finales de Febrero las temperaturas suelen estar bajo cero. El año pasado llegamos a sufrir hasta -15º en alguna ocasión. Pero bueno, la crudeza del invierno se compensa con los meses de verano. Desde Junio hasta Septiembre la temperatura es agradable. Se rondan los veinti pico grados, aunque con la humedad la sensación térmica es de más calor, suficiente para ir a la playa a darse un chapuzón, aunque he de advertir que el agua está bastante fria.
  • Turismo/Cosas que hacer/Fiesta:

    • Rascacielos


      Chicago es la segunda ciudad con más rascacielos del mundo. Así que si hay algo que ver aquí son eso, rascacielos. Entre ellos se encuentra el más alto de Estados Unidos, la Sears Tower, en la que por $15 puedes ver una panorámica de toda la ciudad y asomarte a un balcón de cristal en un piso 103. Da un poco de vértigo, pero está curioso. Otro de los edificios más famosos es la Hancock Tower. Tiene un observatorio, pero por el precio que cuesta subir al observatorio, te puedes tomar un cóctel sentadito en una mesa en el Lounge que está dos pisos más abajo y con las mismas vistas (que por cierto, la mejor vista se ve desde el baño de las chicas :p)
    • Museos y Galerías


      En cuanto a museos, los más famosos son el Field Museum, Museum of Science and Industry, Adler Planetarium, Shedd Aquarium y el Art Institute. Todos ellos son gratuitos algunos dias al mes y además el Art Institute es gratis los jueves por la tarde.Además de éstos existen muchos otros museos y galerías más pequeños, como el de arte contemporáneo, de fotografía, de arte mexicano, oriental, de Historia y mil cosas más.
    • Sitios que ver


      Todo Chicago es un sitio para ver. Pero para los amigos que vienen de visita éstos son algunos de los sitios que no pueden faltar en la ruta turística: Michigan Ave, Millenium Park, Grand Park, Buckingham Fountain, Universidad de Chicago, Chinatown y Hyde Park. Para mí las vistas más bonitas de la ciudad se ven desde las afueras del planetario de noche.
      También hay zonas muy bonitas a las afueras, como Evanston y Oak Park.
    • Música/Festivales


      Como ya he dicho Chicago es la ciudad del Blues y del Jazz, y está llena de bares con música en directo todos los días de la semana. De entre los muchos que hay yo destacaría los siguientes: Blues, Andy´s Jazz, Buddy Guy's Legends, House of Blues, Rosa's Lounge y Green Mill. Dicen que por este último se dejaba caer Al Capone y la verdad es que el sitio parece sacado de una película de la época. También está el Kingston Mines, que a mí particularmente me gusta menos, pero es gratis de Domingo a Jueves con el carné de estudiante y suele haber bastante ambiente.
      Desde Mayo hasta Septiembre hay al menos un festival cada fin de semana. Cortan alguna calle, ponen puestos de comida, montan un par de escenarios y ala, ya tenemos un festival.
      A parte de éstos hay festivales de arte, de manualidades... y por barrios: el del barrio latino, el del italiano, el del barrio griego... tenemos hasta un Oktober Fest.
      Durante esos meses en Millenium Park y Grand Park se organizan festivales gratuitos como el de Blues, Jazz, country o el de música celta. Y conciertos de todo tipo, incluido el Lollapalooza.
    • Deportes


      A pesar de que si pensamos en Chicago y en deporte lo primero que nos viene a la cabeza son los Chicago Bulls, la verdad es que aquí el Fútbol Americano y el Beísbol tienen más peso que el baloncesto. La gente aquí vive el deporte de manera muy especial. Los bares no son como en España, aquí están plagados de pantallas de plasma, cada una con un deporte distinto. La gente es super forofa, y abarrotan los bares cada vez que hay partido.
      Si tenéis la oportunidad no dejéis de ir a un partido de los Bulls, de los Bears o de los BlackHawks (que por cierto ganaron la NHL este año)
    • Fiesta


      Aquí se lleva mucho el hacer fiestas en casa. A los americanos les encanta el rollo temático: fiestas de disfraces, de pelucas, de verano... Las fiestas empiezan temprano, porque luego hay que ir a algún bar, y los sitios en general cierran temprano. Hay varias zonas de marcha. Por un lado está Wrigleyville, junto al estadio de las cubs. Hay muchos bares y mucho ambiente estudiantil. No hay que pagar entrada en los bares, y cierran sobre las 3. Son tipo sport bars, llenos de pantallas con deportes, música alta y mesas para beber. Algunos, como el John Barleycorn, tienen una discoteca en la planta de arriba.Muy cerca de Wrigleyville está Boys Town, el barrio gay, donde hay un montón de discotecas que cierran tarde. Un poco más al sur está Fullerton, donde suele haber muchos estudiantes, ya que la universidad de DePaul está allí al lado. El rollo es parecido al de Wrgleyville, muchos sport bars, pero también hay varias discotecas. Wicker Park es la zona más alternativa. Hay bares con música ''diferente'', aunque también hay discotecas como por ejemplo Debonair. Los días de diario se suele ir al Duffys, The Apartment o al Uncle Fatty´s. En algunos hay conciertos ciertos días de la semana, y suelen tener bebidas muy baratas. En downtown hay muchísimos bares y discotecas de todo tipo. Allí podréis encontrar sitios con música en directo, música electrónica o pachangueo. Y si os gusta el rollo chic podéis ir a un roof top a tomaros unas copas mientras disfrutáis de las vistas de la ciudad.
    • Más cosas que hacer


      - Improv Comedy: Como ya he dicho Chicago es la meca del teatro de improvisación. Hay muchos teatros pequeñitos donde podéis ver este tipo de obras a un precio asequible.
      - Ópera: Se pueden conseguir entradas con el carné de estudiante por $20. Eso sí, contad con que estaréis sentados en la última fila.
      - Crucero arquitectónico por el río: Los barcos salen desde el puente de Michigan Ave. Cuesta unos $25 el crucero por el río y con salida al lago. Merece la pena hacerlo.
      - Critical Mass: El último viernes de cada mes se reúnen miles de ciclistas en Downtown y comienzan a circular todos en pelotón por la ciudad cortando el tráfico. Unos van para protestar por un cambio político drástico, otros van para protestar contra los coches, y otros simplemente porque les gusta ir en bici. Es muy divertido, todo un show. Gente disfrazada, con bicicletas super estrafalarias, con carritos con los niños, con las mascotas, algunos llevan amplis con música a todo volúmen, y hasta un DJ pinchando. Dura unas 4 horas, pero siempre te puedes desenganchar del pelotón cuando quieras, claro.
      - Otra de las cosas que podéis hacer en Chicago es ir a una misa de gospel a la ''Apostolic Church of God''. Es como en las películas.
      - Durante el verano en Millenium Park y Grand Park organizan muchas actividades gratis. Dan clases de yoga, pilates y baile. Y también ponen proyecciones.
      - Cine de verano en los parques: Proyectan películas gratis durante todo el verano, cada día en un parque diferente, y dan palomitas.
      - Patinaje sobre hielo: En invierno ponen algunas pistas de patinaje en la ciudad. La de Millenium Park tiene unas vistas muy bonitas. Patinar es gratis, y los patines los puedes alquilar en el IIT con el carné de estudiante por $3.
      - Zoo: Está bastante bien y es gratis.
      - Las fiestas que más se celebran aquí son Halloween, Thanksgiving y Saint Patrick´s Day. En Saint Patrick la ciudad es una fiesta. Hacen una cabalgata y tiñen el río de verde. Thanksgiving es una fiesta básicamente familiar, tan importante como la Navidad en España. Me contaron que si te apuntabas, el IIT te buscaba una familia adoptiva para pasar Acción de Gracias. Y sin duda lo mejor de Thanksgiving es el Black Friday, que es el día de después, en el que tienen lugar las mayores rebajas de todo el año.


Documentación requerida

  • Para el IIT


    Una vez que hayáis sido aceptados por el IIT se os enviarán varios email detallando las fechas y todo el papeleo que tenéis que hacer. De todas formas aquí os hago un breve resumen para que os hagáis una idea. Hay que entregar las notas del TOEFL y del GRE, dos cartas de recomendación y un certificado de solvencia. También tendréis que rellenar varios documentos online, un formulario con el historial de vacunación y haceros la prueba de la tuberculosis.
  • Para entrar en Estados Unidos


    Son necesarios el pasaporte, el visado y el I-20, que os será enviado por el IIT junto con la carta de aceptación a finales de Junio. Es muy importante que antes de volver a casa en Navidad o cuando sea, vayáis a la oficina internacional del IIT a que os sellen el I-20, de lo contrario a la vuelta tendréis problemas para entrar en el país.
    Los estudiantes de proyecto tendrán que sacarse el visado J1, y los del Máster necesitarán el F1.
  • Pasos para obtener el visado:


    Hay que pagar el SEVIS (alrededor de 200 dólares) en www.fmjfee.com. Luego hay que llamar a la embajada americana y pedir cita para una entrevista.
    Allí te dirán lo que tienes que llevar. Para llamar a la embajada creo que hay que haber recibido el I-20 que mada el IIT. Cosas a llevar a la embajada:
    * Justificante de pago del SEVIS.
    * Justificante de ingreso de $131 (esto fue en el curso 2009-2010) en el Banco Santander Central Hispano
    * Llevar un certificado de solvencia (Affidavit of support).
    * Fotocopia de empadronamiento y libro de familia
    * Pasaporte original.
    * Una foto carné reciente en formato americano. Dentro de la embajada hay un fotomatón especial donde te las puedes hacer.
    * FORMULARIOS: DS- 156, DS- 157 y DS- 158
    Los formularios se obtienen en http://madrid.usembassy.gov/ cons/nonimmigvisafapplyingsp. html
  • Para abrir una cuenta bancaria:


    En mi caso tuve que presentar el pasaporte y mi contrato de alquiler.

Otros


Éstas son algunas cosas que son diferentes en España, y que pueden chocar un poco al principio:
- Los precios que hay marcados en los artículos en cualquier tienda son los precios sin tasas. Eso quiere decir que cuando llegas a la caja tienes que pagar también las tasas, que son alrededor de un 10%.
- En los bares y restaurantes siempre hay que dejar propina (alrededor del 15%).
- En la inmesa mayoría de las compañías telefónicas tienes que pagar tanto si llamas como si recibes llamadas y por supuesto por todos los mensajes enviados y recibidos.
  • Consejos


    * No dejéis el tema del visado para el último momento, porque la embajada suele estar hasta arriba de solicitudes en verano, y además luego tardan unos 15 días en enviarte el visado a casa.
    * A pesar de que hay que hacer mucho papeleo y muchas cosas no os agobiéis, que desde el IIT recibiréis emails constantemente detallando los pasos que tenéis que seguir en cada momento.
    * Revisad lo del ahorro de matrícula del apartado de "Información Académica" (gracias a Jacobo).
    * Y por último os animo que vengáis a hacer el Máster. Es una gran oportunidad, en 12 meses os quitáis 5º, el Proyecto y además obtenéis una Doble Titulación. Eso sí, aquí no te regalan nada, hay que venir con ganas de trabajar. Y de Chicago qué os voy a decir... que esta ciudad es increíble, que merece la pena venir a estudiar al IIT sólo por vivir aquí un año!

Espero que os haya servido de mucho esta página, y si tenéis alguna pregunta no dudéis en enviarme un correo ;)



Cheers!!!