AVISO

El contenido de esta página no es oficial y, por tanto, no tiene el visto bueno del Subdirector de Relaciones Internacionales de la ETSIT.

Información del alumno:

Nombre: Noa Blanco Fernández
Programa:
Año: 2010/2011
Blog/Web:
Contacto: noa punto blanco arroba gmail punto com

Más info sobre el Erasmus en Lulea aquí.

Descripción General del Centro


  • Equipamiento docente:


    - Biblioteca: 2 plantas. Bien equipada y con mesas para estudio. Se puede hablar dentro de la biblioteca y hay una sala aparte de silencio absoluto.
    - Laboratorios: Bien equipados.
    - Equipos informáticos: Existen varios laboratorios.
    - Clases: son pequeñas y a las clases que he asistido no seriamos mas de 30 alumnos en la que mas.Las pizarras se pueden subir y bajar, con lo que no hay problema para copiar.Si los profesores utilizan transparencias los suelen subir al fornter(una especie de moodle de alli)
  • Periodos lectivos:


  • Hay cuatro periodos llamados quarters.
  • Este año estan han sido las fecha y todos los años suelen ser muy parecidas.
  • Quarter 1 (30 Agosto-30 Octubre)
  • Quarter 2 (1-Noviembre-15 Enero)
  • Los exámenes tienen lugar durante la última semana de cada quarter. Los estudiantes de Erasmus que solo estan un semestre pueden hacer los exámenes de segundo quarter antes de Navidad. Esto es lo > que dice oficialmente la universidad. En verdad supongo que dependen de la asignatura, pero te suelen dar la opción de hacerlos antes también si vas todo el año, depende de cada profesor pero se suelen portar muy bien.
  • Semestre de primavera
  • Quarter 3 (17 Enero-25 Marzo)
  • Quarter 4 (28 Marzo-4 Junio)
  • Los exámenes tienen lugar durante la última semana de cada quarter

  • En comparación con teleco:


  • Aquí en Suecia, los horarios son cada semana distintos, es decr tu al principio del semestre te imprimes el horario con tus asignaturas y cada semana pueden cambiar el dia y la hora que des la asignatura. Lo malo es que no tienes una rutina constante y lo bueno es que sueles tener muy pocas clases a las 8:15 con lo que el siguiente turno ya es a las 10:15 y por tanto no entra muy pronto.
  • Los profesores se portan muy bien y son bastante atentos si tienes cualquier problema, ya sea de tipo académico o extraoficial por ejemplo irte de viaje.
  • Es bastante distinto las clases no son tan teóricas y hay un monton de asignaturas que ólo se evaluan con trabajos y proyectos.

Atención a los estudiantes Erasmus, Alojamiento e Instalaciones


La atención a los estudiantes es muy buena. Todo se organiza ya desde antes de llegar. Lo mejor es pedir que te asignen un buddy. Un buddy es un alumno que te ayuda en todos los papeleos que hay que hacer al llegar a la universidad, aún asi a mi no me asignaron ningún buddy aunque lo pedi y puedes encontrar ayuda bastante fácil.

  • Período cero.


    El periodo cero dura dos semanas en Agosto, y consiste básicamente en actividades organizadas por los alumnos. Es muy grande, hay un gran cantidad de alumnos involucrados y esto te permite salir todos los dias al principio e ir conociendo gente erasmus, e incluso los suecos que organizan las actividades. Ellos se dedican basicamente a hacer juegos y actividades pero tambien les puedes preguntar dudas si las tienes.
  • Comedor (calidad y precio):


    Hay varias cafeterias en la universidad. El más conocido el STUK es el bar discoteca de la universidad, y da comidas por unas 40 coronas(4 euros mas o menos). Lo único malo es que el horario es de 11 a 13, muy temprano pero depende de si te acostumbras al horario de alli o no, pues te merece la pena ir. El resto de cafeterias para ir a tomar algo pasada esta hora son carillas, no estan mal pero no para comer todos los dias
  • Instalaciones deportivas:


    La universidad cuenta con un gimnasio que esta muy bien. Cuesto como unos 40 euros al mes, pero se pueden pagar periodos mas grandes de tiempo y sale mas barato.
  • Cuenta bancaria


    No es necesario hacerse una cuenta sueca. Para pagar el alquiler se tiene que bajar a la ciudad y se paga alli en efectivo o con tarjeta. Te cobran una comisión de unos 3,5 euros cada vez que pagas. Pero si te haces cuenta sueca, solo puedes pagar por oficina online según tengo entendido, es mas lioso y no conozco a nadie que lo haga asi.

Información Académica

  • Modalidades del intercambio:


    - Curso (4º ó 5º): 9 meses
    - Curso (5º) + Proyecto: 12 meses

  • Estructura del curso/proyecto:


    Sabiendo que 1,25 créditos ETSIT = 1 ECTS. Nosotros para sacarte el curso te tienes que sacar 60 creditos ECTS. Las asignaturas aquí impartidas son todas de 7.5 creditos ECTS. Se pueden elegir entre varias impartidas en ingles que se buscan en la web de la universida

  • Descripción de las asignaturas cursadas (Horas, temario, dificultad):


    Los horarios se publican al principio del quarter como he explicado más arriba. Además hay que matricular cada asignatura en la primera semana en la que se empieza y un poco más adelante debemos matricularnos del derecho a examen.Por lo general son mas sencillas que en Madrid, pues a lo mejor te exigen un poco de trabajo pero puedes aprobar la asignatura sin tener que hacer el examen.
  • Cursos de idiomas:


    Existen varios cursos de sueco imaprtidos en la universidad
    Cada quarter imparten cursos de sueco. Puedes ir ampliando el nivel, empiezan desde cero en un curso que hace todo el mundo en Agosto al llegar, y luego puede ir cogiendo mas niveles en los quarters que desees.

La Ciudad

  • Descripción general:


    Lo que tiene comentado Rocío en su wiki de Lulea está muy bien.
  • Coste de la vida:


    Lulea es mas caro que España. En cuanto al transporte, lo normal es utilizar la bici. Aunque para ir al centro se puede ir en bus. El viaje cuesta 20 coronas pero si tienes la tarjeta de estudiante que te dan en la universidad al llegar te cuesta 12 coronas. Con esta tarjeta tienes que recargar dinero dentro y luego al ir al bus pasas la tarjeta y se te va descontando. El bus de por la noche cuesta 27 coronas. Además el primer viaje que pagas te perimete hacer transbordos de autobuses durante la hora y media siguiente a coger el primer autobus.
  • Clima:


    El invierno es frio y más duro que en España. Pero esto te permite vivir en un paisaje nevado completamente que hace que la experiencia sea única. Pueds practicar deportes al lado de casa como hockey hielo o ski/snow.
  • Turismo:


    No tiene mucho para hacer turismo. Lulea es muy pequeño, pero se puede ir hasta el circulo polar ártico, o coger de vez en cuando un coche e ir a vsitar zonas con paisajes impresionanates.
  • Divertirse/salir:


    En el pueblo hay tres discotecas para poder salir , y en la propia universidad hay una discoteca que abre los sábados. Todo abre sólo hasta las 3 de la mañana y te cobran para entrar en todos lados y la entrada incluye el ropero. Además suelen organizarse fiestas en las cocinas de las residencias, y la zona de Vaderleden suele estar mas animada que la de Porson.
    Lo que es muy caro es el alcohol, no se puede comprar en supermercados. En todo Suecia en general solo se puede comprar en tiendas especializadas llamadas System bolaget. Las cervezas de hasta 3,5º se pueden comprar en el supermercado pero a partir de ahi solo en System bolaget. Una botella de ron o vodka suele ser unos 25 euros, y un litro de vino cutre unos 6 euros.

  • Residencia


    En cuanto al tema de la residencia está también muy bien explicado en la página scrita por Rocio. Lo que voy a actualizar son los precios que han variado.
    Porson: Unos 275 euros al mes
    Väderleden 3A y 3C. Unos 300 euros al mes
    Väderleden 9 y 11: Unos 250 euros al mes