AVISO

El contenido de esta página no es oficial y, por tanto, no tiene el visto bueno del Subdirector de Relaciones Internacionales de la ETSIT.

Información del alumno:

Nombre: Sara Fominaya Martín
Programa: Doble titulación
Año: 2009/2010
Contacto: s punto fominaya arroba gmail punto com

Descripción General del Centro

  • Nombre del centro:


    Universidad: Télécom ParisTech (antigua ENST)

Aviso a futuros Erasmus: “No está bien visto” que os dirijáis directamente a los Coordinadores de Relaciones Internacionales o profesores de departamentos donde queréis realizar el PFC, ANTES de poder presentaros como alumnos seleccionados para ese Centro. Es decir, que no escribáis a las direcciones de abajo hasta que no tengáis confirmada vuestra plaza en la universidad de destino.


  • Equipamiento docente:


    - Biblioteca: Hay una en el último piso. Es mucho más pequeña que la de teleco. http://www.telecom-paristech.fr/outils/bibliotheque/
    - Equipos informáticos: En la biblioteca hay varios ordenadores de acceso libre, desde los que se puede imprimir o escanear. Existen también varias salas de cursos en donde también se pueden emplear los ordenadores disponibles (siempre y cuando no haya clases). Se puede acceder a ellos como en la ciberteca de teleco: nombre de usuario+contraseña
    - Clases: en cuanto al número de alumnos hay de todo un poco: dependiendo del curso en cuestión, puede haber grupos muy numerosos (clases impartidas en anfiteatros) o muy reducidos (6-7 personas). La forma de dar clases es similar a la nuestra: transparencias y profesores explicando sobre la marcha. Sin embargo, se imparte mucha menos teoría, y hay muchas más prácticas. Además, los apuntes te los proporcionan ellos (normalmente los dejan en tu casillero o los reparten en clase).
  • Periodos lectivos:


    El año escolar se divide en cuatro periodos: de septiembre a noviembre, de noviembre a febrero, de febrero a mayo y de mayo a junio. En cuanto a las vacaciones hay 15 días en navidades, una semana a finales de febrero (vacaciones de invierno) y otra a finales de abril (vacaciones de primavera). De esta forma, todas las asignaturas son bimestrales, en lugar de cuatrismestrales como en Madrid: nuevo periodo, nueva materia.
  • En comparación con teleco:

    • Calidad/atención/dedicación del profesorado:


      La enseñanza está más orientada al ámbito práctico y los laboratorios son de aprendizaje real y utilización de los conocimientos adquiridos. En este sentido, los profesores son mucho más cercanos y las clases más personalizadas, ya que los grupos suelen ser bastante reducidos.
    • Calidad global de la enseñanza:


      En mi opinión, la calidad de la enseñanza es menor que en Madrid, ya que en las clases, los profesores dan la teoría justa de manera muy rápida y condensada con lo cual, no hay tiempo de asimilar los conocimientos.
    • Nivel de exigencia de los estudios:


      En general el nivel de exigencia es mucho menor que en Madrid. La mayor parte de las asignaturas son muy parecidas a las cursadas en 3º y 4º, con lo cual es bastante fácil seguirlas. En comunicaciones y redes nuestra base es mucho más sólida que la suya. No se puede decir lo mismo en señal: es la parte más dura y complicada en telecom ParisTech desde mi punto de vista. Lo dan de una manera muy matemática.
      En cuanto a los exámenes, no suelen ser demasiado difíciles para lo que estamos acostumbrados, puesto que suelen preguntar cosas muy parecidas a lo visto en clase, con lo cual, si estudias, apruebas.

Atención a los estudiantes Erasmus, Alojamiento e Instalaciones


La atención a los estudiantes es bastante buena. Antes de llegar ya están mandando correos de bienvenida explicándote más o menos todos los pasos a seguir. Una vez allí, hay una semana de adaptación en la que te enseñan cómo marcha todo: biblioteca, asignaturas, plan de estudios...Además, cualquier duda que tengas (que al principio son un montón), te la resuelven al instante sin ningún problema. En este sentido, son muy amables y cercanos: se preocupan realmente.
  • Alojamiento


    París es una ciudad muy cara, y encontrar un piso es bastante difícil. Sin embargo, las residencias que oferta la escuela están bastante bien en cuanto a calidad-precio se refiere.( unos 400 euros mensuales). Además, el gobierno francés da una ayuda de 95 euros al mes a TODOS los estudiantes que la solicitan, con lo cual, el alojamiento se abarata aún más.
    La escuela dispone de 3 residencias distintas: maisel 1 (al lado de la escuela), maisel 2 (a 5 min. a pie de la escuela) y maisel U (en la ciudad universitaria)
    http://www.telecom-paristech.fr/outils/logement/

  • Normalmente, a los estudiantes extranjeros nos meten en la maisel1, en la que hay habitaciones individuales y dobles. De las individuales, decir que son bastante grandes (unos 18m2), pero tienen una pega: no tienen WC (pero sí ducha y lavabo). Esto último es bastante común en todas las residencias francesas, así que no os extrañe que no incorporen WC. Las cocinas son comunes para toda la planta y sirven además como sitio de reunión. Las dobles son estudios de 30 m2. La mayor ventaja que presentan es que tienen cocina propia y baño completo. Además son un poco más baratas que las individuales. El único inconveniente es que hay que compartir habitación, lo cual puede ser bastante divertido si tienes suerte con tu compañer@.
  • La maisel 2 es más nueva. Todas las habitaciones son individuales y con baño completo propio. Es un poquito más cara que la maisel 1.
  • Comedor (calidad y precio):


    En la escuela hay un comedor (RAB) en el que por poco dinero se come bastante bien. La comida es mucho mejor que la de teleco y además más barata. No existe un menú estandar como tal, sino que puedes coger los platos que quieras (estilo autoservicio). El coste lo hacen por puntos, es decir, cada plato que cojas vale una serie de puntos, luego en caja se contabilizan y en función de lo que cojas, pagas. El mínimo son 7 puntos (es decir, 3.10 euros). Y con 7 puntos se come muy bien. Por otro lado, en las diversas residencias de la escuela, hay cocinas pero no comedor.
  • Instalaciones deportivas:


    La escuela como tal sólo dispone de una cancha de tenis, que sirve también para jugar a fútbol-sala o incluso a baloncesto (hay una canasta). Sin embargo, disponen de acuerdos con la citéU para poder usar sus instalaciones de manera bastante económica. Además, en el mismo barrio hay gimnasios y piscinas cubiertas.
  • Asistencia sanitaria:


    Hace falta el carnet europeo de la Seguridad Social, que se puede solicitar en cualquier oficina de la seg. Social en España. Te lo hacen al instante de manera gratuita. Sin embargo, esto sólo te cubre el 70% del coste del médico. Con ello, hay dos opciones: o pagar el otro 30% de tu bolsillo o hacerte de una mutua de estudiantes: por unos 90-100 euros al año, ya cubriría el 100% de la asistencia sanitaria.
  • Asociaciones de estudiantes:


    Muy parecido a teleco. Hay clubes y asociaciones de todo tipo: BDE (especie de DAT), BDS (club deportivo), clubes musicales, de cultura, de dibujo, de treatro, de juegos de rol, de F1, de cocina...http://www.telecom-paristech.fr/formation-ingenieurs/logement-social-associations/clubs.php
    Además, cada club también cuenta con su local. Todos están ubicados en el "foyer des élèves" (sería lo equivalente al pasillo de clubes).
  • Cuenta bancaria


    Simplemente por ser alumno de telecom ParisTech tenéis derecho a una cuenta joven de estudiante gratuita. Al principio son los propios bancos los que van a la escuela para que te puedas abrir la cuenta en su entidad (BNP, Société Génerale...). Para abrirla te exigen una serie de papeles (certificado de escolaridad, fotocopia del carnet de estudiante...). Más o menos todos los bancos ofrecen las mismas condiciones, por lo que no hay mucha diferencia entre abrir la cuenta con un banco u otro. Eso sí, en Francia es vital tener una cuenta bancaria francesa para todo. Hay una cosas muy interesante, que es que los bancos te dan 100 euros sólo por abrirte una cuenta. Y además, puedes tener varias cuentas con distintos bancos.

Información Académica

  • Modalidades del intercambio:


    - Doble titulación: 15 meses
  • Estructura del curso/proyecto:


    En las grandes escuelas, la duración de los estudios es de 3 años, no de 5 como aquí. Esto es debido a que antes de estos 3 años, los franceses tienen que hacer 2 años de clases preparatorias (después de bachillerato) y luego un examen de acceso. Como en estos dos primeros años les meten una caña impresionante (sobre todo en matemáticas y física), una vez que acceden a una gran escuela, se relajan bastante, de ahí, que el nivel de exigencia sea menor que el de Madrid.
    La estancia requerida para el doble título son 15 meses, de forma que estamos 9 meses dando clase (lo equivalente al quinto español)+6 meses de prácticas en empresas (stage). La mayor diferencia con unas prácticas en Madrid es que son a tiempo completo y están bastante mejor pagadas. Finalmente, hay que hacer una especie de memoria de las prácticas, entregarla y presentarla. Con todo ello, obtendríamos el título de telecom ParisTech y el de la UPM (el stage sería lo equivalente al PFC).
  • Especialidades:


    Hay distintas especialidades (domaines): redes (RES), comunicaciones(COM), electrónica (ELEC), señal-imagen(SI), informática (INF), ciencias económicas y sociales (SES), y matemáticas del ingeniero (MDI). A su vez, dentro de cada una de estas ramas hay diversos "parcours themathiques", lo que podría ser equivalente a las intensificaciones de quinto. Sin embargo, cada "parcours" puede tocar cosas de distintas especialidades. Es decir, la oferta es muy variada y puedes especializarte en prácticamente lo que quieras. http://www.telecom-paristech.fr/formation-ingenieurs/parcours-unites-enseignement/

  • Una vez que escoges tu "parcours" tienes que cursar una serie de asignaturas de especialidad, para las cuales te exigen unas asignaturas de base. Éstas normalmente son muy parecidas a lo ya estudiado en Madrid, con lo cual hay dos opciones: o convalidarlas (no hay ningún problema), o volverlas a cursar.
  • Descripción de las asignaturas cursadas (Horas, temario, dificultad):


    Los horarios van cambiando semana a semana. Hay una especie de intranet de alumnos (eole), a la que accedes con tu nombre de usuario y contraseña, donde puedes consultar tu horario. Normalmente es a jornada partida, es decir, hay clases por la mañna de 8.30h a 11.45h y luego de 13.30h a 16.45h. La duración de una clase es de 1h30, no de 50 min como en Madrid. No todas las clases son obligatorias, depende de la asignatura cursada.
    Normalmente una asignatura se divide en TH (horas de teoría, generalmente no obligatorias), TD (trabajos dirigidos: básicamente consiste en ejercicios resueltos en clase por el profesor. Combiene ir, pues luego el examen se basa en ello, pero no suelen ser obligatorias) y TP (trabajos prácticos. Son prácticas individuales o por grupos de 2-3 personas. La asistencia es obligatoria, y dependiendo del curso en cuestión, te dan más o menos días para realizar la entrega de las mismas). Como las asignaturas son bimestrales, normalmente hay un único examen al final del bimestre. La nota final de una asignatura no es la del examen, sino que aquí cuentan (y bastante) los TPs. Esto en cuanto a las asignaturas técnicas.

  • Por ser alumnos de doble diploma, tenemos que cursar, a su vez, otro tipo de materias, que no tienen que ver nada con la carrera: un curso de cultura general (te dan unos cuantos a elegir), derecho francés, dos idiomas y dos cursos de formación humana (se hacen en dos tardes, con la asistencia estás aprobado).

  • Para todas las asignaturas hay una opción que no existe en Madrid: la convalidación parcial. La nota allí va sobre 20. Si sacas 10 o más, obtienes todos los créditos, pero si sacaras menos ( entre 8 y 10), te dan únicamente la mitad de los mismos.
  • Finalmente, podemos hacer cursos Athens (dos al año), pero tiene que ser en París. Lo bueno de estos cursos es que te los convalidan por créditos técnicos, lo cual viene muy bien si se diera la casualidad de que suspendes algo.
  • Cursos de idiomas:


    La oferta de idiomas es increíble. Todos los profesores son nativos, y se ofertan unos cuantos idiomas: español, alemán, inglés, ruso, polaco, chino, japonés...
    En primer lugar, te obligan a dar dos lenguas. En principio son inglés y francés, que puedes dispensarlas si acreditas el perfecto conocimiento de las mismas pero eso sí, debes elegir otra(s). Si además de estos dos idiomas, quieres hacer alguno más, no hay ningún problema: la única limitación es el horario (que se te solape con más clases...). Todos estos cursos son gratuitos, puesto que ya van incluidos en la matrícula y se realizan en la propia escuela.

Becas, Trabajo, Contacto con Empresa

Las becas Erasmus están explicadas aquí bastante extensamente.
Además, el gobierno francés da una ayuda de 95 euros mensuales para alojamiento. Lo bueno es que esta beca se da a absolutamente todo el mundo que la pide.
En cuanto al contacto con las empresas, estamos obligados a hacer un stage de 6 meses, el cual se puede prolongar si decides quedarte en París una temporada más. El stage en principio te lo tienes que buscar tú. Para ello hay en febrero un forum de las telecomunicaciones, en el que cada empresa pone su stand, y tú vas allí y echas curriculums (especie de SATELEC). No obsante, si finalmente no encuentras nada, la escuela te busca las prácticas

La Ciudad

  • Descripción general:


    Qué decir de París que no se sepa ya. Es una ciudad increíble, donde absolutamente cada rincón tiene algo pintoresco. Merece la pena estudiar en esta ciudad sólo por conocerla.
  • Coste de la vida:


    París es una ciudad bastante cara, para qué nos vamos a engañar. No obstante, por ser estudiante hay un montón de ventajas: descuentos en el cine, entrada gratis a museos y monumentos, abonos de transporte más baratos... Por unos 700 euros al mes se puede vivir perfectamente.
  • Transporte:


    El transporte en París es muy bueno. Para empezar, por ser estudiante menor de 26 años el abono transportes cuesta unos 30 euros al mes. Sin embargo, los tickets individuales y de 10 viajes son más caros que en Madrid (1.60 el individual y 11.60 el de 10). La diferencia con Madrid es que en París con un mismo billete de metro puedes hacer correspondencias con el resto de medios de transporte durante 1 hora y media.
    En cuanto a medios de transporte está el metro, el cercanías (RER), el tranvía, los autobuses y la bici. En este sentido, en París hay un sistema de alquiler de bicicletas (velib'), en la que por 30 euros al año puedes coger bicicletas para desplazarte. Sino, una bici cuesta un euro al día y el bono semanal 5 euros.
    Para volver por las noches hay una red de búhos (noctilien). Del metro hay que decir que es mucho más frecuente que el de Madrid y también mucho más grande, aunque está más sucio y es más viejo.
    www.ratp.fr
    www.velib.fr
  • Clima:


    El clima de París se caracteriza sin duda alguna por la lluvia: las precipitaciones son algo abundantes aunque no excesivas, no es tan negro como lo pintan ni mucho menos. Las temperaturas son relativamente suaves todo el año, aunque más bajas que en Madrid. En verano se pueden superar los 30 °C ocasionalmente a lo largo de toda la estación, aunque rara vez se superan los 35 °C; las temperaturas máximas suelen rondar entre los 25 °C y 30 °C y son frecuentes las tormentas. La primavera y el otoño son suaves con abundantes días de lluvia. > El invierno no es muy riguroso, la temperatura media es de unos 5 °C, y se alternan días de lluvia y nieve (aunque es más frecuente que llueva a que caiga nieve).
  • Turismo:


    La ciudad es el destino turístico más popular del mundo, con más de 26 millones de visitantes Suele considerarse como la ciudad más hermosa, elegante y espectacular del mundo por contar con muchos de los monumentos más famosos y admirados del orbe: la Torre Eiffel, la Catedral de Notre-Dame, los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, la Basílica del Sacré Cœur, de Los Inválidos, el Panteón, el Arco de la Defensa, la Ópera Garnier o el barrio de Montmartre, entre otros. También alberga instituciones de reconocimiento mundial: el Louvre, el Museo de Orsay y el Museo Nacional de Historia Natural de Francia. Una ventaja adicional es que la entrada a todos estos sitios (salvo la torre Eiffel), es gratuita para los menores de 26 años.
  • Divertirse/salir:


    En París hay miles de sitios para salir de todo tipo y estilo, tanto grandes discotecas como bares y pubes. Siempre hay algo que hacer todos los días.
    Zonas de bares y pubs: Bastilla, Republique, Chatelet, Barrio Latino. La cerveza en París es bastante cara (4-5 euros la pinta de medio litro). Por eso hay que aprovechar las "horas felices" para irse de cañas: por ejemplo, en el barrio latino hay varios sitios donde por 2.5 euros puedes pedirte una pinta hasta las 22h (hay días en los que la happy hour se alarga hasta las 2 de la mañana). Por la zona de Chatelet, hay locales con música en directo que están bastante bien.

  • Grandes discotecas: hay que aprovechar el día de la fiesta erasmus para poder entrar gratis: Duplex (martes), Queen (miércoles chicas gratis), Mix (jueves). Además, hay una página que está bastante bien (www.tribudenuit.com), donde se pueden ver todas las fiestas organizadas para estudiantes durante la semana. O sino, mediante facebook.

  • Fiestas universitarias: en mi opinión, son las mejores. Cada cierto tiempo, se van organizando. Suelen poner carteles por la escuela anunciándolas...y sino, siempre quedará facebook para saber de su existencia. Además, las grandes escuelas organizan galas, al estilo de las universidades americanas (chicos trajeados, chicas con vestidos).

Documentación requerida

  • En la universidad:


    Una vez seleccionados, hay que rellenar un dossier de admisión con nuestros datos, y acompañado de la siguiente documentación:
    • - Una foto de carnet para pegarla en el dossier de admisión (papeles a rellenar una vez que te admiten)
    • - Fotocopia del DNI
    • - Título de bachillerato (o certificado de notas).
    • - Dos sobres grandes sin sello en los que hay que escribir la dirección a la cual queremos que nos manden toda la información

  • En el dossier ya se incluye el contrato de estudios así como la solicitud de alojamiento en la residencia de la escuela.
  • Además, hay que rellenar el learning agreement de la Politécnica.
  • Para obtener el alojamiento:


    Simplemente hay que marcar una casilla en el dossier de admisión solicitando una plaza en la residencia.
    Una cosa muy importante es que para solicitar la ayuda del gobierno francés hace falta una partida de nacimiento. No es nada difícil de conseguir, en el juzgado donde estéis inscritos os la hacen. Hay que pedirla en francés. Si podéis, traerla ya de España, porque luego es más lío que os la manden.
  • Para obtener el Permiso de Residencia:


    No es necesario.
  • Para abrir una cuenta bancaria:


    Necesitaréis un certificado de escolaridad, el carnet universitario y el dni.

Otros

  • Problemas (con cualquier asunto):


    Aunque se dice que los parisinos son bastante secos y fríos, lo cierto es que no es del todo así (puede que porque la mayoría de la gente que vive en París no es de París...). Normalmente son bastante amables y aprovechan cualquier momento para hablarte en español. Aunque lo más fácil es hablar en francés, generalmente también saben hablar inglés. Y sino, siempre queda el idioma de los gestos...
  • Consejos en general:


    No identifiquéis un año de eramus con "sacarte un curso con la gorra". Está claro que hay que aprobar las asignaturas, pero ése no es el principal objetivo bajo mi punto de vista: intentad conocer gente de distintos sitios, aprender un idioma, descubrir cosas nuevas, viajar...en definitiva, enriqueceros!!El erasmus es una abertura al mundo, no desaprovechéis esta ocasión.
    París es una ciudad increible, hay que descubrirla y patearla calle a calle, rincón a rincón.
    La educación superior en Francia es muy elitista, tanto que se cobra no por lo que se estudia, sino por dónde se estudia. Una persona con un título de una gran escuela es "Dios". Por eso es una gran suerte que nos podamos "colar" en este mundo, no desaprovechéis la oportunidad.
  • Cualquier otra cosa que te gustaría contar:


    ¡¡¡¡Venid a París a estudiar!!!!

  • Este año estamos 5 personas de la ETSIT en Telecom ParisTech. Os dejo todas nuestras direcciones de correo. Si tenéis cualquier pregunta, por muy tonta que os parezca, no dudéis en escribirnos.

  • Sara Fominaya s punto fominaya arroba gmail punto com
  • Olalla Molinero olalla punto molinero arroba gmail punto com
  • Froila Molinero froila punto molinero arroba gmail punto com
  • Andrés Pajarón apajaron arroba gmail punto com
  • Pedro Paniagua pedropaniagua1984 arroba gmail punto com

Os esperamos el curso que viene!!!!